ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F1
 

Vuelta del efecto suelo y menos aerodinámica: así será la F1 de 2021

La FIA trabaja para devolver el espectáculo a la categoría reina, si bien la normativa no se ratificará hasta octubre previo acuerdo con los equipos

17/07/2019 | David Durán | Fotos: F1 | Leído: 3508

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


La FIA ha revelado en estos días los conceptos en los que está trabajando en el borrador para lo que será la normativa de Fórmula 1 para 2021, en el que se quieren trabajar muchos aspectos para aumentar la competitividad en pista. Entre los aspectos principales se encuentran dos: el retorno del efecto suelo y la reducción de la influencia aerodinámica en el comportamiento del monoplaza. Ahora bien, esta normativa ha de ser ratificada y no se espera que ocurra hasta finales de octubre en la reunión del Consejo Mundial de la FIA.


Durante años, la evolución de la tecnología y la aerodinámica ha tenido muchos efectos positivos en el rendimiento de los coches de Fórmula 1, pero también negativos para el espectáculo. La cuestión de los adelantamientos en pista es uno de esos principales aspectos negativos, pues las turbulencias creadas por la aerodinámica actual crea un aire sucio en el cual el coche perseguidor pierde mucho agarre, por lo que se ha tenido que recurrir a medidas como el DRS o la degradación ‘programada’ de los neumáticos Pirelli, algo basado en lo que se vivió en el Gran Premio de Canadá de 2010.


El efecto suelo es una invención que Lotus aplicó a la Fórmula 1 en la década de los setenta con coches como el 79
, uno de los más dominantes en la historia de la categoría reina – esto sería prohibido en la década de los ochenta, en los albores de la era turbo. Gracias al uso del efecto Venturi en el fondo del coche se conseguía una gran cantidad de agarre mecánico, pero desde su prohibición los Fórmula 1 han utilizado fondos planos, que terminaba en el difusor trasero al final del chasis.


Para 2021, lo que se busca es simplificar elementos aerodinámicos complejos tanto en los alerones como en el bargeboard, además de un alerón delantero que sea menos sensible a las turbulencias. El mayor cambio se verá bajo el coche con túneles Venturi que funcionen como un doble difusor que será el origen de la mayor parte del agarre del monoplaza. También se modificará el comportamiento de los neumáticos para que sea posible atacar en pista en vez de gestión continua.


En el alerón delantero también habrá pequeños deflectores que desvíen el aire de los neumáticos delanteros para facilitar así el poder seguir a otro monoplaza. Si los Fórmula 1 actuales pierden un 45% de su agarre cuando ruedan a una distancia de dos coches de largo del que le precede, con este diseño las simulaciones estimas una pérdida de tan solo entre un 5% y un 10% según el medio Autosport.


Aún hay que trabajar varias áreas, pues Nicolas Tombazis, jefe de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, afirma que aún no están contentos con este concepto del alerón delantero ni en el apartado aerodinámico ni en el estético. Ahora bien, todas estas ideas han de ser aprobadas en consenso por todos los equipos de la Fórmula 1, algo que se quiere conseguir de cara a mediados de septiembre para después ratificarlo en el Consejo Mundial de la FIA.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP