Durante una rueda de prensa en la mañana del viernes del GP de Gran Bretaña de Fórmula 1 se ha confirmado el nombre del principal candidato alternativo a Mohammed Ben Sulayem para las próximas elecciones a presidente de la FIA que tendrán lugar el 12 de diciembre. Se trata de Tim Mayer, hijo del cofundador de McLaren Teddy Mayer.
Tim Mayer tiene la imagen y trasfondo de haber sido comisario FIA durante los últimos 15 años, tanto en la Fórmula 1 como en el Mundial de Resistencia. Mayer necesitará reunir apoyos para hacer frente a todos los que están del lado de Ben Sulayem a contrarreloj, restando menos de medio año - además de que el actual presidente es en estos momentos una persona con un poder incuestionable, incluso en comparación con otros mandatos anteriores.
El norteamericano de 59 años de edad (heredando el nombre de Timmy Mayer, hermano de Teddy quien corrió una vez en F1 pero falleció en un accidente entrenando en Australia) también cuenta con trayecto en la IndyCar, IMSA y las American Le Mans Series. Ahora ha lanzado FIA Forward, una iniciativa de restauración de la FIA de manera que se gobierne de manera más justa, abierta y transparente, según Autohebdo.
Mayer fue expulsado como comisario F1 después de lo ocurrido en el Gran Premio de Estados Unidos con una disputa entre los organizadores (entre los que él estaba desde hace años, US Race Management) y la FIA. Se consideró una situación insegura el hecho de que los fans invadieran la pista después de la carrera, tratándose como un incidente deportivo pese a que no infringió ningún artículo del Código Deportivo Internacional como recuerda The Race.
Lo más inverosímil de todo es que, pese a ser una figura respetada dentro de la FIA, su salida se produjo mediante un mero SMS. Ahora, bajo el manto de FIA Forward, Mayer trata de reunir todo lo necesario para enfrentarse a un Ben Sulayem que se ha ganado muchas críticas en estos cuatro años, en particular desde el sector de la categoría reina.