ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WEC

Toyota gana en Silverstone tras una inesperada pelea con Porsche

La lluvia y un inesperado ritmo de carrera de Porsche han puesto contra las cuerdas a la marca nipona. Miguel Molina ha sufrido un accidente en la última vuelta

16/04/2017 | Victor Forner | Fotos: Press | Leído: 1462

La cita inaugural del FIA World Endurance Championship, las 6 horas de Silverstone, no ha defraudado en cuanto a emoción y ha brindado a los aficionados con luchas hasta el final en las cuatro clases participantes. El Toyota #8 de Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima se ha hecho con la victoria absoluta, mientras que el Oreca 07 #38 del equipo Jackie Chan DC Racing, El Ford GT GTE #67 y el Ferrari #61 se han repartido las victorias en LMP2, GTE Pro y GTE Am respectivamente.

 

En la salida ambos Toyota se escaparon de los Porsche, que sufrieron en los primeros metros ya que su configuración de baja carga aerodinámica no les permitió calentar los neumáticos igual de bien que los coches nipones. Pese a que sobre el papel los dos TS050 Hybrid se mostraron muy superiores, el ritmo de carrera de los de Stuttgart no estaba muy lejos, por lo que la gestión de los doblados sería clave para la resolución de la prueba. El #8 se colocó en cabeza y se mantuvo ahí hasta que Mike Conway recuperó la primera posición para el #7. Brendon Hartley realizó un primer stint muy sólido con el Porsche #2, manteniéndose a menos de diez segundos, mientras que el #1 se quedó algo más retrasado.

 

 

El Toyota #7 perdió bastante terreno por un problema en la barra estabilizadora y entró a boxes a realizar ajustes, mientras que tras una nueva ronda de paradas los Porsche se colocaban a menos de cinco segundos del Toyota #8. La lluvia hizo acto de presencia y desencadenó una serie de cambios estratégicos que agitarían la resolución de la carrera. Kamui Kobayashi se salió de la pista, dejando al Toyota #7 con una vuelta perdida. Nick Tandy por su parte se colocó primero y posteriormente, tanto él como Bernhard en el #1, entraron a boxes a montar neumáticos intermedios. La jugada les permitió aventajar a Toyota en un primer momento per tuvieron que entrar a hacer una parada extra para volver a ruedas de seco. Hasta el final de la carrera cayeron intermitentemente gotas de lluvia, pero nunca lo suficientemente fuerte como para obligar a entrar a boxes.

 

Después de un Full Course Yellow (FCY) provocado por un incendio en uno de los Porsche de GTE Pro, Toyota tomó ventaja ya que realizaron una parada durante la neutralización. Pero las malas noticias para los nipones no tardaron en llegar, ya que el debutante Pechito López se salió de la pista en Copse, impactando fuertemente contra el muro. Aunque el argentino fue posteriormente llevado al hospital, consiguió volver a boxes y tras una larga parada, los mecánicos consiguieron devolver el coche a la pista. El safety car neutralizó la carrera y los Porsche se volvieron a pegar al Toyota #8.

 

 

Las diferentes estrategias en boxes hicieron que el Porsche #2 saliera en cabeza de la última parada, mientras que el #1 se quedaba algo más retrasado detrás del único Toyota superviviente. Pero Sébastien Buemi exprimió al máximo su TS050 y tras varios intentos y mostrar un ritmo superior, en parte gracias al paquete de alta carga aerodinámica, superó a Hartley por el interior en la curva 4. El piloto suizo, con mucho cuidado ya que la lluvia empezó a caer en los últimos minutos, llevó el Toyota #8 hacia la línea de meta para conseguir la primera victoria de la temporada. Los dos Porsche, el #2 de Hartley, Bamber y Bernhard y el #1 de Jani, Tandy y Lotterer, completaron el podio.

 

 

LMP2

 

 

En la segunda división de prototipos la victoria fue para el equipo debutante, el Jackie Chan DC Racing #38 con Oliver Jarvis, Ho-Pin Tung y Thomas Laurent, que ganaron gracias a un último stint fantástico del piloto británico. La segunda posición ha sido para el Vaillante Rebellion #31, que tuvo un inicio de carrera complicado pero que se convirtió en el mejor coche del equipo suizo después de que el #13 tuviera problemas en boxes y un toque en pista. En tercera posición ha acabado el coche del equipo TDS, donde Matthieu Vaxiviere ha sido el piloto más destacado. El equipo Signatech Alpine, que empezó liderando gracias a un rapidísimo Nicolas Lapierre, ha sido cuarto.

 

 

GTE Pro

 

 

El Ford GT #67 con Harry Tincknell, Andy Priaulx y Pipo Derani se ha hecho con la victoria después de una épica carrera donde ha pasado absolutamente de todo. El coche #67 ha tenido dos veces problemas con la puerta izquierda, que se les ha abierto en mitad de la prueba. Por otra parte, en el inicio de la misma, tuvieron un pinchazo lento que les obligó a llevar una estrategia cambiada. Alessandro Pier Guidi y James Calado han acabado en segunda posición con el Ferrari #51 después de haber batallado con los Ford y los Porsche durante toda la carrera. El piloto italiano demostró un altísimo nivel cuando la pista estaba delicada y se mostró superior a Sam Bird (Ferrari #71) cuando pelearon en pista.

 

Frédéric Makowiecki y Richard Lietz han completado el podio, también con una difícil carrera. El piloto francés protagonizó una fantástica remontada desde las últimas posiciones hasta situarse en cabeza antes de la primera parada, donde un fallo al arrancar les dejó en la cola del pelotón. Finalmente tras una última parte de carrera sólida, han conseguido el primer podio del Porsche 911 RSR en el WEC, en su carrera de debut. El otro de los coches de Stuttgart acabó en llamas a mitad de la prueba, cuando Kevin Estre estaba peleando también por el podio. Los Aston Martin, que se mostraron fuertes en los libres, han acabado en las dos últimas posiciones.

 

 

GTE Am

 

 

En la división Amateur la carrera se ha decidido en la última vuelta, y con un resultado desfavorable para el Ferrari #54 de Miguel Molina. El Aston Martin #98 dominó la gran mayoría de la prueba, pese a dos trompos de Paul Dalla Lana, pero en las últimas vueltas Miguel Molina le recortó distancias. El piloto español atacó en Stowe y se tocó con Lamy, saliendo el peor parado y cayendo hasta la quinta posición. El Ferrari #61 se hizo con la victoria por delante del Aston Martin y del Porsche #77.

 

La próxima cita del WEC será el día 6 de mayo en el circuito de Spa-Francorchamps. Allí, donde se espera que tanto Toyota como Porsche corran con el paquete de baja carga aerodinámica y donde la marca nipona participará con tres TS050 Hybrid, veremos las diferencias reales entre los dos LMP1.

 

 

RESULTADOS



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP