Mikel Azcona se hizo con el primer puesto en la última sesión de clasificación de la temporada tras conseguir una vuelta rápida de 1’55’’356. De esta forma, el piloto de PCR no solo partirá en posición privilegiada de cara a la carrera, sino que suma tres puntos que le dan esperanza de cara a un título que antes de llegar a Montmeló parecía improbable.
No obstante, el favorito para dicho título es en estos momentos Pol Rosell, que saldrá en segunda posición siendo su tiempo 70 milésimas más lento que el de Mikel, sumando dos puntos, y que además se beneficiará del hecho de que su máximo rival, Stian Paulsen, solo ha podido ser noveno, posición que tendrá en ambas carreras, suponiendo un gran hándicap de cara al título.
En la tercera posición el debutante en la categoría, el francés Niels Langeveld, que remplaza en esta prueba a Andrina Gugger a bordo del vehículo del equipo Target, tras completar a un tiempo de 1’5’’862, a medio segundo de los dos pilotos españoles. Cuarto lugar para otra de las novedades, el suizo Jimmy Antunes, del equipo Monlau, el cual quedó a solo 19 milésimas.
Gran sesión de clasificación para Jordi Oriola, colocándose en la quinta posición, por delante de la líder de los entrenamientos libres, la francesa Lucile Cypriano y el veterano portugués Manuel Giao. Shane Anthony Williams, con su octavo puesto, conseguirá partir desde la pole position en la segunda carrera del fin de semana.
El candidato al título, Stian Paulsen se quedó a solo ocho milésimas del octavo lugar, que le hubiera dado la pole position para la segunda carrera, y una gran opción de victoria, fundamental para este cara a cara con Pol Rosell hacia el título. Estas ocho milésimas hacen que el noruego vea salir a Pol Rosell por delante en ambas mangas, en segunda y séptima posición.
Más que sorprendente, aunque la chica nos tiene más que acostumbrados a estas cosas, sesión de clasificación para Laia Sanz. La campeonato de trial, enduro y Dakar consiguió colocarse en duodécima posición con un tiempo 1’56’’533 en una parrilla con 33 pilotos, muchos con una más que nutrida experiencia en el mundo de los turismos. Por su parte, Amàlia Vinyes, que regresa a los circuitos tras le lesión producida en la mano antes del verano, ha conseguido colocarse en decimosexta posición, justo por delante de David Cebrián, el cual no pudo mejorar en su último intento, pero que estuvo en las posiciones altas en los primeros instantes de la sesión. Harriet Arruabarrena marcó su mejor registro en la última vuelta, con un tiempo de 1’57’’573 que le coloca en vigesimonovena posición para la carrera.
Con estos resultados, Pol Rosell es nuevo líder en solitario de la categoría, sumando 74 puntos y rompiendo el empate con Paulsen, que se queda con 72. Con la pole position, Mikel Azcona suma 58 puntos, teniendo una desventaja de 16 puntos con Rosell.