ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Formula 4 España

Lorenzo Fluxá, con la mirada puesta en la Fórmula 1

Entrevistamos al joven balear, que este año debuta en F4 española tras dejar su impronta en el CEK

02/05/2020 | Bernabé Ramírez | Fotos: Lorenzo Fluxá/Arnau Viñals | Leído: 2740

Si hay un nombre que ha irrumpido con mucha fuerza en el panorama nacional de monoplazas es Lorenzo James Fluxá Cross (Mallorca, 2004). El balear es el hermano mayor de una saga de hermanos que dará que hablar en el futuro (Lucas Jack y Luna Jasmine, pilotos en el Campeonato de España de Karting).

De momento Lorenzo ha asentado las bases de esta triada de talento balear con éxitos a nivel nacional e internacional en karting y, recientemente, en monoplazas. El mallorquín ha finalizado subcampeón en la F4 de los Emiratos Árabes Unidos (la temporada se disputa desde principios de enero a principios de marzo) tras ir de menos a más. Fluxá se anotó dos victorias y otros nueve podios en su primera toma de contacto en monoplazas. Para 2020, además de la experiencia en Oriente Medio, Fluxá será la punta de lanza de Global Racing Services en la F4 española.

Revista Safety Car (RSC): Antes que nada, ¿Cómo afronta la situación actual de crisis sanitaria?

Lorenzo Fluxá (LF): “Con mucha inquietud ya que las ganas de correr son inmensas, pero creo que  todo lo que se está haciendo está bien para volver lo antes posible. Y yo hago todo lo que puedo quedándome en casa, entrenando y preparándome para volver”.

RSC: Y más particularmente, ¿Cómo ve el futuro del automovilismo tras esta pandemia?

LF: “Creo que a corto plazo lo que pasará será que las carreras estarán mucho más compactadas y serán mucho más seguidas. Pero a largo plazo creo que todo volverá a la normalidad ya que para la gente que corre es nuestra pasión y al final volveremos”.

RSC: Pasando a un plano más deportivo, ¿Cómo fue su  primera toma de contacto con el automovilismo? ¿Cómo fueron sus primeros pasos en competición?

LF: “Mi padre siempre ha sido un fanático y apasionado de los coches y creo que un poco de eso me lo ha pasado a mí. Yo empecé con un kart aquí en un circuito local de Mallorca, un día un padre de un compañero de clase le propuso a mi padre la idea de comprar un kart y mi padre, sin saber si me gustaría, lo compró y así empezó”.

RSC: Desde que saltaste al CEK le vimos siempre bajo el paraguas de Praga, ¿de qué forma os ha ayudado el equipo?

LF: “Sí, la verdad que Praga dentro de España es uno de los equipos más profesionales. Con ellos pase de estar en mitad de parrilla a ganar y siempre me han ayudado y aportado mucho. Les estoy muy agradecido por lo que me han enseñado”.

RSC: ¿Cómo combinaba un programa tan extenso de carreras y test con los estudios?

LF: “Ha sido bastante difícil, pero los estudios son lo primero así que tenían que estar igual de concentrado en correr que en estudiar. Siempre que me iba de carreras ya preveía todos los deberes y todas las tareas y ya las hacía antes o las hacía durante el fin de semana de competición”.

RSC: ¿De qué forma han influido su hermano y su padre en su trayectoria deportiva?

LF: “Bueno mi padre es el que más, es el que me ha transmitido la pasión y el que cada vez que corro me da la oportunidad de hacerlo y de continuar, así que le estoy muy agradecido. Y mis hermanos, mutuamente nos empujamos y picamos cada vez que nos vemos para ver quien lo ha hecho mejor y cómo podemos mejorar”.

lorenzo_fluxa_cek

RSC: ¿Cuál es la mayor diferencia que has visto entre España y los otros países?

LF: “Como país la verdad es que España me gusta mucho. Creo que somos muy privilegiados de tener todo lo que tenemos. En respecto a las carreras en España hay mucho nivel pero en otros países, como Italia, es mucho más internacional la competición y va  gente de todo el mundo”.

RSC: ¿Alguna carrera o campeonato de karting que le hubiera gustado correr?

LF: “Siempre hay alguna carrera. Por ejemplo la carrera de Las Vegas que se hace en un parking de un casino, me hubiese gustado mucho correr. Pero tampoco se puede correr todo y estoy muy contento con lo que hice”.

RSC: Pasando a los monoplazas, ¿Cómo fue el paso al F4? ¿Estuvo trabajando durante  2019?

LF: “El paso ha sido bastante bueno, pero a la misma vez difícil ya que hay tanta diferencia entre un kart y un formula. En 2019 hice algunos test por España para ir preparándome de cara a este 2020. Pero también al final lo preparé bastante físicamente ya que la exigencia de un F4 es diferente”.

RSC: ¿Qué es lo que más le ha costado en su salto a los monoplazas? ¿Hubiera sido mejor hacer un año más de karting?

LF: “Diría que lo que más me ha costado es adaptarme a los pesos de un coche de 570kg en vez de los 140kg que pesa un kart. Y también la potencia que tiene el motor del F4. Es un estilo de conducción un poco diferente. Creo sí, el paso a los formulas fue en el momento adecuado”.

RSC: ¿Podría resumirnos su experiencia en la F4 de Emiratos Árabes?

LF: “Muy positiva, ha sido de menos a más. Empecé con nada de experiencia en carreras de F4 y acabé como un rival bastante fuerte. Creo que la progresión de la primera a la última carrera en Dubái ha sido clara, con dos victorias y más de diez podios”.

RSC: ¿Qué aprendizaje se lleva de la experiencia?

LF: “Que hay que ir con calma en una carrera de monoplazas; hay que ser prudente y hacer los adelantamientos cuando toca y con precisión. También en cómo gestionar las ruedas durante la carrera”.

RSC: ¿Qué es lo que más le motiva como piloto? ¿Tiene algún referente?

LF: “Lo que más me motiva es tener el objetivo de llegar a la Fórmula 1 y saborear cada vez que salgo a pista esa sensación de victoria. Mi referente en el automovilismo es Michael Schumacher”.

lorenzo_fluxa_f4

RSC: ¿Qué objetivos tiene para este año y medio plazo?

LF: “El objetivo será ganar el campeonato de España de F4. Y para el año que viene cualquier competición en la que vaya a acabar compitiendo también ganar”.

RSC: Para finalizar, ¿Con qué coche y en qué campeonato le gustaría correr?

LF: “Como objetivo final me gustaría correr en la Fórmula 1. A medio  plazo me encantaría correr la FÍA F3 y F2, me parecen competiciones muy interesantes y muy buenas como preparación para la F1. Los coches son muy buenos en mi punto de vista”.

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP