Twitter (@TheDDuran)
Los Honda Civic WTCC han sido excluidos de los resultados de las carreras del Campeonato Mundial de Turismos celebradas en Hungaroring y Moulay el Hassan, perdiendo todos los puntos y victorias acumuladas en los dos fines de semana. La FIA ha descubierto que el fondo plano utilizado por Rob Huff, Tiago Monteiro y Norbert Michelisz (así como la unidad de Zengo Motorsport pilotada por el húngaro Ferenc Ficza) no era la pieza homologada.
La investigación comenzó poco después de la carrera en Hungría el pasado mes de abril, pues se sospechaba que la fabricación del fondo plano redistribuía los pesos de penalización que sirven a modo de Balance of Performance para un mejor manejo de los Civic WTCC. Según la normativa, el peso extra ha de estar situado en varias placas metálicas en el hueco que ocuparía el asiento del copiloto.
Según afirma el comunicado de la FIA, los cuatro coches del fabricante japonés llevan un fondo plano distinto al homologado en la extensión 5747 210/07 ER además de la pieza presentada en la inspección, infringiendo el artículo 263.003 y 263.004 del apéndice J. “Su construcción no cumple con la definición de compuesto aplicable a la hora de homologar la extensión A5747 210/01 ER, infringiendo el artículo 263.902 del apéndice J”, asegura el comunicado.
Al parecer, la puerta trasera de los Civic WTCC tampoco se ajusta a lo que exige el reglamento, según el medio británico Touring Car Times. Con este resultado, Monteiro pierde hasta dos podios y Huff su victoria en la segunda carrera de Marruecos – los puntos logrados en las sesiones de clasificación también han sido invalidados de sus casilleros.
En respuesta a este hecho, Honda ya ha dejado clara su intención de reclamar, asegurando que los fondos planos cumplen todos los requisitos de la FIA y la normativa técnica del WTCC. Se trata del único fabricante que puede luchar hoy día contra Citroën de manera igualada en el campeonato.