ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F1
 

Daniel Ricciardo acaba con el dominio de Mercedes con su primera Pole

El piloto australiano dio la campanada en Monaco, con los dos pilotos españoles entrando en Q3

28/05/2016 | Sergio Martínez | Fotos: Red Bull Content Pool | Leído: 3541

Sorpresa a medias. Ya habían avisado en entrenamientos libres y finalmente dieron la campanada en clasificación. Red Bull logró superar a Mercedes en la clasificación del Gran Premio de Monaco, y lo hizo además luchando de tú a tú, sin factores externos o incomparecencias.

 

La primera sesión de clasificación se mostró más movida quizás de lo esperada, con la aparición de dos banderas rojas. La primera de ellas, nada más comenzar, cuando Felipe Nasr sufrió lo que posiblemente sea la rotura del turbo a la salida del túnel, dejando algo de aceite en la trazada.


 
 

La segunda de ellas, provocada por un accidente, el sufrido por Max Verstappen en la zona de la piscina. El piloto neerlandés rozó el raíl interior, rompiendo la dirección y yéndose de frente contra el muro antes de haber marcado un tiempo competitivo. Dicha situación puso en jaque a Fernando Alonso, que no había marcado tiempo con solo seis minutos restantes, lo que no le daba mucho margen a error.


 
 

Fernando puso superar finalmente la situación en la que Magnussen y Ericsson acabaron jugándose el pase a la Q3, saliendo victorioso el danés que superó al Sauber por apenas media décima de segundo. No pudo pasar Jolyon Palmer, que fue, con el motor antiguo, tres décimas más lento de Magnussen. En la batalla de los Manor, Haryanto, que cuenta con una notable mayor experiencia en el trazado monegasco, superó a Pascal Wehrlein en décima y media, quedándose con un tiempo de 1’17’’295.


 
 

La Q2 fue sin duda más tranquila, sin interrupciones en pista y donde los Mercedes deleitaron con un gran simulacro, donde Nico Rosberg se esforzó en replicar el tiempazo de Hamilton, bajando finalmente hasta el 1’14’’043, dejando a Lewis a 13 décimas. Sebastian Vettel se acomodaba en la tercera posición a 275 milésimas del mejor tiempo seguido de cerca por Ricciardo. Más lejos quedó Raikkonen, que a pesar de ser quinto, se quedó a 746 milésimas, con tiempo similar a los Toro Rosso que mostraron una igualdad máxima, a cinco y a 17 milésimas, con Kvyat por delante de Sainz.


 
 

Completaron el top10 Sergio Pérez y Nico Hulkenberg, junto a la que quizás fue la sorpresa, la incursión de Fernando Alonso en la Q3, superando en tres décimas el tiempo de Jenson Button y dejando en evidencia a los Williams, que además fallaron en la estrategia y no estaban en pista para replicar la mejora de tiempos al final de la sesión, quedando Bottas undécimo y Massa decimocuarto. Gutierrez se coló duodécimo, superando en tres décimas a Grosjean, que saldrá decimoquinto a carrera, por delante de Magnussen que cerró los tiempos de Q2.

 

Lo más significativo de la Q2 de cara a la carrera es el hecho de que Daniel Ricciardo marcó su mejor vuelta no con neumáticos ultrablandos como el resto, sino con superblandos, que será el neumático que usará para partir en carrera, comenzando con una estrategia diferente a la de los rivales.


 
 

No tardaron en encenderse las alarmas al comienzo de la Q3 cuando Lewis Hamilton comenzó a reportar problemas de motor antes incluso de salir del pit lane. Los mecánicos se apresuraron a recogerlo para intentar tener el coche listo y que el británico pudiese realizar un intento. Ricciardo fue el primero en golpear, marcando un estratosférico 1’13’’622 que dejó boquiabierto a los presentes, y que Rosberg no pudo hacer otra cosa que quedarse a 291 milésimas, con los Ferrari a un segundo de distancia.

 

El tiempo de Ricciardo fue tan inesperadamente rápido, que el piloto australiano se dedicó a quedarse en pista sin intentar rebajar su tiempo si no era necesario mientras el resto de pilotos realizaba el segundo y último intento. Lewis Hamilton llamó la atención tras marcar el primer mejor sector absoluto, pero no pudo mejorar en el resto de sectores, quedándose a 320 milésimas de la pole position, en tercera posición. Tras él, Nico Rosberg sí mejoró, pero no lo suficiente, quedándose el alemán a 169 milésimas de la pole position.


 
 

Sebastian Vettel, quién volvió a quejarse airadamente por radio hasta tal punto que la FOM tuvo que censurar el audio, finalizó en cuarta posición, a 930 milésimas de Sebastian Vettel. Un inesperado Nico Hulkenberg logró colarse en quinta posición superando a Kimi Raikkonen en tan solo seis milésimas. A su vez, Carlos Sainz finalizó sexto a 17 milésimas de Raikkonen, aunque heredará la posición el finlandés al tener que cumplir este una sanción.

 

Sergio Pérez fue octavo a 1,2’’ del mejor tiempo con un Daniil Kvyat que no pudo realizar una buena vuelta en la definitiva Q3, quedándose finalmente noveno, solo por delante de Fernando Alonso, al que superó por una décima, recordando de nuevo que ambos ganarán una posición debido a la sanción de Kimi Raikkonen.


 
 

De esta manera, Daniel Ricciardo consigue la primera pole position de su carrera deportiva en Formula 1, siendo el 97º piloto en lograr una pole position y el primero desde que lo hiciera Pastor Maldonado en 2012, acabando con la hegemonía impuesta por los pilotos veteranos en estos últimos cuatro años.




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP