Decepcionante podría ser el adjetivo que mejor describe el fin de semana en Qatar de Yamaha. Undécimo y decimosexto terminaron Fabio Quartararo y Alex Rins respectivamente el domingo. Queda patente que la marca de los tres diapasones tiene que dar un paso al frente en esta temporada si quiere volver pronto a la pelea por el título.
Fabio, que lleva con Yamaha desde su debut en MotoGP en 2019 y en el equipo de fábrica desde 2021, dice que están “más lejos que nunca” de la cabeza de la parrilla. Todo esto a pesar de las concesiones que tienen junto con Honda. Massimo Meregalli, director del equipo, pide calma a todos ante el pésimo arranque del año: "Somos realistas. Ya habíamos visto lo que podíamos hacer aquí hace dos semanas, durante los tests, cuando hicimos la simulación de carrera. Ya vimos el nivel".
Aun así, Meregalli hace autocrítica y asume que aunque por esperado, no deja de ser decepcionante estar tan lejos de las motos europeas: "Por supuesto que no estamos contentos, somos realistas y objetivos. Hemos enumerado lo que tenemos que hacer, pero lleva tiempo. No somos magos, estamos progresando, hemos mejorado la velocidad punta, la aerodinámica, y tenemos que conseguirlo para seguir progresando. Tenemos mucho trabajo por hacer".