Twitter (@TheDDuran)
Lada ha confirmado de manera oficial su retirada del Campeonato Mundial de Turismos al término de la presente temporada 2016, siendo la carrera de Catar la última que disputarán los Vesta WTCC. Esto deja a Honda y Volvo como las únicas marcas presentes en el campeonato ya que Citroën ya anunció en 2015 que terminaría su programa de tres años para regresar al Mundial de Rallyes.
El abandono del certamen ha sido confirmado por parte de Alexander Bredikhin, director de marketing de AutoVAZ, continuando en el certamen nacional junto con su patrocinador principal, la empresa petrolera rusa Rosneft. Lada Sport no ha llegado a emitir ningún comunicado oficial.
La noticia ha supuesto que Hugo Valente, Nicky Catsburg y Gabriele Tarquini se quedan libres en el mercado de pilotos. El abandono ha surgido de improviso (de manera similar a Volkswagen en el WRC) pues Catsburg ya había firmado un contrato para continuar con el equipo al menos un año más.
Según el medio Touring Car Times, Lada se centrará en el campeonato ruso de turismos, fabricando coches para dos categorías. Contará con un vehículo de super producción con 260 caballos y un turismo de 320, aprovechando los cinco años de experiencia en el WTCC tanto con el Granta como con el Vesta.
“Las marcas van y vienen siempre en el automovilismo y esta época no es fácil para los campeonatos mundiales en las que las marcas se implican de manera oficial. Aunque el valor en el mercado de Lada se mantiene con una nueva gama de productos, el mercado automovilístico ruso ha caído en un cincuenta por ciento en los dos últimos años”, declaró François Ribeiro, promotor del WTCC.