Tras los dos días de test en el prólogo, ahora es cuando llega la acción en el Campeonato Mundial de Resistencia. Los atípicos 1.812 km de Catar, la primera prueba de la temporada, ha arrancado con los Libres 1 en los cuales James Calado ha colocado el Ferrari 499P #51 de AF Corse al frente, por delante del Cadillac #38 de JOTA y el otro Ferrari oficial, el #50 donde milita Miguel Molina. Ben Barnicoat ha colocado el Lexus #78 al frente de LMGT3.
Para los recién llegados, estos Libres 1 no han sido los más fáciles. Por un lado, Aston Martin THOR han sido los más lentos entre los Hypercar con el nuevo Valkyrie, a casi dos segundos del tiempo de Calado, dando 29 vueltas el #007 y 14 vueltas el #009. Este último, con Álex Riberas a los mandos, se quedó parado por un 'problema de juventud', según afirmaban desde THOR tras la sesión. Los Mercedes-Benz LMGT3 de Iron Lynx no llegaron a salir a pista en toda la sesión.
Toyota, siempre un rival a tener en cuenta, se situó cuarta con su GR010 #8 pilotado por Brendon Hartley por delante del primero de los BMW, el #20 de Dries Vanthoor que superó al segundo de los Cadillac y el Ferrari de AF Corse. Más atrás se sitúan los Peugeot, Alpine y Porsche, considerablemente penalizados estos últimos (no en el caso de los Peugeot o Alpine) por los ajustes del BoP para esta carrera.
En LMGT3, tras el Lexus se sitúan los dos Chevrolet Corvette de TF Sport, con Dani Juncadella en el #33 que ha sido segundo, por delante de los BMW, Aston Martin, Ferrari, McLaren, Ford y Porsche. Al final del pelotón se ha situado el BMW #46, donde figura un Valentino Rossi que precisamente acaba de cumplir 46 años.