ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
F2

Mick Schumacher sella su salto a F1 como campeón de Fórmula 2

El germano se llevó el título con un margen de 14 puntos sobre Callum Ilott. Las victorias fueron para Yuki Tsunoda y Jehan Daruvala

07/12/2020 | Bernabé Ramírez | Fotos: PREMA Racing/Getty Images | Leído: 1186

Sufrida y emocionante. Así podríamos resumir el fin de semana de Mick Schumacher en Sakhir en el que se ha encumbrado como campeón de Fórmula 2. El germano no tuvo su mejor fin de semana pero fue suficiente para llevarse la antesala a la Fórmula 1.

El fin de semana del alemán se complicó desde el viernes por la tarde. Un accidente en la clasificación con Roy Nissany lo obligó a salir desde la 18º posición. Callum Ilott no tuvo tampoco su mejor clasificación y se hizo con el 9º puesto mientras que la pole fue para Yuki Tsunoda, que batió a Nikita Mazepin, Jehan Daruvala y Robert Shwartzman.

En la salida, Tsunoda perdió su liderato ante Mazepin y Shwartzman. El ruso de Hitech GP marcó el ritmo en unas primeras vueltas bastante tranquilas en las primeras posiciones. Por detrás, Ilott rodaba octavo mientras que Schumacher escalaba hasta la 12º posición.

En la vuelta 13, Tsunoda recuperó el segundo lugar a costa de Shwartzman. La pelea benefició a Mazepin para escaparse por encima de los dos segundos justo antes de comenzar el turno de paradas. Daruvala abrió la veda en la vuelta 14 para cambiar el blando por el duro. La actividad en boxes se disparó y en las siguientes tres vueltas pilotos como Shwartzman, Tsunoda, Mazepin o Ilott pararon en boxes.

El cambio de gomas dejó líder a Guayu Zhou por delante de Dan Ticktum y Schumacher, que adelantó a Marcus Armstrong en la vuelta 16. Este cuarteto estiró la vida del duro diez vueltas más. Ticktum paró en la 27 mientras que Zhou y Armstrong entraron a boxes un giro más tarde; Schumacher aguantó hasta el final de la vuelta 29 para montar el duro.

Así, Mazepin recuperó el liderato aunque estaba en el punto de mira de Shwartzman, Tsunoda y Drugovich, que estaban todos en cinco segundos. Por detrás, Schumacher y Zhou iban recuperando terreno poco a poco.

Con el paso de las vueltas la carrera se fue comprimiendo poco a poco. En la vuelta 37 Zhou adelantó a su compañero Ilott mientras que Drugovich hizo lo propio con Shwartzman, que languidecía con sus gomas. En la vuelta 42, el ruso fue superado también por Zhou, que volaba en este último tercio de carrera.

Dos giros después, en la vuelta 44, Tsunoda rebasó a Mazepin para colocarse líder. El ruso, que había bloqueado en varias ocasiones, llegaba al final de carrera con los neumáticos en las lonas y tuvo que aguantar la presión de Drugovich en las últimas vueltas. El piloto de Hitech GP encerró al brasileño en la recta de meta y luego en la recta entre las curvas 3 y 4 en la que Drugovich se llevó por delante uno de los carteles de velocidad. En consecuencia, dirección de carrera sancionó con dos penalizaciones de cinco segundos a Mazepin. La primera por obligar a Tsunoda a abandonar la pista cuando el japonés intentó adelantarlo y la otra por molestar a Drugovich. Esta doble sanción lo bajó del tercer al noveno lugar.

De esta forma, Tsunoda se hizo con el triunfo por delante de Zhou, que adelantó a Mazepin en la vuelta 45, y Drugovich. Shwartzman acabó cuarto por delante de Ilott, que solo pudo recortar dos puntos a un Schumacher que fue sexto. Daruvala y Ticktum acabaron por delante del penalizado Mazepin y Pedro Piquet cerró la zona de puntos.


salida_carrera_2_f2_sakhir

Así, llegábamos a la última carrera de la temporada con Schumacher líder con 14 puntos de ventaja sobre Ilott con 17 en juego. Esto significaba que el británico tenía que ganar sí o sí y que el germano no puntuará. El líder del campeonato le ganó momentáneamente la posición a Daruvala pero un gran adelantamiento del indio en las enlzadas de las curvas 6 y 7 lo devolvió al tercer lugar.

Schumacher adelantó a Daruvala en la vuelta 4 aunque la posición solo le duró cuatro vueltas más ya que los neumáticos del germano comenzaban a desfallecer como consecuencia de las pasadas de frenada. El germano tenía que bregar con Ilott y con los neumáticos prácticamente en las lonas y en la vuelta 23 tuvo que cambiar gomas.

Esta inesperada parada dejaba el campeonato a Ilott a dos posiciones de ganar el campeonato. Sin embargo, el inglés se encontraba bastante alejado de Daruvala y tenía a Shwartzman detrás, por lo que no lo tenía sencillo para ganar el campeonato. Es más, de cara a este último tercio de carrera las gomas de Ilott desfallecieron y fue superado en las últimas diez vueltas para acabar la meta décimo y sin puntos. Así, Schumacher se proclamaba campeón de la Fórmula 2 sin puntuar en la última carrera del año y sellando así su paso a Fórmula 1 con el título, emulando así a pilotos como Charles Leclerc o George Russell.

La victoria era para Daruvala que adelantó a Ticktum en la vuelta 25. El inglés también vio como sus gomas desfallecieron y fue adelantado en las últimas dos curvas por Tsunoda, que firmó así el segundo puesto y la tercera plaza del campeonato. Zhou cruzó la meta cuarto al adelantar a Shwartzman en unas últimas de locura y cargadas de peleas. Giuliano Alesi firmó la sexta plaza por delante de Luca Ghiotto y Drugovich, que cerraron la zona de puntos.


Clasificación de las diez primeras posiciones FIA Fórmula 2

1º) Mick Schumacher (Prema Racing) – 215 puntos
2º) Callum Ilott (UNI-Virtuosi) - 201 puntos
3º) Yuki Tsunoda (Carlin)- 200 puntos  

4º) Robert Shwartzman (Prema Racing) - 177 puntos
5º) Nikita Mazepin (Hitech GP) - 164 puntos
6º) Guanyu Zhou(UNI-Virtuosi) - 151.5 puntos
7º) Christian Lundgaard (ART GP) - 149 puntos
8º) Louis Delétraz (Charouz Racing System) - 134 puntos
9º) Felipe Drugovich (MP Motorsport) - 121 puntos
10º) Luca Ghiotto (Hitech GP) - 106 puntos



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP