ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
GT World Challenge Europe

Remontada de escándalo para un nuevo podio de Andy Soucek

El fin de semana se daba por perdido tras clasificar en vigésimo cuarta posición, pero tras 120 minutos de competición, estaban en el podio. Enzo Ide y Christopher Mies pudieron con Jules Szymkowiak y Bernd Schneider

09/05/2016 | Sergio Martínez | Fotos: Press | Leído: 3154

Abonados a las remontadas. Andy Soucek y Maxime Soulet cerraron otro gran resultado tras una sesión de clasificación que les dejó más cerca de la última posición que del liderato de carrera. El lugar de los hechos fue un circuito histórico, clásico, de los que ya no se hacen; la versión GP o larga de Brands Hatch, en Reino Unido. Allí se reunieron 37 GT3 para la tercera cita de la temporada de las Blancpain GT Series, la segunda con formato al Sprint

 

Frank Perera pasaba la clasificación con nota dando al Audi R8 de Igor Salaquarda la pole, dejando entrever que tanto los Audi R8 como los Mercedes AMG GT3 parecían tener un plus de competitividad. Pero aún quedaba el plato fuerte. La carrera de clasificación de 60’ de duración cuyo resultado definiría la parrilla de salida de la carrera principal, también de 60’, de donde saldría el ganador.


 
 

Andy Soucek fue el encargado de tomar la salida sobre el Bentely Continental, adelantando cuatro posiciones en una delicada primera vuelta. El circuito no es el indicado para realizar adelantamientos, por lo que una vez más Bentley optó por una estrategia extrema, alargar lo máximo posible el momento de parar, algo que tan buenos resultados les dio en Misano. Así pues, cuando se abrió la ventana de cambio de piloto, Andy Soucek rodaba decimoséptimo, pudiendo entonces tirar al máximo con aire limpio, lo que permitió, una vez tomadas las riendas por parte de Maxime Soulet, alcanzar la duodécima posición.


 
 

Soulet salió decidido a hacer una gran aportación a la remontada y sin duda lo hizo con un gran adelantamiento sobre el Audi R8 de Mike Parisy, Christopher Haase, una maniobra que dejó boquiabierto a Andy Soucek en el box del equipo. La décima posición sería alcanzada cuando uno de los favoritos, el Mercedes de HTP pilotado por Buhk y Baumann debió cumplir una sanción tras  golpear a un rival.

 

En cabeza de carrera, poco movimiento. El joven neerlandés de origen polaco Jules Szymkowiak unido al veterano Bernd Schneider hacían válida la victoria tras arrebatar la primera posición en la salida al Audi R8 de Marlon Stockinger y Frank Perera. Enzo Ide y Christopher Mies se abonaban a la tercera posición seguidos del Mercedes de Schmid y Jafaar. Ya en quinto lugar, una meritoria remontada de Frederic Vervisch y Laurens Vanthoor, escoltados por Dries Vanthoors y Robin Frijns.


 
 

La carrera principal arrancaba con Szymkowiak y Schneider manteniendo el liderato ante el Audi R8 de Enzo Ide y Christopher Mies mientras Vervisch y Vanthoor se esforzaban en no perder terreno. Por detrás, el Bentley de Andy Soucek y Maxime Soulet. Y es que el belga hizo unas primeras vueltas memorables, aupándose al sexto puesto tras la primera vuelta y más tarde deshaciéndose del Mercedes de Schmid y Jazeman con una gran maniobra por el exterior. Seguidamente repetía maniobra con uno de los favoritos, el Audi R8 de Laurens Vanthoor, que seguidamente sufría el reventón de su neumático trasero tras estar desde el inicio lanzando virutas y qué bien pudo acabar en montonera cual autovía de ciudad en un día de lluvia.


 
 

Soulet completaba un memorable stint tras adelantar a Marlon Stockinger y Franck Perera justo antes de que se abriera la ventana de cambio de piloto, presionando fuertemente a Enzo Ide que en cuanto tuvo la oportunidad dejó su coche en manos de Mies. M-Sport optó por mantener a Soulet en pista el máximo tiempo posible para intentar ganar tiempo antes de la parada aprovechando la pista limpia.

 

Con el cambio de piloto, M-Sport realizó un perfecto trabajo, cerrando la parada en 42,607’’ a pesar del cambio de neumáticos, solo superado por el profesionalizado equipo WRT, quien hizo el cambio de Ide y Mies en 42,553’’ y el de Laurens Vanthoor en 42,607’’. Tal trabajo casi da sus frutos en el mismísimo pitlane, cuando a Andy Soucek a apenas le faltaron tres décimas para poder adelantar al Mercedes AMG GT3 de Schneider y Szymkowiak. El trabajo en boxes resulta esencial y decisivo en una categoría tan igualada, y es donde Bentley M-Sport y WRT están sabiendo sacar ventaja, frente al contraste de los 50’’ de McLaren, los 49’’ de AKKA o los 54’’ de Nissan.


 
 

Soucek apenas pudo entrar en calor cuando un llamativo incidente tuvo lugar protagonizado por dos vehículos del W Racing Team. El vehículo de Rodrigo Baptista y Sergio Jimenez sufría un trompo en pista, y para evitar el golpe, el pilotado por Stuart Leonard y Michael Meadows optó por ir a la hierba, perdiendo el control y chocando con las protecciones del circuito, a las que ocasiono importantes desperfectos que impulsaron la salida del safetycar. Desafortunadamente el coche de seguridad erró al salir y no lo hizo delante del líder, lo que obligó a un reordenamiento que retrasó la continuidad de la carrera.


 
 

El safety car se marchaba de la pista con 10’ para finalizar la prueba, con Soucek en tercera posición pero con un importante inconveniente, ya que entre él y el segundo clasificado se colaron dos pilotos con vuelta perdida que dirección de carrera no tuvo la habilidad para sacar de la lucha por la victoria. Un frustrado Andy Soucek vio como el Ferrari 458 de AF Corse pilotado por Claudio Sdanewitsch y Stephane Lemeret, únicos inscritos en la categoría amateur, tardó más de una vuelta en dejar camino al Bentley a pesar de la insistente presencia de banderas azules. Para cuando Andy consiguió adelantar, los dos primeros clasificados habían abierto un hueco de 5’’, imposible de neutralizar con tan solo 8’ de carrera restante.

 

En ese momento el duelo se centró en la lucha por la victoria, donde Jules Szymkowiak trataba de meter el coche a un concentrado Christopher Mies y en el pelotón en la remontada que estaba realizando Rob Bell y Alvaro Parente a bordo del McLaren 650s, que amenazaban con disputarle el podio a Andy Soucek.


 
 

Nada cambió en la recta final de carrera, confirmándose la victoria del Audi R8 de W Racing Team con Christopher Mies al volante y un efusivo Enzo Ide liberando toda la tensión acumulada en boxes.  Jules Szymkowiak y Bernd Schneider se tenían que conformar con la segunda posición a tan solo medio segundo de distancia mientras Andy Soucek tuvo finalmente que defenderse, lo que hizo finalizara a 8’’ de la victoria, pero sumando un nuevo e inesperado podio. Podio que no premió la gran remontada realizada por el McLaren de Rob Bell y Alvaro Parente.

 

Quinta posición final para el poleman, el Audi R8 de ISR pilotado por Marlon Stockinger y Franck Perera, seguidos de cerca por el también Audi de Mike Parisy y Christopher Haase. Algo más retrasados, en séptima posición, el Mercedes AMG GT3 de Dominik Baumann y Maximilian Buhk, gestionados por HTP Motorsport. Octavo lugar para el Bentely del actual campeón Vincent Abril acompañado de Steven Kane. Completaron el top10 el Mercedes de AKKA ASP pilotado por Felix Rosenqvist y Tristan Vautier así como el Lamborghini Huracan de Michele Beretta y Luca Stolz, quienes además resultaron ganadores de la Silver Cup.


 
 

Ni Robin Frinjs, acompañado de Dries Vanthoor en duodécima posición, ni Laurens Vanthoor acompañado de  Frederic Vervisch en decimoquinto lugar lograron sacar un resultado positivo de la visita a las islas británicas, al contrario que el equipo Kessel Racing, que con un Ferrari 458 pilotado por Broniszewski y Giacomo Piccini lograron la victoria en la categoría Pro-Am. Mención especial para el equipo ROWE Racing, quiénes volvieron a sufrir problemas con sus BMW M6 GT3, finalizando Sims y Eng en decimosexa posición, y no pudiendo acabar Dusseldorp y Jesse Krohn.

 

Enzo Ide y Christopher Mies lideran la clasificación de la Sprint Cup con 33 puntos, por 32 de Szymkowiak y Schneider, mismos puntos que Vanthoor y Vervisch. Andy Soucek y Maxime Soulet acumulan 23 puntos. En la clasificación combinada de ambas categorías, es Rob Bell el líder con 49 puntos, por 45 de Buhk y Baumann. Soulet y Soucek ocupan un lugar privilegiado con 38 puntos; la tercera posición.

 

Las Blancpain GT Series no descansan, ya que en solo siete días se celebrará una nueva ronda del campeonato en este mismo país. Esta vez será en formato resistencia, en el circuito de Silverstone.





Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP