Extraña sensación la de conducir en Indianápolis bajo la lluvia, donde la costumbre invita a parar toda la actividad cuando el líquido elemento hace su aparición. Sin embargo, al tratarse del trazado rutero, el programa siguió su curso, los pilotos montaron neumáticos de lluvia y salieron a pista.
Con precaución los pilotos fueron mejorando sus tiempos hasta que Ryan Briscoe dio el primer aviso a los 10 minutos de iniciarse la sesión, cuando acabó contra la barrera de neumáticos tras salirse de pista. Tras esto, los pilotos tuvieron algo más de calma aunque se seguían viendo pequeñas salidas de pista y pasadas de frenada especialmente en la recta de la zona intermedia, donde Saavedra estuvo a medio metro de golpear con las barreras a pesar de la larga escapatoria.
La sesión llegaba a su fin un minuto antes de tiempo cuando el ruso Mikhail Aleshin sufría un trompo y quedaba parado en plena recta. El director de carrera decidió sacar bandera roja y por el poco tiempo restante acompañarla de la bandera a cuadros, terminando Simon Pagenaud en lo más alto con un tiempo de 1’23’’1597, solo 13 milésimas de segundo más rápido que el de Jack Hawksworth.
Oriol Servià cerró la tabla de tiempos con el vigesimoquinto lugar, tras quedar a 1.7’’ del tiempo de Pagenaud, y a 0.4’’ de su compañero de equipo, Graham Rahal. A las 20:00 se disputará la sesión de clasificación previsiblemente sobre asfalto seco.