ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F1
 

¿Cómo se van a prohibir los T-Wing en 2018?

La FIA explica con detalle el cambio de normativa

26/04/2017 | David Durán | Fotos: Williams Martini Racing | Leído: 673

Twitter (@TheDDuran)


Tanto las aletas de tiburón como los T-Wing que tantas impresiones han causado desde principios de años desaparecerán de cara a la temporada 2018 de Fórmula 1. La FIA ha explicado el artículo del reglamento que se va a modificar de manera que no sea posible colocar este tipo de apéndices aerodinámicos sobre la cubierta de los motores el próximo año.
 

El artículo del reglamento técnico de 2018 que sentencia esto es el nuevo 3.5.1c, que dice así: “Visto desde el lateral, ninguna parte de la carrocería por delante del centro de la rueda trasera puede estar en una línea paralela al límite diagonal definido en el apartado a (el que determina la dimensión de la cubierta del motor) ni cortar la línea del centro de la rueda trasera 650 milímetros por encima del plano de referencia”. Cabe destacar que el plano de referencia es donde va el chasis y, al estar definida la longitud del capó, también se define la diagonal hasta el eje trasero.
 

En un principio, el borrador de la normativa de 2017 no hubiera permitido la aparición de estos elementos según el medio Motorsport.com, pero después se originó una zona gris que se ha aprovechado para tratar de mejorar la estabilidad de los nuevos monoplazas, así como la carga aerodinámica. De hecho, algunos diseñadores dudaron si incluir estos elementos, pero se decantaron por hacer el coche lo más rápido posible antes que por motivos estéticos.
 

La zona situada junto al capó por encima de los pontones no debe llevar ningún tipo de elemento aerodinámico, pero se montaron justo encima ya que hay un espacio de 750 milímetros de anchura, dejando hueco para los T-Wings. De hecho, hay tanto espacio que Williams ha llevado un diseño de dos T-Wings en su FW40 y se espera que los equipos desarrollen sus paquetes aerodinámicos a medida que la temporada vaya progresando.
 

Hasta ahora son seis equipos los que los han mostrado: Mercedes (que lleva ya tres versiones), Ferrari, Williams, Haas, Sauber y McLaren. Aunque la FIA los va a permitir durante el resto de la campaña actual, va a vigilar que no haya exceso de oscilaciones o flexiones, como los problemas que ya tuvo Haas en Australia o los avisos que se ha llevado ya Mercedes.

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP