Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)
Si había un resultado de ensueño para Mikel Azcona era llegar – de la mano de Cupra y Zengo Motorsport – a la primera carrera del WTCR en España y ganar. Y eso es lo que ha conseguido, venciendo en la carrera 2 de principio a fin en MotorLand Aragón, batiendo a nada menos que Yvan Müller y Santiago Urrutia en sus respectivos Lynn & Co 003 TCR de Cyan Racing.
La expectación era alta sobre todo para los españoles, no solo por ver al fin el WTCR compitiendo en España sino por ver a ¡ Azcona y su Cupra León TCR en la pole position, con Luca Engstler, Gabriele Tarquini, Müller, Nathanael Berthon y el ganador de la primera carrera Jean-Karl Vernay detrás suya. Azcona logró mantener la cabeza de carrera frente a los Lynn & Co de Müller y Urrutia, quienes adelantaron a ambos Hyundai así como a Berthon. Vernay perdió posiciones, perdiendo la carrera tanto a Bence Boldizs como a Aurélien Comte, si bien este se reengancharía con su Renault unas vueltas más tarde.
Vernay tuvo que entrar en boxes y abandonar mientras que poco después el Cupra de Tom Coronel, cuando estaba luchando contra los Honda de Néstor Girolami y Esteban Guerrieri, empezó a humear con lo que parecía un problema de embrague, teniendo que retirarse poco después. Los dos argentinos de Honda intercambiaron posiciones – de manera algo más ordenada que en fines de semana anteriores – mientras que la carrera se estabilizaba tras cinco de diez vueltas completadas.
Azcona no solo era capaz de aguantar al tetracampeón mundial en sus retrovisores – un piloto capaz de perseguir al 100% con muchísima experiencia a sus espaldas – sino que conseguía una renta de casi tres segundos a falta de las dos últimas vueltas, con Urrutia tercero. Müller, aún contando con el temible 003 TCR de Cyan Racing, no fue capaz de alcanzar a Azcona.
Y tras diez vueltas, el joven español lo consiguió delante de su afición. Azcona conseguía vencer con el Cupra de Zengo Motorsport por 2,9 segundos sobre Müller con Urrutia tercero, Berthon, Tarquini quinto y Engstler sexto. Yann Ehrlacher, Thed Björk, Gilles Magnus (ya coronado como mejor rookie de 2020) y Guerrieri completaron las diez primeras posiciones.