Valteri Bottas logra la primera posición en la clasificación del Gran Premio de Italia. El piloto finlandés saldrá mañana primero en la segunda Clasificación Sprint de la temporada. Justo por detrás tendrá a Lewis Hamilton y a Max Verstappen. El piloto británico se ha quedado a casi una décima de la vuelta de su compañero de equipo, que lo ha celebrado por todo lo alto. Verstappen vuelve a quedarse solo frente a los Mercedes, ya que Pérez sigue con problemas y se ha tenido que conformar con la novena plaza de cara a mañana.
Arrancaba la clasificación con una Q1 donde se ha visto a muchos pilotos formando trenes de monoplazas que estorbaban a pilotos que venían en vuelta. Ha habido bastantes 'team radio' quejándose del tráfico, entre ellos Max Verstappen y Pierre Gasly, quiénes han visto perjudicada su vuelta lanzada. De hecho en el último minuto se han juntado hasta doce monoplazas en la recta de atrás a la espera de empezar la última vuelta. A parte del tráfico y de las quejas de Leclerc por el comportamiento de su monoplaza, no ha habido muchas sorpresas en cuanto a los eliminados en Q1: Latifi 16º, Tsunoda 17º, Schumacher 18º, Kubica 19º y Mazepin 20º.
Pasada la Q1, arrancaba la segunda ronda eliminatoria con Lewis Hamilton marcando un tiempo de 1:19,9 con el que intimidaba a Max Verstappen, que se quedaba a más de siete decimas del piloto británico. Tras los primeros intentos los Ferrari se han visto en apuros con un Leclerc que seguía quejándose de un problema en el monoplaza, y un Sainz que estaba fuera en 12º lugar. A falta de tres minutos para que cayera la bandera de cuadros salían los 15 pilotos en fila, algo que volvía a desagradar a Hamilton y a Verstappen, que lo calificaban de 'increible e inaceptable'. Al final de la Q2, los Ferrari salvaban los muebles pasando a Q3 mientras que los Aston Martin y los Alpine, junto con Russell caían eliminados. Eliminados en Q2: Vettel 11º, Stroll 12º, Alonso 13º, Ocon 14º y Russell 15º.
En el inicio de la Q3, tanto los Mercedes como los Red Bull usaron la misma estrategia, sacar a Bottas y a Pérez por delante de sus compañeros de equipo, para que Hamilton y Verstappen tuvieran la ventaja del rebufo en su vuelta lanzada. En el primer intento Hamilton marcaba el mejor tiempo con Verstappen y Norris a menos de una décima de diferencia. Sin embargo en el segundo intento, Hamilton ha tenido un rival inesperado, y es que Valteri Bottas le ha quitado la 'pole position' y ha pasado de 6º a 1º con una sensacional vuelta, por lo que mañana saldrá primero en la 'Clasificación Sprint'.
La Scudería Ferrari ya avisó que no estaría en posición de hacer un gran resultado respecto a lo conseguido en Holanda, y así ha sido. Pese a meterse en Q3 con los dos monoplazas, Carlos Sainz saldrá mañana 7º y Charles Leclerc lo hará desde la 8ª posición, algo nada bueno respecto a McLaren, sus principales rivales. Lando Norris ha sido 4º mientras que Ricciardo ha logrado ser 5º. Entre los McLaren y los Ferrari saldrá Pierre Gasly (6º) quién sigue logrando grandes resultados con Alpha Tauri.
Para Alpine ha sido una clasificación más complicada, ya que han pasado la Q1 'in extremis' y no han podido hacer una buena vuelta en la Q2, lo que ha hecho que tanto Fernando Alonso como Esteban Ocon fueran eliminados y no pudieran entrar en Q3. El asturiano saldrá por detrás de los Aston Martin en décimotercer lugar y Ocon lo hará desde la decimocuarta. De cara a mañana en la 'clasificación sprint' los Alpine parecen tener un buen ritmo para intentar subir algunas posiciones de cara a mañana.
Take a bow, @ValtteriBottas 👏#ItalianGP 🇮🇹 #F1 pic.twitter.com/K8CHDfYUqv
— Formula 1 (@F1) September 10, 2021