ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F1
 

Mi semana en los test de F1: el viejo circo prepara un nuevo número

Algunas cosas prometen ser distintas en esta temporada 2018, pero la realidad es la que es: el frente, el medio del pelotón y la cola no presentan grandes variaciones...o eso parece

12/03/2018 | David Durán | Fotos: Mercedes AMG F1 Team | Leído: 1266

Twitter (@TheDDuran)


Siendo precisos, mi experiencia de una semana de pretemporada de Fórmula 1 se reduce en realidad a dos días, dos jornadas en las que tuve la suerte de coincidir con ex compañeros de este medio (además de Javi Villodres, actual redactor de Scratch Media) y que hicieron estos dos días bastante amenos. No sólo con buen ambiente y bromas motorsport, sino también un derroche de conocimiento que uno no se espera al cruzar la barrera del Circuit de Barcelona-Catalunya. Si os lo estáis preguntando, sí, era necesario empezar este texto así.


Comenzamos esta recapitulación con algunas de las novedades de esta temporada: los neumáticos. La mayor cantidad de neumáticos existentes permitirá una mayor flexibilidad de estrategias y nuevas oportunidades para los equipos, además de más adelantamientos en pista tras una temporada 2017 en la que se realizaron uno de los menores números de adelantamientos de toda la historia de la categoría reina. Lo cierto es que la diferencia entre el nuevo hiperblando y los superblandos y blandos ya existentes es bastante palpable – y eso se notó en un Circuit reasfaltado que, como aseguraba a varios medios Carlos Sainz, tenía una pista con mucho agarre y por tanto las diferencias quedaban enmascaradas.


Si bien la primera semana dio bastantes pocos frutos para los equipos (debido a las condiciones inusuales de frío, no solo la nieve, sino el frío que hacía que los coches no pudieran funcionar como deberían ya que han sido hechos para rodar a partir de ciertas temperaturas), la segunda fue todo lo contrario. De hecho, fue en estos dos días, el segundo miércoles y el segundo jueves, donde se hizo el mayor progreso y algunos equipos consiguieron incluso comprobar todo lo que tenían planeado preparar a lo largo de esta pretemporada.


Carlos Sainz test 2018

¿Ha cambiado el orden establecido? ¿Será algún equipo capaz de desbancar a Mercedes y a Lewis Hamilton? Parece complicado…y mucho. En las simulaciones de carrera Hamilton seguía estando un paso por delante, rodando vueltas y vueltas en tiempos competitivos con el neumático medio, mejor de lo que lo hacían Sebastian Vettel con su Ferrari o Max Verstappen con su Red Bull. Las flechas de plata van a seguir siendo la referencia, al menos en los primeros compases del año. Y lo que quizás sea más ominoso es la tranquilidad que mostraba Hamilton en las ruedas de prensa, mucho más desenfadado que la mayoría de los otros pilotos al final de una jornada con kilómetros y kilómetros a sus espaldas.


En el caso del pelotón, ahí es donde se produce la incógnita: Williams, Haas, Renault, McLaren (cuando conseguía rodar sin problemas mecánicos) y Toro Rosso fueron capaces de hacer vueltas similares tanto con el medio como con el blando. En el caso de Force India es más complicado predecir donde estarán cuando lleguen a Australia, pues han pasado desapercibidos a pesar de tener un ritmo como para estar con el resto de equipos del pelotón. En otros años han utilizado estrategias similares y les ha funcionado, aparte de ser capaces de llegar a la primera carrera del año con un coche muy distinto al de pretemporada.


Lo que deja a un solo equipo con una pelea bastante cuesta arriba para salir de la cola del pelotón: Sauber necesita mejorar su ritmo (pese a contar este año con los mismos motores Ferrari que Haas y la Scuderia). Si bien su aspecto ha mejorado bastante (los colores de Alfa Romeo son de los más bonitos de la parrilla, tanto en el monoplaza como en la indumentaria del equipo), aún les falta rascar algunas décimas, pues incluso con neumáticos más blandos no tienen el mismo ritmo por vuelta que los equipos que tienen por delante.


Ya que hablamos sobre equipos Ferrari, también hay que hacer una mención a ese ‘humo’ de los respiradores de los motores italianos – algo que asustaba al principio, pero la sala de prensa ya fue viendo como algo habitual para el final de la segunda semana. Sí seguía asustando todas las veces que se paraba el McLaren MCL33 – muchas veces con Fernando Alonso al volante – o los errores de los pilotos de Sauber, que parecían ser a menudo en frenadas para curvas de media velocidad y resultaban en Charles Leclerc o Marcus Ericsson aparcando el coche en una escapatoria de gravilla.


Kevin Magnussen test 2018

En párrafos anteriores se hablaba de la poca diferencia entre neumáticos debido al agarre del Circuit, lo que da que pensar en lo que se notarán en otros trazados donde el caso sea el contrario: sobre todo circuitos urbanos, como Mónaco o Singapur. Aquí es donde se verá la mayor diferencia entre unos y otros. De hecho, será también el uso más importante que tenga el ultrablando, el compuesto situado entre el hiperblando y el superblando.


Otra de las novedades vistas es el nuevo procedimiento de resalida desde parado, que se dará siempre y cuando tenga lugar una bandera roja (o un período de Safety Car) durante una carrera por el motivo que se trate. El funcionamiento es simple: si se muestra un letrero con las letras SS (Standing Start) si es salida desde parado y RS (Rolling Start) si es salida lanzada.


En general se espera que se utilice resalida desde parado para la mayoría de condiciones, pero si está el suelo mojado o existe alguna otra anomalía importante (todo según el criterio del director de carrera Charlie Whiting) se optará por salida lanzada. Esto provoca dos situaciones: la del líder destacado que vea su ventaja reducida a cero y la del piloto con neumáticos más desgastados que se vea vendido en una salida desde parado al no tener tanta tracción como los otros.


Aunque ya haya acabado la pretemporada, todos los equipos se guardan cartas bajo sus mangas, ya sea de cara a Australia o más adelante en la temporada con diferentes mejoras a sus respectivos monoplazas. La Fórmula 1, tan peculiar como se ha convertido en los últimos años, sigue teniendo su atractivo a nivel técnico y tecnológico, una competición de ingenieros donde si uno tiene una noción de física y aerodinámica comienza a ver un nuevo mundo. Todas estas peculiaridades y muchas más las veremos a partir del viernes 23 en el circuito de Albert Park – uno, que dicho sea de paso, ha dado lugar a carreras bastante fuera de lo normal en muchas ocasiones.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP