Lo que se temía desde hacía varias semanas ya se ha confirmado a nivel oficial. Alpine dejará el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) a finales de este 2026, un último año en el que los motores V6 de origen Mecachrome que se mantienen en la histórica planta del grupo Viry-Chatillon.
Los resultados en pista habían sido positivos, sobre todo en la pasada temporada logrando en las 6 Horas de Fuji su primera victoria absoluta después de varios podios. El Alpine A424 es el tercer LMDh en ganar en el WEC después de que lo hayan hecho tanto el Porsche 963 como el Cadillac V-Series.R.
Ahora bien, la situación en el Grupo Renault es complicada, necesitando muchos recortes en una situación industrial difícil en Europa - pese a ser el tercer mayor fabricante con más de un 10% de cuota total en Europa, por detrás de Stellantis y el grupo Volkswagen. Bajo el mando del actual CEO François Provost se están produciendo grandes cambios, habiéndose desmantelado la rama Mobilize y desapareciendo Ampère como tal (reestructurándose dentro de la propia Renault, manteniendo evidentemente todo lo relacionado con la producción de coches eléctricos y sus baterías).
El programa en el WEC no es el único que también se dará por finalizado en este 2026. Tras apenas dos años, los Dacia Sandrider del W2RC también finalizarán su programa, pese a haber logrado la victoria en el Dakar gracias a Nasser Al-Attiyah/Fabian Lurquin. De hecho, al haber logrado este objetivo es motivo 'extra' para dar la misión del Sandrider por concluida.
Alpine se suma a la lista de fabricantes que deciden marcharse del campeonato que en 2023 entraba en una era de plena efervescencia. Desde entonces se han caído Vanwall, Glickenhaus, Isotta-Fraschini, Lamborghini, Porsche y, cuando acabe esta temporada, también lo hará Alpine.
Una cuestión que 'no molesta' al WEC entre comillas, entrando este año Genesis como nueva marca y, para 2027, llegando también McLaren y Ford. Ahora bien, todas las eras de resistencia han tenido sus momentos de auge y sus declives - lo hemos visto con la era del Grupo C, la era GT1, la anterior era LMP1 y los patrones, por su naturaleza, se están volviendo a ver aquí.