ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Circuitos

Del anonimato al estrellato: así funciona la Flying Finn Academy, la máquina de talento finlandés

Junto a Tuomo Nikkola, coach principal de la Flying Finn Academy, desgranamos como miman y trabajan con los futuros campeones de F1, turismos y GT

12/01/2020 | Bernabé Ramírez | Fotos: LAT Images/Flying Finn Academy/Juuso Puhakka | Leído: 1097

A inicios del siglo XX, un puñado de finlandeses dominaron las carreras de atletismo de fondo y media distancia. Nombres como Hannes Kolehmainen, Paavo Nurmi o Ville Ritola son historia del atletismo en pista tras sus exhibiciones en las Olimpiadas de Estocolmo, Amberes y París. Años más tarde, el termino continuó acuñándose pero en rallyes y circuitos gracias a nombres como Leo Kinnunen, Keke Rosberg, Mika Häkkinen en circuitos o Juha Kankkunen y Tommi Mäkkinen en el Mundial de Rallyes.

Ahora, ese trabajo recae en los nuevos jóvenes que desembarcan en la Flying Finn Academy, un proyecto que busca el desarrollo de nuevos pilotos y que ha servido de lanzadera a talentos como Teemu Suninen, Esapekka Lappi o Jari Huttunen, que ahora despuntan en el mundial.

 

1) Revista Safety Car: Imaginemos que soy un joven que está deseando unirse a la Flying Finn Academy, ¿En qué cualidades os fijáis para escoger a un piloto tan joven y cómo lo hacéis?

Tuomo Nikkola: “En primer lugar, todos los pilotos que quieran ser pilotos de la Flying Finn Academy (FFA a partir de ahora) deben enviar la solicitud, nadie está invitado. Un piloto que quiere desarrollar una carrera internacional al más alto nivel tiene que ser autoimpuesto y no solo sentarse en un sofá y esperar una llamada telefónica del jefe del equipo WRC o F1”.

“Tenemos un criterio para los pilotos que desean formar parte de la FFA. Cada año, a finales de abril, se publicarán los criterios para que los pilotos puedan establecer los objetivos por sí mismos. El criterio más importante son los resultados en competición. Se mencionan ciertos campeonatos y clases donde los pilotos pueden obtener los resultados requeridos. También se anuncian los criterios mínimos para el test de Cooper (2500 m), que formará parte de la prueba física. Eso no es algo difícil de hacer si el conductor está motivado y comprometido con el objetivo. Todos los conductores deben enviar una solicitud y de ese grupo los conductores que cumplan con los criterios serán invitados al campo de selección de la Academia Flying Finn”.

“El campamento de selección se llevará a cabo en octubre. Hay un test de condición física y entrevistas a los pilotos. El test de Cooper es el más crucial en ese punto. Todos los pilotos que lograron correr más de 2500 m serán invitados a una prueba que comienza desde octubre y continúa hasta diciembre. Durante esta sección de pruebas hay dos campamentos y los pilotos obtienen un programa de entrenamiento del campamento de selección que deben seguir. Envían un informe sobre el entrenamiento una vez por semana y al final de la prueba hay una segunda prueba sobre el estado físico donde se pueden ver los resultados del entrenamiento”.

“Esta parte es principalmente una gran prueba mental para los pilotos. Estos dos campamentos de tests incluyen entrenamiento muy duro, diferentes tipos de entrenamiento, visitas del nivel más alto del automovilismo, planes para el futuro, etc. Con todo esto queremos descubrir aquellos pilotos que realmente quieren intentar alcanzar un lugar en el nivel más duro de este deporte.”

2) Saf: Imaginemos que me escogéis para ser parte del programa, ¿Cuál sería el siguiente paso que daría?

TN: “Cada vez que un nuevo piloto se une a la FFA hacemos un plan para los próximos tres años en cooperación con el piloto y su equipo de origen. El plan incluye los objetivos del programa en términos de equipamiento, clase, campeonatos, condición física, presupuesto/ patrocinadores, estudios/ servicio militar/ trabajo y toda la vida porque el automovilismo no es ajeno a sus planes la vida. Se debe planificar toda la vida para tener en cuenta los objetivos en el automovilismo si el objetivo es ser un gran piloto”.

 

3) Saf: ¿Cómo serías estas primeras fases del desarrollo?

TN: “Los pasos del plan son siempre únicos, porque los pilotos son personas con diferentes conocimientos y puntos de partida. Otra cosa que no hay que olvidar es ser consciente del nivel de competencia en los diferentes campeonatos y clases tanto en Finlandia como a nivel internacional. La competencia dura y apretada es la clave para desarrollar al piloto y es una buena manera de medir el nivel de las habilidades”.


4) Saf: ¿Qué tipo de formaciones recibiría como piloto? ¿Serían grupales o individuales?

TN: “El programa de entrenamiento de la FFA incluye campamentos de entrenamiento de pilotaje para pilotos de karting, de circuitos, RX y rally. Estos campamentos se organizan en Finlandia y en Europa. Por ejemplo, el año pasado, los pilotos de karting a nivel internacional tuvieron dos campamentos en Europa. El primero en La Conca (Italia) y el segundo en Angerville (Francia)”.

“Por supuesto, hay un programa de entrenamiento individual para las características físicas y mentales del piloto. Las aptitudes mentales son las características más importantes en este deporte y marcan la diferencia entre un buen piloto y el campeón”.


juho_valtanen


5) Saf: En España, uno de los principales problemas de los pilotos es encontrar fondos para correr, ¿de qué forma la Flying Finn Academy respalda a los pilotos?

TN: “También es un gran problema en Finlandia. En estos tiempos de problemas climáticos es muy difícil encontrar una compañía que quiera ser parte del automovilismo. La FFA no da dinero directamente a los pilotos, pero el entrenamiento es gratuito para los miembros de la FFA. Durante una temporada, el apoyo es de aproximadamente entre 10.000 y 30.000 € para cada piloto en forma de campamentos de pilotaje, entrenamiento y coaching. El esfuerzo depende de las acciones del piloto. Si el piloto está comprometido, motivado y los resultados están en línea con los objetivos, el esfuerzo es mayor”.

 

“La ASN finlandesa, AKK-Motorsport, logró entrar en el programa de apoyo de la Unidad de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Finlandia hace dos años. Ese fue un caso realmente histórico porque el automovilismo no había sido reconocido como un deporte de alto nivel anteriormente en Finlandia. Recibimos apoyo financiero para la contratación de entrenadores y servicios especializados en la Sport Academy network por toda Finlandia, que es una organización que ayuda y apoya a los atletas con su entrenamiento diario. Parece que el Comité Olímpico Finlandés está muy satisfecho con nuestro trabajo y resultados, porque el otoño pasado fuimos aprobados para continuar en el programa y obtuvimos más apoyo”.

“Pero en general, los pilotos tienen que encontrar el presupuesto para el programa por sí mismos. Esa es también una forma de medir la implicación del piloto. Esos pilotos, que no tienen una familia rica o una cartera grande, tienen que hacer un trabajo enorme para encontrar completar el presupuesto. Es algo que los hace aún más fuertes, porque cuando han trabajado por su sueño, no quieren renunciar a él fácilmente”.

valtteri_bottas

6) Saf: Finalmente, ¿quiénes son los coaches de la academia y qué proceso seguís para elegirlos? Hemos visto que algunos de ellos son prestigiosos expilotos o compiten en la actualidad.

TN: “En este momento hay 12 coaches en el equipo de entrenamiento de la Academia Flying Finn. Siete de ellos están entrenando a los pilotos de rally y hay entrenadores como Matti Rantanen, Jukka Korhonen, Mikko Pajunen, Teemu Arminen que tienen experiencia como pilotos de nivel internacional. Cinco entrenadores están entrenando a los pilotos de karting y carreras de circuito, Juuso-Matti Pajuranta, Juho Valtanen, Joonas Kostiainen, por ejemplo. Los pilotos de RX son entrenados en cooperación con el equipo de SET Promotion, equipo del ex campeón europeo Jussi Pinomäki.

“Muchos de estos entrenadores han sido miembros de la Academia Flying Finn. Lo veo como una fortaleza, porque saben muy bien cómo se siente estar en el lugar de un joven piloto que desarrolla su carrera. Juho Valtanen tiene un rol de atleta / entrenador al mismo tiempo, porque todavía es un piloto de primer nivel en el mundo del karting, pero puede dar mucho conocimiento a los jóvenes pilotos de karting que recién están dando sus primeros pasos en el extranjero, fuera de Finlandia”.

“La clave principal es cómo piensa el entrenador sobre la construcción de la trayectoria deportiva del piloto y qué acciones considera importantes y cruciales. Es imposible trabajar si hay una gran diferencia de opiniones”.

“Todos estos entrenadores están trabajando como trabajadores a tiempo parcial para la ASN finlandesa. Soy el único entrenador de tiempo completo como jefe de coaching”.

juuso_puhaka


7) Saf: Me gustaría preguntar acerca de los programas en GTs y monoplazas, que parece realmente atractivo para algunos pilotos, ¿Cómo apoyará a los pilotos y cuáles son las expectativas con pilotos como William Alatalo, Niko Kari, Juuso Puhakka, o Tuomas Tujula?

TN: “Los principios son los mismos. William Alatalo y Juuso Puhakka son los miembros de la FFA en este momento y ambos están haciendo un trabajo fantástico”.

8) Saf: “En relación con los monoplazas, ¿crees que fortalecer el campeonato nacional monoplazas podría ayudar a aumentar la cantidad de pilotos en los campeonatos de turismos, GT u otros campeonatos de monoplazas? Lo pregunto porque en los últimos dos o tres años hemos visto cómo algunos pilotos como Konsta Lappalainen, el propio Alatalo, Patrik Pasma o Elias Seppänen han emigrado a otros países para competir en campeonatos de  F4.

TN: “Bueno, si el campeonato nacional no es competitivo, es mejor ir y pilotos el campeonato donde está la calidad. Los finlandeses siempre han estado más interesados ​​en el rally que en las carreras de circuito y nuestros campeonatos nacionales en circuitos nunca han sido tan populares como el Campeonato de Rally de Finlandia. Es bueno recordar también que el precio para pilotar es más o menos el mismo, sin importar si pilotas en Finlandia o en otro país”.

Para finalizar, desde Revista Safety Car agradecemos a Tuomo Nikkola por su tiempo y les deseamos lo mejor en el futuro.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP