ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F1
 

Y el niño lo hizo

15/05/2016 | Sergio Martínez (Circuit de Barcelona-Catalunya) | Fotos: Press//Jaume Ciurana | Leído: 3611

Max Verstappen no sabe lo que es un GP2. Tampoco tocó nunca un volante de GP3 y apenas disfrutó de una jornada de test privados sobre un Formula Renault 3.5 que sirvió para que Red Bull comprobara si esa joven promesa tenía manos o no. Verstappen llegó a la Formula 1 tras una sola temporada estelar en Formula 3 en la que ni tan siquiera fue campeón. No le hizo falta.

 

Su entrada en la Formula 1 estuvo repleta de polémica por su juventud e inexperiencia. La actitud extremadamente competitiva en pista y las confrontaciones con Sainz no ayudaron a que el piloto neerlandés tuviera buena prensa en la península ibérica. Pero él vivía ajeno a todo eso. Él solo quería pilotar y demostrar de qué era capaz.


 
 

Dos cuartos puestos con Toro Rosso no eran moco de pavo, si bien la victoria de Vettel con ese mismo equipo pesaba sobre él. Un año más en Toro Rosso parecía una sabia decisión antes de dar el salto a un equipo mayor. Pero entraron en juego terceros agentes. La calidad de Max no era ajena al resto de la parrilla que ansiaba con su incorporación. Los tanteos de equipos como Mercedes y Ferrari aceleraron su ascenso dentro de Red Bull, a pesar de que el equipo austriaco tuvo que recurrir a una maniobra tan impopular como “cargarse” a uno de los pilotos más queridos por la afición, Daniil Kvyat.

 

La realidad, es que menos de una semana después del polémico anuncio, Verstappen ha respondido de la mejor manera posible, llevándose la victoria. Se trata de la primera victoria no conseguida por Nico Rosberg  en los últimos siete grandes premios, se trata del piloto más joven en liderar una carrera, el más joven en subir al podio, el más joven en ganar, y el primer neerlandés en conseguirlo.


 
 

Verstappen se benefició de algo ocurrido durante la primera vuelta, algo que aunque se roza en cada carrera, generalmente se suele evitar. Los dos Mercedes chocaron entre sí quedando totalmente eliminados. Lewis Hamilton coge la aspiración de Nico Rosberg, que protege el interior. Nico le cierra mientras el alerón delantero de Lewis está a la altura de la goma trasera del de Nico. Sin espacio, Hamilton se ve obligado a ir a la hierba, perdiendo el control y chocando con Rosberg en una maniobra que dará mucho que hablar en las próximas semanas.


 
 

Sin los dos dominadores en carrera, Ricciardo comandaba la carrera seguido por Verstappen, que le devolvió un adelantamiento a Vettel arriesgando. Los Red Bull parecían escaparse de los Ferrari con un mejor ritmo con neumáticos blandos. Por detrás, Sainz realizó una estratosférica salida pasando de la octava posición al tercer lugar. Desafortunadamente el ritmo era limitado y poco a poco Sainz fue cediendo posiciones frente al empuje de los Ferrari y del Williams de Valtteri Bottas.

 

Con la primera parada en boxes, en la vuelta 11 y gracias a la salida del safetycar, llegó el turno de los neumáticos medios y con ello, un aumento de la emoción, ya que tanto Kimi Raikkonen como Sebastian Vettel tenían más ritmo que los Red Bull y comenzaban a atraparlo. La segunda parada supuso un punto de inflexión. Mientras Ricciardo entraba, Red Bull decidía dejar fuera a Verstappen, que perdía la posición virtual con Vettel en lo que a priori parecía un error del equipo austriaco.


 
 

Aunque si rara fue la no entrada de Ricciardo, más rara aun fue el regreso a boxes de Sebastian Vettel tras solo nueve vueltas para montar neumático medio, presuntamente para llegar a final de carrera. Esto le hizo perder posición con Kimi Raikkonen, quien realizó su segunda y última parada en la vuelta 35 y que a priori, como en el caso de Max Verstappen, que paró una vuelta antes, no iba a ser suficiente para llegar a final de carrera.

 

Pero lo fue. Raikkonen se puso en zona de DRS en la vuelta 44 de las 66 en las que estaba programado el Gran Premio. Pero para sorpresa general, no fue capaz de atacar a Max Verstappen ni una sola vez, a pesar de la a priori mayor potencia y velocidad punta del motor Ferrari frente al Renault. Por detrás, Ricciardo daba alcance a Vettel, quien a su vez se acercaba Raikkonen lentamente. Pero el australiano no se lo pensó y enseguida lanzó el  agresivo ataque sobre el cuatro veces campeón del mundo. Ataques agresivos que rozaron el accidente con un Vettel quejándose amargamente por radio de la agresividad de Ricciardo.


 
 

Las vueltas pasaban y Raikkonen no podía con Verstappen, mientras que Vettel se defendía y perdía toda posibilidad de atrapar a su compañero de equipo. La sorpresa saltó en la penúltima vuelta, cuando, quizás por el uso excesivo de las escapatorias,  Ricciardo pinchaba su neumático trasero, teniendo que pasar por boxes y dejando respirar a Vettel.

 

Tras 66 vueltas, Max Verstappen volvía a hacer historia en la Formula 1, esta vez con un dato de categoría tras ganar su primera carrera y ser el primer piloto de su país en hacerlo, así como el más joven en conseguirlo, con un record que difícilmente será superado tras la limitación de la FIA, que impide a los menores de 18 años pilotar un Formula 1 y que deja a los aspirantes con apenas 7 meses y 16 días de margen.

 

Raikkonen sumaba un excelente segundo puesto y perdía una oportunidad para volver a ganar una carrera, para volver a ganarla con Ferrari ante las dudas de su continuidad en la casa italiana. Vettel cerraba el podio con una estrategia que a la postre se mostró más lenta. La ventaja de los cuatro pilotos de carrera se evidenció cuando a pesar del pinchazo, Ricciardo fue capaz de mantener el cuarto puesto, por delante de un muy retrasado Valtteri Bottas, que se quedó a apenas un segundo de darle alcance.


 
 

La lucha en cabeza hizo que la carrera de otro piloto pasara desapercibida. La de Carlos Sainz. El piloto español consiguió en casa cerrar su mejor posición en Formula 1 al finalizar sexto, superando el séptimo logrado la pasada temporada en Austin. Carlos superó con creces a su compañero de equipo y se quedó a 61’’ de la victoria.

 

Sergio Pérez logró contener a Felipe Massa en los últimos giros para completar la séptima posición con solo 1’’ de margen sobre el brasileño. Jenson Button con el McLaren Honda y Daniil Kvyat con el Toro Rosso completaron la zona de puntos, eso sí, con vuelta perdida.

 

 
 

Sin premio se quedaron los Haas. El equipo norteamericano se mostró combativo, y sus pilotos no tuvieron reparos incluso a tocarse en pista, pero Gutierrez no pudo más que firmar la undécima posición a siete segundos de los puntos, mientras que Grosjean que sufrió una salida de pista se vio obligado a abandonar a diez vueltas del final, como obligado a abandonar se vio Fernando Alonso.

 

El piloto asturiano se quedó tirado en pista en la vuelta 45 al perder la potencia en su McLaren Honda. Antes, Fernando se vio frustrado ya que se sentía con más ritmo que Jenson Button, pero el equipo le instó a conservar posición. Sea como sea, una de cal y una de arena para el asturiano, que tras entrar en Q3 no fue capaz de terminar una nueva carrera. Tampoco finalizó Nico Hulkenberg, que abandonó en la vuelta veinte con un pequeño incendio en su monoplaza que el propio alemán se encargó de apagar.


 
 

Marcus Ericsson logró repetir la mejor posición para Sauber en lo que va de temporada, la duodécima posición. Pobre resultado para un equipo al que se le pone muy cuesta arriba puntuar esta temporda y que su lucha está claramente más cerca de Manor que de Haas. Tras el sueco, los dos Renault con la sopresa de que Joylon Palmer consiguió superar a Mangussen. Nasr, Wehrlein y Haryanto cerraron la clasificación destacando que los Manor únicamente perdieron una vuelta respecto al líder, finalizando a 25’’ de los Renault.

 

El abandono de Rosberg deja sabor a victoria en la clasificación general. Una carrera menos para el término de la temporada y el alemán mantiene los 43 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton, que ahora se ve superado en la clasificación general por Kimi Raikkonen con 61 puntos por los 100 del alemán y los 57 de Hamilton. Vettel es cuarto con 48 puntos, los mismos que Ricciardo mientras Max Verstappen asciende con su victoria y suma 38 puntos. Carlos Sainz es undécimo con 12 puntos.

 

 

 

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP