Lamborghini ha presentado el concepto de diseño del nuevo Temerario Super Trofeo que debutará en los campeonatos de Asia, Europa y Norteamérica a partir de 2027.
Desvelado en el Misano World Circuit Marco Simoncelli durante el fin de semana de las tradicionales Lamborghini World Finals, el Temerario se convierte en el sexto modelo Super Trofeo desde el lanzamiento de la división Squadra Corse de Automobili Lamborghini.
El Temerario Super Trofeo será el sucesor del exitoso Huracán, que ha sido el vehículo de referencia de las competiciones Lamborghini Super Trofeo a lo largo de tres evoluciones desde su debut en 2015.
Este nuevo modelo sigue los pasos del Temerario GT3, presentado el pasado mes de julio en el Goodwood Festival of Speed, y que realizará su debut en competición en las 12 Horas de Sebring el próximo mes de marzo. Tanto el Temerario GT3 como el Temerario Super Trofeo refuerzan el compromiso de Lamborghini Squadra Corse con las competiciones de carreras cliente.
“En 2009 tomamos la decisión audaz de lanzar el Gallardo Super Trofeo”, explica Stephan Winkelmann, CEO de Automobili Lamborghini. “Lamborghini no nació como una marca de competición, pero nuestros clientes – más de 1.300 pilotos han competido en el Super Trofeo – nos han pedido incansablemente un producto diseñado específicamente para circuito. A lo largo de los años, el Super Trofeo y el programa de carreras cliente se han convertido en un pilar de nuestra estrategia corporativa a largo plazo, reforzando el vínculo entre la marca y sus clientes más apasionados. Con el Temerario Super Trofeo damos un nuevo paso decisivo, reafirmando nuestra promesa de ofrecer un auténtico coche de competición a la comunidad cada vez más numerosa que nos acompaña en los fines de semana del Lamborghini Super Trofeo”.
El Lamborghini Super Trofeo ha sido un pilar fundamental de las actividades deportivas de Lamborghini desde 2009. La edición inaugural en Europa utilizó el Lamborghini Gallardo Super Trofeo durante cuatro temporadas, antes de la introducción del Gallardo LP 570-4 Super Trofeo, que se empleó entre 2013 y 2015.
El Gallardo LP 570-4 compartió parrilla en 2015 con el nuevo Huracán LP 620-2 Super Trofeo, que se convirtió en el único vehículo de competición del campeonato hasta el final de la temporada 2017.
Posteriormente llegaron dos evoluciones del Huracán Super Trofeo: la primera, entre 2018 y 2021, y la segunda, desde 2022 hasta finales de 2025. A lo largo de los años, el Lamborghini Super Trofeo ha acogido a 1.383 pilotos en sus campeonatos de Europa, Norteamérica, Asia y Oriente Medio, y ha celebrado un total de 563 carreras.
Rouven Mohr, Chief Technical Officer de Automobili Lamborghini: “El Temerario Super Trofeo es la máxima expresión de nuestra filosofía fun to drive. Hemos creado un coche que representa la evolución de competición pura del Temerario de calle. Gracias a su conexión directa con el Temerario GT3, con el que comparte numerosos componentes —incluidos el motor y la caja de cambios—, se convierte en la puerta de entrada ideal para quienes desean adentrarse en el mundo de la competición GT”.
Derivado de su homólogo de carretera, el Temerario Stradale, que desarrolla 800 CV (más 120 CV adicionales procedentes del sistema híbrido), el Temerario Super Trofeo es un vehículo de tracción trasera con motor V8 biturbo de 650 CV (no híbrido) y está equipado con una transmisión secuencial de seis velocidades, que utiliza la misma caja de cambios Hoer del Temerario GT3. Gracias a que muchos de sus componentes derivan directamente del modelo GT3, el Temerario Super Trofeo se convierte en la plataforma de formación ideal para los gentlemen drivers y los jóvenes profesionales que aspiran a progresar en su camino hacia la competición GT3.
Equipado con un chasis híbrido ALU/CFK con jaula antivuelco FIA completamente integrada, el Temerario Super Trofeo es un vehículo de competición a medida, sofisticado y de alto nivel, que incorpora sistema de frenos con ABS y un control de tracción ajustable en 12 niveles. Lamborghini Squadra Corse se enorgullece además de mantener su colaboración con socios clave como Pertamina (lubricantes de motor), Capristo (sistema de escape), KW (suspensión) y BMC Air Filters.
El nuevo Lamborghini Temerario Super Trofeo incorporará Dinamica Infinity, el primer material tipo ante no tejido, 100% PES monocomponente, creado para la automoción de alto rendimiento.