ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Indycar

Colton Herta y Nico Jamin triunfan en Barber

El estadounidense se afianza como líder de la Indy Lights. Jamin se sumó a la lista de ganadores novatos de este año

25/04/2017 | Adrián Fernández | Fotos: Press | Leído: 2225

El regreso a casa de Colton Herta, hasta la fecha, no podría haber sido mejor. El piloto estadounidense, que cumplió 17 años el pasado 30 de marzo, decidió competir esta temporada en Indy Lights con Carlin tras dos buenas temporadas en Europa en la Fórmula 3 y Fórmula 4 británica y en el EuroFormula Open, cosechando entre todas ellas 9 victorias y 21 podios. En su debut en St. Petersburg, fue segundo en la primera carrera, formando parte del primer top-4 americano en la categoría en casi una década, y en la segunda se convirtió en el ganador más joven de la historia. El pasado fin de semana, Barber, Herta añadió un triunfo más a su colección, ampliando así su liderato.

Las cosas, sin embargo, no fueron del todo placenteras. Partiendo en la segunda posición en la primera carrera, Herta rompió su alerón delantero en la salida al intentar superar a Kyle Kaiser (Juncos). Con todo, logró ganarle la posición, pero tuvo que parar en boxes a cambiar el frontal. Por suerte para él, otro incidente en la salida, en el que el mexicano Patricio O'Ward (Pelfrey) se subió al alerón trasero del uruguayo Santiago Urrutia (Schmidt), propició un caution que le permitió seguir con el grupo. 

En cabeza, Kaiser no pudo defender su posición en la resalida ante el francés Nico Jamin (Andretti), que tomó la delantera y no la soltó hasta el final de la prueba. Con ello, Jamin se convirtió en el tercer ganador novato distinto en tres carreras, tras Aaron Telitz (Belardi) y Herta. Neil Alberico, que pasó una temporada de novato en 2016 para olvidar, parece tomar las riendas de Carlin este año: logró su segundo podio ganando posición por el incidente de Urrutia, e incluso presionó en las vueltas finales a Kaiser. Tras él, su compañero, el brasileño Matheus Leist, que obtuvo su primer buen resultado tras empezar con mal pie en St. Petersburg.



Por detrás, la cosa estuvo algo más movida por la ubicación en la resalida de Dalton Kellett (Andretti), quinto, y Juan Piedrahita (Pelfrey), séptimo. Kellett perdió la quinta posición con Zachary Claman De Melo en la vuelta 5, y Piedrahita, que vendió cara su piel, acabó fuera del top 10, superado por Shelby Blackstock (Belardi), O'Ward y Nicolás Dapero (Juncos). El tapón formado por el colombiano permitió a Herta ganar algunas posiciones desde el 13º lugar en el que relanzó, acabando décimo. Al menos, sacó más botín que Telitz, que clasificó muy atrás y también tuvo que cambiar alerón durante el caution al tocar en la salida a Blackstock.

Las lluvias caídas la mañana del domingo hicieron que la parrilla de la segunda carrera se decidiese por el orden en la general, por lo que la primera fila invertía el orden: Herta sobre Kaiser. Ésta vez, no hubo toque entre ambos, y Herta consiguió mantener su posición. Desde ese momento, el piloto de Andretti no dio opción a Kaiser, rodando de media tres décimas por vuelta más rápido, y cruzó la meta victorioso con casi 10 segundos de ventaja. O'Ward, que logró el presupuesto para competir en Barber a última hora, se vio de nuevo involucrado en otro incidente en la primera vuelta, aunque en esta ocasión fue él el arrollado, por Claman De Melo, cuando peleaban por la sexta posición. Ambos reemprendieron la marcha durante el caution, pero terminaron retirándose.



Telitz perdió en la salida el tercer puesto con Jamin, y fue superado en la vuelta 8 por Alberico, terminando quinto. El de Carlin, con un gran ritmo, cazó a Jamin en los giros finales, pero se quedó sin tiempo para asaltar el podio. El argentino Dapero completó un sólido fin de semana terminando sexto: llegó a ser adelantado por Kellett, pero su presión dio frutos para recuperar la posición, permitiendo con ello que Matheus Leist también sobrepasase al canadiense. Kellett acabaría perdiendo dos puestos más en la vueltas finales con Blackstock y Norman. Urrutia, por su parte, remató su aciago fin de semana con una mala salida y un trompo al tocarse con Blackstock en la resalida.

Herta sale ligeramente reforzado de este fin de semana, como líder del campeonato con 101 puntos, frente a los 85 de Kaiser, y Jamin se hace con la tercera posición por un sólo punto (75-74) sobre Telitz, mientras que el favorito Santi Urrutia languidece en la undécima posición con su tercer mal resultado en cuatro carreras. Su siguiente oportunidad para intentar remediarlo será en la versión de circuito de Indianápolis, con las dos carreras previas a la Freedom 100 que disputarán en el óvalo.

RESULTADOS: CARRERA 1 / CARRERA 2 / CLASIFICACIÓN GENERAL

U.S. F2000



Junto a la Indy Lights, también hizo acto de presencia la U.S. F2000, el primer escalón del Road to Indy. En invierno, Oliver Askew ganó la primera edición del Road to Indy Shootout, una competición entre distintos ganadores de categorías de iniciación para obtener una beca y competir en la F2000. A sus 20 años, Askew, quien apenas ha completado una decena de carreras en monoplazas, está dominando el campeonato. Tras ser segundo y primero en St. Peterburg, el estadounidense sacó tres décimas de ventaja en cada clasificación y ganó las dos pruebas con autoridad.

En ambas, fue segundo Kaylen Frederick, de largo el piloto más joven de la parrilla. Con tan sólo 14 años, Frederick, que ya logró dos top 5 en St. Pete, se ubica en segundo lugar en la general con 88 puntos, a 34 de Askew. Empatado con él está el holandés Rinus VeeKay, que sumó su tercer podio consecutivo en la primera carrera, y terminó cuarto en la segunda tras el canadiense Parker Thompson, favorito antes de empezar el año, y que es cuarto en la general con 79 puntos. El ganador de la primera carrera de St. Pete, Robert Megennis, fue cuarto y sexto, y es quinto en la tabla. Ellos también volverán a competir en Indianápolis en unas tres semanas.

RESULTADOS: CARRERA 1 / CARRERA 2 / CLASIFICACIÓN GENERAL



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP