F1
 

El Mercedes W 196 R Streamliner de Fangio, vendido por 51,2 millones de euros

Se trata del chasis 00009/54, la primera vez que se ha subastado un Streamliner superando los 23,7 millones de un W 196 R sin carenado vendido en 2013

04/02/2025 | David Durán | Fotos: Mercedes AG | Leído: 77

Mercedes-Benz ha vuelto a batir un nuevo récord, aunque no el que muchos tienen en mente. De hecho, es uno logrado fuera de las pistas y no con un coche actual, sino con uno mítico. Y es que RB Sotheby's ha vendido uno de los coches más esperados desde hace meses: el Mercedes-Benz W 196 R Streamliner de 1954, el único F1 carenado que logró vencer una prueba de Fórmula 1 en manos de pilotos como Juan Manuel Fangio o Stirling Moss, que se ha vendido por 51.155.000 €.

 

Estos 51,2 millones de € se han destinado para este chasis 00009/54 que durante muchos años ha pertenecido al museo del Indianapolis Motor Speedway. Fangio logró ganar el Gran Premio de Argentina de 1955 con esta misma unidad mientras que Moss se anotó la vuelta rápida en Monza. A finales de ese año, tras el desastre de Le Mans, Mercedes cerraría sus programas deportivos, si bien este coche no llegó al museo de Indianápolis hasta cerca de 10 años más tarde.

 

 

Este coche montaba el prodigioso motor M196, un motor atmosférico de 2.5 litros (se podían montar motores con supercharger de hasta 0.75 litros, pero Mercedes vio pronto que esta configuración tragaría prácticamente el doble de combustible. Este 8 en línea (en esencia, dos motores 4 en línea unidos al tener dos árboles de levas) tomaba la inyección directa de combustible del motor V12 DB 601 del Messerschmidt BF 109E y, junto con el sistema desmodrómico de válvulas, entregaba inicialmente 257 CV de potencia y 247 Nm de par motor, pero llegaría a evolucionar hasta los 290 CV.

 

En su configuración F1, contaba con una relación diámetro/carrera de 76 mm x 68,8 mm, si bien este M196 lo montaba también el W 196 S de Sport prototipos, aunque pasaba a ser un 3.0 con una relación cuadrada de 78 mm x 78 mm. La inyección electrónica llegaría después al 300 SL de calle, en gran parte, gracias a estos dos prodigios de las carreras (Fuente: Diariomotor).

 

Para entender las dimensiones de este precio, tengamos en cuenta que en 2013 se vendió otra unidad del W 196 R (sin carenado en esta ocasión) por 23,7 millones de euros, menos de la mitad. A modo de referencia, el siguiente Mercedes de mayor precio según el propio equipo es un W04 (de 2013, el primero que pilotó Lewis Hamilton) valorado en 17,2 millones de euros cuando fue vendido en 2023.

 



Otras noticias

CRóNICA
 
CRóNICA

Los números de Verstappen versus sus compañeros de equipo

 

Williams apuesta por la tecnología: invierte en un nuevo simulador para 2025

ÚLTIMA HORA
 
ÚLTIMA HORA

Doblete de BMW en las 12 Horas de Bathurst 2025 con Rossi 2º

DECLARACIONES
 
DECLARACIONES

Piero Ferrari sobre Hamilton y Leclerc: "Pueden ayudarse mutuamente"

 

Vídeo: El Porsche de Le Mans olvidado que resurge tras 25 años

 

El corte de mangas que marcó el momento álgido de las 24 Horas de Daytona 2025


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP