ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F3/F4

Homenaje al equipo nacional de Fórmula 3 en ClassicAuto

Los mejores pilotos españoles del momento fueron seleccionados para el equipo

06/02/2019 | Press | Fotos: Press | Leído: 2596

Fue el primer programa internacional creado por la Federación Española de Automovilismo para promocionar a jóvenes pilotos fuera de nuestras fronteras. Eran los tiempos de Fernando de Baviera como presidente de la FEA, quien apoyó la propuesta del piloto y periodista, Luis G. Canomanuel, para organizar un "Equipo Nacional Español" en la Fórmula 3 europea.


El propósito era abrir una vía hacia la Fórmula 1 a los pilotos españoles que se estaban formando en las Fórmulas SEAT 1430 y 1800 y que quedaban bloqueados dentro de nuestras fronteras por cuestiones idiomáticas, de presupuesto y logísticas.


En 1977 se puso en marcha el proyecto, que contó durante tres temporadas con el apoyo de empresas españolas -como Enagas, Empetrol (Repsol y CS) o Danone- además del Consejo Superior de Deportes y de la propia Federación.


Canomanuel asumió la doble función de director del equipo y de piloto, junto a Juan Ignacio "Kuru" Villacieros
, ambos con experiencia y magnífico palmarés en las Fórmulas SEAT nacionales. Para el programa, adquirieron dos Ralt RT-1 -monoplaza recién aparecido en la F-3 diseñado por Ron Tauranac- con motores Toyota preparados por Novamotor en Italia y con el apoyo del equipo técnico del británico Robert Heavens. La sede se fijó en Inglaterra (donde se disputaban los mejores campeonatos), y pronto se unió como mecánico Juan Viladelprat, que luego se labraría un gran porvenir que le llevó a la Fórmula 1.


Pese a los problemas del idioma, de un coche muy diferente y del desconocimiento de los circuitos, Canomanuel y Villacieros hicieron una digna temporada con algunos buenos resultados por toda Europa.


En vez de aprovechar la experiencia acumulada, el Equipo Nacional de F-3 se reestructuró completamente en 1978 con el fichaje (tras una selección pública) de dos jóvenes valores: Jorge Catón y Fermín Vélez (con apenas 18 años), mientras Luis Canomanuel se retiraba como piloto y se centraba en su labor de director deportivo. Catón logró varios puestos prometedores, tanto en los Campeonatos Británicos como en el Europeo y en la Copa del Mundo de F-3, pero Vélez sufrió varios accidentes debido a su fogosidad (en uno de ellos, con graves quemaduras) que lastraron el ajustado presupuesto del equipo, cuya temporada terminó en el circuito del Jarama de forma "tormentosa".


Para su tercera temporada -1979- el Equipo Nacional centró su mermadísimo presupuesto en un sólo piloto: Jorge Catón, mientras Vélez recibió como dote uno de los Ralt y dos motores para organizar su propio programa de forma independiente. Catón luchó aquel año con jóvenes pilotos que pronto adquirirían renombre mundial, como Alain Prost, Nigel Mansel, Andrea de Césaris o Michele Alboreto (por citar algunos) y consiguió buenos resultados y tiempos por vuelta, aunque decidió retirarse a final de año al no tener opción de conseguir patrocinadores suficientes para continuar.


El Equipo Nacional de F-3 se disolvió por falta de medios económicos. La Federación decidió adjudicar los recursos a apoyar a otros pilotos como Emilio de Villota o Antonio Zanini. Se tardaría casi una década en volver a poner en marcha un programa promocional en Fórmula 3, esta vez con Luis Pérez-Sala y Luis Villamil.


Luis G. Canomanuel, "Kuru" Villacieros y Jordi Catón (desgraciadamente Fermín Vélez falleció hace unos años) acudirán a ClassicAuto para recordar aquellos años heroicos en Europa que marcaron "un antes y un después" para los pilotos españoles. 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP