ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
MotoGP

Álex Márquez: "Marc no me explicará muchas cosas"

El ilerdense describe sus primeras sensaciones como piloto de MotoGP subido a la Honda

20/12/2019 | Javier Prieto | Fotos: Press | Leído: 1388

El piloto catalán Álex Márquez, Campeón del Mundo de Moto2 en 2019, ha hecho balance de su triunfal temporada en un encuentro con la prensa. Obviamente, el tema estrella ha sido su salto de última hora a MotoGP. Además, ha descrito sus primeras sensaciones con la Honda del HRC, cuyo box compartirá con Marc. Como corolario, el de Cervera ha detallado cuáles serán sus objetivos en un curso donde asegura que no tendrá presión del equipo.

A pesar de estas declaraciones, la sombra alargada del mayor de los Márquez, unida al año de contrato, supondrán toda una prueba de fuego para él. Junto a estos factores cabe recordar que competirá con la indómita montura nipona que ha jubilado a Jorge Lorenzo.


Como era de esperar, la conversación se ha iniciado con su inesperado fichaje por la firma del ala dorada. Los acontecimientos se precipitaron de tal modo que en apenas una semana, pasó de pensar en defender el título de la clase intermedia a debutar en unos entrenamientos de la Categoría Reina en el Circuito Ricardo Tormo en Cheste (Valencia).


Es más, la operación resultó tan meteórica que no tuvo la oportunidad de decir adiós en Valencia a los que han sido sus compañeros durante los últimos cinco años en el EG 0,0 Marc VDS. Así lo reconocía el corredor de 23 años:


No ha habido una despedida porque ellos se fueron a casa el lunes por la mañana y yo firmé por la tarde. El equipo seguirá trabajando por otro sueño con Augusto (Fernández) y yo voy a intentar trabajar por el mío”.


El giro de la situación fue tan vertiginoso que en los primeros entrenamientos en Cheste no pudo estar en el box del Repsol Honda ni trabajar con su nuevo cuerpo técnico.















¿Cuáles fueron las sensaciones en los primeros test como piloto de MotoGP?


La verdad es que los dos primeros test han resultado mejor de lo esperado. Me preocupaba la ergonomía de la Honda que es más pequeña. Pero desde la primera salida a pista me sentí cómodo. La caída que tuve fue debido a mi inexperiencia. Fue como si me diera la bienvenida a MotoGP”.

 “Después en Jerez ya me fui sintiendo mejor y ya pude trabajar con mi equipo en el box. Los dos días en los que puse el neumático nuevo llovió. Pero en Sepang tendré dos días más que trataré de aprovechar. En cada salida he progresado”.


¿Qué sentiste al compartir asfalto con Marc en MotoGP?


 “Estar con todos los pilotos de MotoGP ha sido especial. Tratas de aprender de ellos todo lo posible. Es verdad que tuve la suerte de coincidir con Marc en dos tandas. Fue especial y extraño a la vez. Es un sueño cumplido aunque quedan muchos más por cumplir”.


El pequeño de los Márquez confiesa que le ha consultado algunas cuestiones al 93.


Hemos mantenido conversaciones como hermanos donde le he preguntado las dudas que me van surgiendo sobre la categoría. Pero me ha dicho que no me explicará muchas cosas y que además me ha visto rápido en algunas curvas. Pero una cosa es lo que te diga y otra ya hacerlo. Pero asimilar mucha información es peor. Cada uno tiene que hacer su camino”.


No has conducido la Honda de 2020, ¿por qué?

 “Todavía no hubiera tenido sentido probar la moto de 2020. Hasta ahora, estoy intentando comprender qué tengo que hacer y lo que necesito para ir rápido, lo que me permitirá progresar como piloto. Está claro que debo mejorar en todas las facetas, sobre todo a una vuelta”.

¿Qué piensas de la temible RC213V?

 “Dicen que es una moto crítica a la que me debo adaptar. Cuando busque sus límites y aparezcan los problemas y podré decir si lo es o no. Cal (Crutchlow) y Marc(Márquez) la evolucionarán durante el invierno. Además Honda sabe en qué hay que evolucionarla”.



¿Presión por estar en el mejor equipo y junto al campeón de los últimos años en MotoGP?

 “Como ante cualquier otra oportunidad, siento responsabilidad. Siempre tienes que defender al equipo lo mejor posible. Pero ellos no me han transmitido ninguna presión. Me han explicado que intente ser yo mismo y progresar. Y a eso es a lo que me dedicaré. Por cierto, en lo que sí he notado la diferencia de estar en MotoGP es que aquí hay muchas más cosas que probar. Mucho trabajo de test, pero eso a mí me motiva”.

¿Cuál ha sido la clave para conquistar el título de Moto2 en 2019?

“Al estar tan igualada la categoría, la regularidad y no fallar han sido las claves. A partir de Jerez hice click. Aunque allí hice un cero al caerme, la actitud del equipo reparando la moto tan rápido, me hizo darme cuenta de que si lo poníamos todo, podíamos ganar".

 "Y desde Le Mans ganamos tres carreras seguidas y nos dimos cuenta del potencial que teníamos. Pero lo difícil estaba en controlar a los rivales. No te podías centrar en uno porque en cada carrera cambiaba. La primera mitad de la temporada nos dio el margen necesario para ser campeones", concluyó el ilerdense.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP