ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F1
 

Llega el tan esperado GP de México 2015

El renovado "Autódromo Hermanos Rodríguez" vuelve al calendario de la F1 23 años después de la última carrera allí.

30/10/2015 | Cristina DeLarge | Fotos: Press | Leído: 9924

La semana pasada tuvimos una de las mejores carreras de la temporada hasta el momento en Austin. Después de unos caóticos viernes y sábado debido al clima adverso, finalmente el tiempo nos dio un descanso para la carrera y pudimos ver una gran variedad de estrategias, lo que nos hizo disfrutar mucho. Este fin de semana es el momento para el nuevo GP de México de 2015. La pista no es completamente nueva, pero ninguno de los pilotos de la parrilla han competido allí antes. El pronóstico del tiempo dice que podría llover durante la calificación y la carrera, por lo que podríamos asistir a otra gran carrera del domingo.




El circuito fue construido en 1959. Fue utilizado en la F1 desde 1962 hasta 1970, cuando un espectador murió en un accidente. Durante esos años, el circuito tenía el nombre de "Magdalena Mixhuca". Más tarde, la pista renombró a "Autódromo Hermanos Rodríguez", en homenaje a los hermanos Rodríguez, Pedro y Ricardo, considerados los mejores pilotos mexicanos en los años sesenta.
 

La carrera en el año 1962 no fue puntuable para el campeonato y uno de los hermanos, Ricardo, murió en un accidente durante la práctica. Las causas no están claras. En 1986, el circuito apareció de nuevo en el calendario, habiéndose hecho algunas renovaciones de seguridad; un nuevo perfil en la curva 1 y una sección de horquilla más corta. La carrera se celebró allí hasta 1992.
 

En 2012 se decidió que el circuito celebraría de nuevo el GP de F1 en 2013, pero ha sido finalmente 2015 el año del nuevo comienzo. La recta principal se ha ampliado y ha sido reperfilada. Las curvas entre 7 y 13 fueron modificadas; algunas de las curvas con distintos radios han sido reemplazadas por otras de ángulo fijo. La entrada a la última curva, la "peraltada", se transformó en una chicane izquierda-derecha de velocidad baja.



 

La superficie de la pista está muy bacheada ya que México se encuentra en una región geológicamente activa. Por otra parte, el circuito está a 2285m sobre el nivel del mar, provocando una disminución de la potencia de los motores y también dificultades de respiración para los pilotos.
La pista tiene 4.304 km de largo y los pilotos harán 71 vueltas para completar los 305’354 km. Después de una larga recta principal, donde la velocidad puede llegar a 340 km/h, se llega a una chicane derecha-izquierda-derecha bastante rápida seguido de otra recta con velocidades de hasta 320 km/h, que contiene el segundo punto de activación de DRS. Hay un punto de frenada muy fuerte al final de la recta antes de tomar la curva 4, de 90º a la izquierda, para iniciar el Sector 2. Inmediatamente después de este giro, los pilotos encuentran otro de 90º a la derecha y luego una corta recta que finaliza en la curva 6, una horquilla a la derecha. Los pilotos frenarán hasta los 75 km/h. Aquí, otra recta corta justo antes de la sección de "S", de las curvas 7 a la 11. Las 7, 8 y 9 forman una chicane muy suave izquierda-derecha-izquierda. Esta es una sección rápida, la velocidad media es de unos 200 km/h. Las 10 y 11 son muy leves también, pero un poco más lentas. Ahora los pilotos encuentran otra recta, donde el sector 3 comienza, que termina en una curva cerrada a la derecha seguida de una pequeña recta y una pequeña horquilla a la izquierda. El viraje 14 es de velocidad media a la derecha, dando inicio a una pequeña recta dividida por un giro casi inexistente 15 y finalizando en otra curva apretada a la derecha antes de entrar en la "peraltada", la última curva del circuito; muy rápida antes de llegar de nuevo a la recta principal en la que se permite el uso de DRS.
 

 
 

Pilotos como Jim Clark, Graham Hill, Nigel Mansell, Alain Prost, Ayrton Senna y muchos otros ganaron el Gran Premio de México en el pasado. Ahora llegamos al “Hermanos Rodríguez” con Lewis Hamilton ya como campeón del mundo de 2015, pero, con seguridad, con ganas de añadir México a sus trofeos. La batalla más apretada es ahora entre Nico Rosberg y Sebastian Vettel por el segundo lugar. En Austin, el piloto de Ferrari terminó a sólo 0'5 segundos por detrás de Rosberg y 2'8 segundos por detrás de Hamilton, así que debemos tener en la cuenta de la nueva actualización del motor de Ferrari.
 

Por el momento, los equipos sólo tienen información sobre la pista gracias al simulador. Pirelli tiene que hacer su análisis superficie de la pista y de informar a los equipos. Han elegido los compuestos medio y blando, una opción relativamente conservadora, para proporcionar tracción para salir de las curvas lentas, y resistencia a través de algunas de las más rápidas. Al ser nueva la superficie de la pista, los equipos esperan que la ésta sea resbaladiza y con poco agarre incluso seca. El aire menos denso debido a la altitud proporciona menos carga aerodinámica y podremos ver algunas velocidades muy altas a lo largo de la recta de meta. El aire menos denso también significa que no se puede enfriar todo lo que se debe de manera que podrían producirse problemas de calentamiento.
 



El piloto local Sergio Pérez comentó: "Tuve la oportunidad de conducir una vuelta en el nuevo trazado de la pista recientemente y es un circuito fantástico. Hay bastantes cambios en comparación con el antiguo trazado desde que la Fórmula 1 corrió por última vez allí, pero no creo el circuito haya perdido nada de su carácter. La nueva sección en el estadio es espectacular y será una emoción increíble conducir allí por primera vez cuando esté lleno de aficionados. Hay un montón de secciones rápidas, pero al mismo tiempo hay una combinación de curvas lentas y de velocidad media-rápida que garantizan una muy variada vuelta. También estoy feliz de ver que la última curva ha sido nombrada en honor de Nigel Mansell. Él es un héroe para los amantes del automovilismo en México y admiro todo lo que ha logrado. Nigel ganó la última carrera en México en 1992 e hizo uno de los mayores adelantamientos de todos los tiempos allí, así que es justo que él haya sido honrado de esta manera".

Estamos listos para un nuevo fin de semana apasionante en el "Autódromo Hermanos Rodríguez". 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP