ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Beca R2 Junior como embrión de un supercampeonato de España de rallyes

La apuesta más importante de la RFEdA para los rallyes en esta temporada podría ser un banco de pruebas para futuras modificaciones en los Campeonatos de España de Rallyes

Rallyactivos | Nacho Rodríguez

Twitter (@Rallyactivos)


Cada temporada que pasa resulta más evidente que todo piloto joven que ansíe destacar en el panorama internacional de los rallyes debe tener una sólida formación tanto en asfalto como en tierra. En el calendario del WRC la tierra predomina sobre el asfalto, e incluso en el ERC está repartido al cincuenta por ciento. Aunque históricamente parece que no ha sido un problema una formación mayoritariamente sobre asfalto para ser Campeón del Mundo en la última década, hay que recordar que los dos Sebastien, Loeb y Ogier, son unos fuera de clase y que pilotos como ellos no abundan. El asfalto es importante a muchos niveles, notas, agresividad, frenada, pero la tierra se antoja parte fundamental en la formación de un piloto.


En nuestro país hemos conseguido, a duras penas, que funcionen dos campeonatos con filosofías bien distintas y que ambos estén asentados y gocen de su público y sus apoyos, uno en asfalto y otro en tierra. Unificar ambos Campeonatos, CERA y CERT, dejaría coja toda la especialidad, ya que en la actualidad una unificación de vehículos e incluso de filosofía de los participantes en ambos certámenes podría acabar con ambos sin sacar nada en claro, y ese es un peligro que no nos deberíamos permitir. Una reunificación de ambos certámenes dejaría en la estacada a, al menos, la mitad de los organizadores, las entidades que año tras año y frente a muchísimas dificultades han seguido manteniendo el interés en nuestra especialidad. Todo ello sería un despilfarro humano, técnico y económico que no nos podemos ni debemos permitir.


La Beca R2 Junior ha nacido en 2017 con el propósito de formar a nuestros jóvenes pilotos con vehículos de categoría internacional y en superficie mixta, un aprendizaje esencial para poder iniciar una carrera deportiva internacional. La Beca es el germen, esperemos, de un auténtico Equipo Nacional de Rallyes que pueda servir de puente a nuestros deportistas y a nuestra industria de competición. Pero de paso podría ser el germen también de un Campeonato de España Mixto de Rallyes.


No sería de extrañar que tras un par de años como auténtico banco de pruebas, la Beca R2 Junior desembocara en lo que podríamos denominar un Súper Campeonato de España de Rallyes. Las bases serían las mismas, superficie mixta, con vehículos con homologación FIA, puede que en 2019 los nuevos R4 empiecen a sustituir a nuestros N5, y con un premio de dar el salto al Equipo Nacional de Rallyes en la máxima categoría por una temporada, una Beca R2 Junior, pero para mayores. Los dos certámenes actuales, CERA y CERT, seguirían disputándose de manera independiente, con sus respectivos Campeones de España cada uno, por lo que tanto marcas como organizadores e incluso pilotos podrían seguir manteniendo la filosofía que vienen aplicando hasta ahora, simplemente habría un abanico un poco más amplio.


El número de pruebas debería de ser corto, al estilo de la Beca, sin aumentar mucho los costes, de tal manera que se pueda participar en su superficie favorita pero al mismo tiempo optar a ser Súper Campeón. Tres pruebas de tierra del CERT y otras tres de asfalto del CERA, no más, o como mucho una última diferencial, por ejemplo el Rallye RACC – Rallye de España o una prueba en el Campeonato Francés o Portugués. La rotación de pruebas debería de ser constante, puesto que así todos los organizadores podrían ver recompensado su esfuerzo por mantenerse en la élite de cada campeonato. Un Súper Campeón y dos Campeones, que podrían llegar a coincidir, y un Campeonato Mixto que no destruya los certámenes actuales. Podría darse la circunstancia de que ese primer Súper Campeón de España de Rallyes se hubiera “doctorado” anteriormente en la Beca, ¿no sería un futuro ideal?, ¿no sería incluso el momento ideal y adecuado para introducir unos buenos premios en metálico?


Estoy seguro que es una idea que ronda en la cabeza en la cabeza del nuevo equipo de la RFEdA, y seguro que con más apoyos que detractores. Ahora sólo hace falta esbozar un reglamento y ponerse manos a la obra con antelación suficiente para que pueda ser un éxito total. Sin duda alguna contaría con mi total apoyo.

Otros artículos


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP