ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
DTM
 

Un comunicado del DTM explica cómo se actuó frente al caos de Hungría

Se trata de un informe elaborado en conjunto con la Asociación Alemana del Deporte Motor (DMSB)

07/06/2018 | Leandro Mazzucchelli | Fotos: Press | Leído: 1598

Twitter: @Mazzucchelli_L


Mediante un comunicado, el DTM explicó todos los procedimientos que tomó la dirección de carrera en el accidentado domingo de Hungaroring, donde hubo siete heridos. Entre las claves, se argumentó que los pilotos excluidos no marchaban lo suficientemente lento en el pitlane y que ya estaban advertidos sobre los peligros que ocurrían en los boxes. Además, se aclaró que el circuito estaba debidamente habilitado y que el accionar de los comisarios deportivos con la bandera roja fue correcto.


A continuación, el comunicado oficial del DTM:


Después de los sucesos y decisiones del domingo con respecto a la carrera de Budapest, recibimos muchas preguntas y comentarios. Nos gustaría informarlos de la mejor manera posible. Es por eso que hemos desarrollado, en cooperación con la Asociación Alemanadel Deporte Motor (DMSB), las respuestas a sus preguntas más frecuentes:


¿El control de carrera no debería haber sacado la bandera roja al instante del accidente de Auer en el pit-lane? En vez de eso, salió el auto seguridad. ¿Por qué?

Inmediatamente después del accidente no estaba claro si el auxiliar estaba gravemente herido. Por lo tanto, la carrera no tenía bandera roja y se envió al safety-car. El reglamento dice que a partir de ese momento nadie puede ingresar para cumplir una “parada obligatoria”. Por lo tanto, los paramédicos en realidad deberían tener el tiempo y la posibilidad de trabajar sin ser molestados. Por lo tanto, no debería ser necesaria una bandera roja.


¿Cómo puede ser que una ambulancia haya ingresado al pit lane mientras la carrera estaba en marcha?

La ambulancia en el pit lane estaba asegurada con banderas amarillas. Para los pilotos, esta es una señal clara en un área del circuito donde la velocidad máxima está limitada a 60 km/h. Desgraciadamente, las ambulancias en el pit lane no tuvieron no tuvieron nada que hacer con los accidentes ocurridos allí.


¿Cómo fue posible que otros autos chocaran después del accidente de Auer?

Justo antes que comience el período de safety car, un total de cinco vehículos ingresaron a boxes de acuerdo con el reglamento. Solo cuando los monitores muestren la señal del auto de seguridad, una parada en boxes no se considerará “obligatoria”. Esto habría asegurado que no haya autos en boxes. Pero la realización técnica tomó unos segundos.


Al mismo tiempo, las detenciones no están prohibidas en ningún momento durante la carrera. Por ejemplo, se permite que un automóvil dañado ingrese en todo momento. Sin embargo, no siempre tendrá permitido salir del pit lane.


Con respecto a los auxiliares heridos en el pit lane: ¿cuál es su tarea y por qué estaban allí? ¿Son miembros del DTM? ¿Están capacitados?

Los auxiliares de seguridad en pista de Alemania han sido entrenados varias veces en un extenso sistema educativo del DMSB, organismo cuya academia goza de una reputación extraordinaria en todo el mundo. Además, la misma capacita a distintos auxiliares del extranjero. En Hungría, estos asistentes de seguridad en pista también reciben entrenamiento especial en el estudio de banderas y técnicas de extinción de incendios. 


Además, hay reuniones informativas antes de cada carrera en la que los auxiliares son informados sobre reglas especiales para las áreas en donde trabajan. Esto aplica, por ejemplo, a los asistentes del pit lane o los auxiliares que acompañan a los oficiales del DTM. Uno de los heridos pertenecía justamente al grupo de asistentes de boxes y otros dos eran bomberos. Es evidente que ambos debían estar allí por precaución.


Hubo quejas sobre lo resbaladiza que se tornó la superficie del pit-lane bajo la lluvia. ¿Estaba en condiciones? La Fórmula Uno también corre allí. ¿No se verifica el estado de esa zona para la aprobación de un circuito?

La última verificación de Hungaroring por parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) se aprobó el 20 de julio de 2015. Desde entonces, el circuito, que incluye el pit lane, no ha sido modificado. Solo algunas partes de la superficie del asfalto en el trazado han sido reemplazadas.


¿Por qué se excluyó a Lucas Auer, Edoardo Mortara y Bruno Spengler?

Los tres violaron un párrafo de las normas deportivas del DTM: "Al ingresar al carril de trabajo, el piloto debe reducir su velocidad hasta el punto de poder detener el auto en su garaje sin poner en peligro a otros competidores o auxiliares”. Es decir que debe hacer todo lo posible para evitar cualquier peligro. Si cometiera un accidente por ir demasiado rápido, entonces será penalizado. 


Esto es muy similar a lo que sucede en el transito. Si provocas un choque contra la parte trasera de otro vehiculo, la policía te multará por velocidad excesiva. Decir que "no estabas yendo muy rápido" se considera como un argumento invalido, ya que obviamente la velocidad fue suficiente como para no poder frenar y evitar un accidente.


Ninguno de los pilotos excluidos excedió la velocidad en el pit lane. ¿Por qué fueron descalificados?

Un ejemplo de transito convencional ilustra el problema. En las ciudades alemanas, la velocidad máxima permitida es de 50 km/h. Pero a la vez, puede ser demasiado elevada como para frenar en asfalto húmedo y se puede ocasionar un accidente. En este caso, no hay responsabilidad en el pavimento colocado por la ciudad, ni en la policía por no haber cerrado el camino. El responsable será el conductor, por haber ido demasiado rápido bajo dichas condiciones climáticas.


En el DTM, la comunicación de radio entre equipos y pilotos está muy restringida. Sin esta prohibición, ¿los pilotos podrían haber sido advertidos de una mejor manera?

Los equipos de Edoardo Mortara y Bruno Spengler advirtieron reiteradamente a sus pilotos y les informaron lo resbaladizo que estaba el pit-lane. Les exigieron que tengan precaución con la velocidad al conducir, ya que había ocurrido un accidente. Además, fueron informados de que había una ambulancia y banderas amarillas en todo el carril de boxes. Esto debería haber sido suficiente advertencia para los pilotos.


¿No habría sido suficiente con multar a los pilotos / equipos?

Hay que ser realistas. El DTM es una categoría compuesta por grandes equipos y fabricantes oficiales bien financiados. Una multa de deportiva post carrera perjudica al equipo y a los pilotos en la lucha por el título y causa más efecto que una multa de 10.000 €. Por lo tanto, si la infracción requiere una penalización importante, entonces debe ser ejemplificadora, tal como una exclusión, penalización por puestos de recargo o similares. No hay que olvidarse que siete personas resultaron gravemente heridas.


¿Por qué hubo distintos procedimientos en Hungría y Lausitzring con respecto al tiempo de carrera restante luego de una bandera roja?

Básicamente, el tiempo de carrera no se detiene en el caso de una carrera con bandera roja, para no exceder el horario limite programado para el final de una carrera. Sin embargo, si el período de bandera roja dura demasiado, entonces el tiempo se detendrá de manera excepcional.


¿Por qué se les permitió a los equipos cambiar los neumáticos durante la pausa en el período de bandera roja?

El reglamento permite cambiar de neumáticos según sea necesario. La razón es clara: Supongan que una carrera se detiene con bandera roja antes de que los equipos pudieran colocar neumáticos de lluvia en sus autos. Si se prohibiera cambiar los neumáticos y en el reinicio aún persistieran condiciones de piso humedo, los autos tendrían que salir con gomas lisas. Por lo tanto, no sería una solución muy razonable.


¿Quién decide el ingreso del auto de seguridad y si una carrera se reanuda después de una bandera roja?

El control de la carrera monitorea todo. Esta compuesto por el delegado de seguridad permanente, el responsable de seguridad en pista y el secretario del circuito (los dos últimos representan a los organizadores locales). También participa el asesor de carrera (ex piloto del DTM). Todos trabajan en función del Director de Carrera, quien se encarga de analizar toda la información provista por los monitores y el sistema de GPS de los auxiliares para luego tomar las decisiones finales.


¿Cómo se maneja el transcurso del tiempo durante este procedimiento?

El accionar está determinado principalmente por los daños resultantes de los accidentes en base a las siguientes preguntas: ¿cuánto tiempo tomará auxiliar a los heridos? ¿Cuánto tiempo demandará la limpieza y reparación del circuito?, entre otras. Antes de un reinicio, comienza una cuenta regresiva de 10 minutos para ofrecer a los equipos la opción de planificar sus acciones de manera aproximada, al margen de los procedimientos que sean necesarios para este tipo de incidentes. 


De esta forma es posible que se eliminen todos los residuos y que luego el personal de limpieza de la pista pueda dejar el circuito. Pocos minutos después, la radio y el monitor oficial de información del control de carrera informará a los equipos que los pilotos pueden regresar al habitáculo de sus coches. Diez minutos después, la carrera se reanudará con una vuelta previa.


¿Cómo es el procedimiento para considerar que algo debe penalizarse? ¿Quién es el responsable de imponer el castigo?

Esto se encuentra reglamentado a nivel mundial por las normas deportivas. Después de una carrera, tres delegados verifican las imágenes de video, la adquisición de datos y hablan con los involucrados. Al igual que los testigos en una audiencia ante un tribunal civil. Los pilotos pueden ir acompañados por los representantes de sus equipos y, si lo desean, también pueden acudir con un abogado en su defensa. 


Un comisariato del DTM generalmente consiste de: 1) Un oficial permanente y experimentado en la categoría, quien se supone debe asegurar que la gravedad de las infracciones coincida con la gravedad de las penalizaciones – 2) Un segundo miembro del grupo de comisarios alemanes experimentados – 3) Un tercer oficial que representa a los organizadores locales. 


Una vez que se hayan resuelto los hechos, esta junta llegará a una conclusión basada en los párrafos de las normas deportivas. Luego, los representantes del equipo y el piloto serán informados la sentencia. Al igual que en un tribunal ordinario, los pilotos penalizados podrán apelar la decisión dentro de ciertos plazos. Esta apelación será tratada por otra junta: el tribunal de apelación.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP