Título de reivindicación para Esteban Ocón. El piloto francés de ART GP comenzó como máximo favorito al título tras recalar, de forma inesperada, en la GP3 Series, cuando se esperaba de él desde su aparición en Formula 1 hasta en GP2, donde se esperaba que compartiera volante en el equipo DAMS con Pierre Gasly.
Esteban Ocón sorprendió en 2014 con una de las mejores temporadas sobre un Formula 3 que jamás haya realizado un piloto, que para más inri, realizaba su primera temporada en la categoría. Esteban se llevó un título de campeón que será recordado por unos apasionantes duelos con Max Verstappen.
Sus actuaciones no pasaron desapercibidas para los equipos, y de forma cuestionable fue usado por el equipo Lotus F1, que al menos le sirvió para completar sus primeros kilómetros sobre un Formula 1 así como debutar en un fin de semana de Gran Premio. Tristemente, la intención de Lotus, en lugar de tener como piloto protegidos, era únicamente la de meter presión a otros de sus pilotos para forzar una renovación más favorable. Una vez Lotus firmó a sus pilotos, se olvidó de Ocón, el cual comenzó a tener días difíciles.
DAMS confirmó a sus pilotos, y Ocón no estaba entre ellos. Sin noticias de Lotus o Gravity, Mercedes salió al rescate. El fabricante alemán se hizo con los servicios de Esteban, el cual se encargaría de financiarle un asiento para la presente temporada. Pero era tarde, los asientos cotizados en GP2 estaban cogidos, y Ocón acabó encontrado cobijo en la GP3 Series, un campeonato poco indicado para un piloto que ya ha sido campeón del FIA Formula 3, pues se podría cuestionar sobre si están al mismo nivel, pero ni mucho menos la GP3 está por encima. Al menos, el estar con ART GP, equipo con el que ya compitió en la Formula Renault 2.0, le iba a permitir luchar por todo.
Y así fue. Esteban comenzó el año con una incontestable victoria en la carrera inaugural de Montmeló. Y tras eso, Esteban se convirtió en el hombre de los segundos puestos. Silverstone, Hungaroring, Spa-Francorchamps, Monza y Sochi, Esteban Ocón logró nada menos que nueve segundos puestos consecutivos, que contrarrestaban las victorias y puntos extra conseguidos por un sorprendente Luca Ghiotto, cuyo Trident estaba dando un rendimiento por encima de lo esperado.
Tanto Ghiotto como Ocón mostraron una regularidad pasmosa, con un solo abandono por parte del piloto italiano, y una exclusión post carrera por infracción técnica para el francés. Dicha regularidad permitió llegar a esta última cita del año con todo por decidir, aunque la pole position de Esteban le pusieron las cosas favorables. La sanción a la que tuvo que hacer frente en la primera carrera del fin de semana y que le hizo perder la victoria hizo que Esteban tuviera que esperar hasta el último instante para celebrar nada. Este domingo, última carrera del año, Esteban sentenció logrando un nuevo podio, 14 de 18 posibles, y quedando por delante de Ghitto para sentenciar el título con 253 puntos por 245 del italiano.
Semana dorada para Ocón, que no solo se lleva este título, sino que confirma su continuidad, ahora con más implicación, sobre Mercedes, sin desvelarse aún del todo que rol le va a dar la marca de la estrella el próximo 2015.
Ocón suma su nombre a una lista en la que ya aparecían Esteban Gutiérrez, Valtteri Bottas, Mitch Evans, Daniil kvyat y Alex Lynn, convirtiéndose obviamente en el primer piloto francés en lograr el título en la mencionada categoría.