ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Septiembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F3

Oscar Piastri, campeón de la Fórmula 3 en un fin de semana emocionante en Mugello

Frederik Vesti y Liam Lawson ganaron las dos carreras. Sargeant llegó a empatar a puntos el sábado pero un accidente lo dejó sin opciones

14/09/2020 | Bernabé Ramírez | Fotos: Formula Motorsport Limited | Leído: 138

La Fórmula 3 vivió este fin de semana puso fin a su corta (apenas dos meses de competición) pero intensa calendario con dos carreras muy interesantes y emocionantes que definieron el título. Oscar Piastri se congratuló y se anotó su segundo título consecutivo tras ganar la Fórmula Renault Eurocup en 2019. El australiano estuvo cerca de ceder el título tras una complicada carrera el domingo, pero un accidente de Logan Sargeant el domingo abrió el camino al título de Piastri.

Lirim Zendeli se anotó su segunda pole de la temporada por delante de Jake Hughes y Frederik Vesti. Enzo Fittipaldi logró su mejor clasificación del año al acabar cuarto, mientras que Sargeant era quinto; Théo Pourchaire séptimo y Piastri decimoprimero.

En la salida, Zendeli conservó el primer lugar ante Hughes. Por su parte, Pourchaire saltaba a la cuarta plaza por delante de Fittipaldi y Sargeant y Piastri se hundía hasta la 16º posición. En cabeza, Zendeli trató de escaparse de Hughes, pero el británico aprovechó cuando se activó el DRS para comenzar a presionarlo. En la vuelta 5 se lanzó al interior, pero ambos acabaron tocándose. En la vuelta 7, Hughes vovlió a la carga, esta vez por el exterior y la jugada le salió bien, aunque un giro más tarde Zendeli recuperó la punta de cabeza.

Este vals de posiciones siguió hasta la vuelta 12, cuando Hughes rebasó a Zendeli por el exterior. Esta lucha favoreció a un Vesti que se encontraba en tierra de nadie pero que, conforme entrabamos en el último tercio de carrera, se acercó aprovechando que tenía las gomas menos desgastadas. En la vuelta 15, el danés se deshizo de Zendeli y dos giros más tarde el de Prema hizo lo propio con Hughes. El británico no dio su brazo a torcer y en la última vuelta volvió a colocarse primero tras superar a Vesti por el exterior de la primera curva. El nórdico no se dio por vencido y lo presionó toda la vuelta y en la última curva se colocó primero.

De esta forma, Vesti lograba su tercer triunfo del año (insuficiente para llegar con opciones al título en la última carrera), con Hughes y Pourchaire en el podio. El galo superó a Zendeli en los últimos giros, que se conformó con el cuarto puesto. La quinta posición fue para Fittipaldi, que estuvo gran parte de la carrera peleando con Sargeant, que se igualaba a puntos a Piastri y tenía mejor posición de salida para la carrera del domingo. La pelea por la séptima posición estuvo muy cara, con Smolyar, Beckmann y Fernández batallando durante las 21 vueltas y que acabó en ese orden. Liam Lawson se llevó la última posición de puntos y la pole para la carrera del domingo. El neozelandés acabó por delante de Piastri, que trató de remontar tras su mala salida.


salida_f3_sabado_mugello

El domingo, Lawson aguantó bien la primera posición ante Fernández, que se lanzó por el exterior de la primera curva. El hispano-venezolano acabó pisando la hierba y perdiendo la posición ante Smolyar y Beckmann. Este error dejó a Fernández cuarto cuando entraba en la recta entre la primera y la segunda curva, pero con Zendeli y Sargeant en paralelo por el exterior. Al llegar a la segunda curva, Fernández pudo frenar bien y trazar el virage sin demasiados problemas, pero Zendeli golpeó a Sargeant, ambos perdieron el control del monoplaza y acabaron encallados en la grava. Así, el duelo por el campeonato quedó en un mano a mano entre Pourchaire y Piastri. El australiano era séptimo tras realizar una gran salida mientras que el francés era octavo.

Dirección de carrera de carrera sacó el coche de seguridad, que se mantuvo hasta la vuelta 4. En la relanzada, Pourchaire se colocó sexto tras deshacerse de Piastri y Hughes y en la vuelta 9 adelantó por el exterior de la curva 1 a Smolyar (que había perdido la posición ante Beckmann) para colocarse quinto. El maralpinés era el único con opciones de ganarle el título a Piastri, que se mantenía en una cómoda décima plaza que le daba el título.

Tras estas tres emocionantes vueltas, Pourchaire fue a por Fittipaldi y Fernández, a los que adelantó en las vueltas 11 y 16. Los adelantamientos no valieron para mucho, ya que Piastri marchaba noveno tras deshacerse de Smolyar. Esto le daba el campeonato al australiano de la Renault Sport Academy. La única opción que le quedaba a Pourchaire si quería ganar era superar a Beckmann, que se encontraba a un segundo y medio. El galo de ART GP apretó las últimas cinco vueltas pero no fue suficiente para alcanzar al germano.

Lawson ganó la segunda carrera (su tercer triunfo del año) y el último podio de la corta temporada de Fórmula 3 lo completaron Beckmann y un Pourchaire, quién ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada.

La cuarta plaza era para un Fittipaldi que logró su mejor fin de semana en Fórmula 3 (de hecho aquí fue donde logró el título de F4 italiana en 2018) y acabó por delante de Richard Verschoor y un Hughes que disputó su última carrera en Fórmula 3. Finalmente, Piastri terminó séptimo tras adelantar a Vesti en la vuelta 18. Los últimos puntos de la temporada fueron para Fernández, Vesti (que se llevó los dos puntos por la vuelta rápida) y Smolyar.

Con este apretado y emocionante fin de semana en Monza, la Fórmula 3 pone fin a su corta temporada y que ha tenido como ganador a un piloto de Prema. Como curiosidad, Piastri sigue así los pasos de Anthonie Hubert como campeón de F3/GP3 arropado bajo el paraguas de Renault Sport. El destino de Piastri estaría, si el dinero lo permite, en la Fórmula 2.


Top10 de la temporada 2020 FIA Formula 3

1º) Oscar Piastri (Prema Racing) - 164 puntos
2º) Théo Pourchaire (ART GP) - 161 puntos
3º) Logan Sargeant (Prema Racing) - 160 puntos
4º) Frederik Vesti (Prema Racing) - 146.5 puntos
5º) Liam Lawson (Hitech GP) - 143 puntos
6º) David Beckmann (Trident GP) - 139.5 puntos
7º) Jake Hughes (HWA Racelab) - 111.5 puntos
8º) Lirim Zendeli (Trident GP) - 104 puntos
9º) Richard Verschoor (MP Motorsport) - 69 puntos
10º) Alex Peroni (Campos Racing) - 64 puntos

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP