ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Otros

Nerea Martí, sobre las W Series: "Pienso que es una oportunidad y una idea muy buena"

La valenciana repasa su paso por la F4 española así como sus primeras sensaciones en con el Tatuus F318T el pasado septiembre en Almería

23/05/2020 | Bernabé Ramírez | Fotos: Nerea Martí | Leído: 2238

Nerea Martí (Albalat dels Sorells, 2002) fue uno de los nombres de la pasada temporada en el Campeonato de España de F4. La valenciana fue de menos a más a base de trabajo, constancia y una profesionalidad implacable. Junto a la ayuda de Praga Motorsport España y Fórmula de Campeones, la bicampeona valenciana de karting ha pasado del anonimato a competir internacionalmente en las W Series.

Tras haber dado sus primeros pasos en el certamen de monoplazas base en nuestro país con cierto éxito, la albalatana fue seleccionada para competir en la edición de este año de las W Series (junto a Belén García). Ahora, Martí prepara el campeonato con la misma ilusión y profesionalidad con la brilló en la F4 española. Si todo sigue así, no hay duda de que cumplirá su objetivo de ser piloto profesional de monoplazas.

 

Revista Safety Car (RSC): En primer lugar, ¿Cómo estás viviendo estas semanas de cuarentena?

Nerea Martí (NM): “Intento seguir con la rutina que tenía en el CETDM (Centro Especializado en la Tecnificación del Motor), que es donde estaría ahora de lunes a viernes interna y es donde compagino los estudios con los entrenamientos. Los entrenadores me dan los planes de entrenamiento cada semana, que los hago dos veces cada día, y los trabajos. Luego, me relajo y estoy con mi familia. Intento hacer lo mismo para que cuando vuelva sea lo más fácil posible adaptarme otra vez”.

RSC: Ya en el plano más deportivo, ¿Cómo empezó todo?

NM: “Cuando tenía 9 años mi padre y mi tío abrieron un karting en Horta Nord y allí comenzó todo. La verdad es que al principio todo era una catástrofe porque no teníamos experiencia y no queríamos meternos en el mundo de la competición. Hoy en día, mi padre y mi tío, son de las personas que más saben de automovilismo y estoy muy orgullosa de ellos”.

“En 2017 fiché como piloto oficial de Praga Motorsport España y empecé a correr el Campeonato de España de Karting, las Rotax Series y el campeonato europeo y las Winter Series de las IAME X30. También fui dos veces campeona de la Comunidad Valenciana y fui la primera mujer en ganar este campeonato”.

“El año pasado tuve la oportunidad de subirme a un fórmula y hice la Fórmula 4 española junto a Formula de Campeones-Praga. Cogí mucha experiencia porque es un equipo que tiene mucha experiencia y yo tenía cero experiencia, así que me formaron y cogí mucha experiencia. Esto me vino muy bien para las pruebas de selección de W Series, que era la primera vez que cogía el F3 y también desconocía el circuito de Almería. Acabé muy contenta y fue bastante bien.

“Este año vamos a por las W Series, aunque todavía no hemos empezado. Ahora nos han dado la oportunidad de hacer un campeonato de simulación (nos han proporcionado el material y todo) y a ver qué tal si podemos empezar pronto”.

RSC: Comentabas al principio no os hacia mucha gracia dar el salto a la competición, ¿Qué os hizo cambiar de opinión?

NM: “El problema es que es un mundo muy difícil porque requiere mucho dinero y sacrificio y yo vengo de una familia normal y el dinero es una parte fundamental. Teníamos miedo a lanzarnos y que no fuera bien y que a la familia no tampoco le fuera bien. Tuve la oportunidad de que Praga Motorsport España se fijara en mí y me fichara como piloto oficial. También en el karting de mi padre y mi tío puedo aprender mucho porque a día de hoy me siguen dando consejos y estoy orgullosa de ello".

nerea_marti

RSC: Pasaste cinco años en el karting, ¿Crees que hubiera sido mejor hacer un sexto año antes de saltar a la F4 o te hubieras visto?

NM: “El año pasado también hice karting en la categoría Senior del Campeonato de España. Me tuve que perder alguna que otra carrera porque me coincidía con la F4 y la prioridad eran los formulas. He de decir que he saltado directamente de un automático a un fórmula, que es manual, y eso es algo que hace poca gente. Normalmente pasas de KZ, que es el kart con marchas, y ahora estoy preparándome con el KZ porque te pone muy fuerte físicamente, las marchas y la condición es muy parecida a un fórmula y la verdad es que me ayuda bastante”.

RSC: En base a esto último que has comentado, ¿Qué es lo más te costó cuando diste el salto del karting a los monoplazas? Al final pilotos como Kilian Meyer o Belén García han saltado desde los KZ.

NM: “Empezó la temporada de F4 en Navarra y yo llevaba muy pocos kilómetros, y me faltaba bastante confianza. Lo que más me costó fue la trazada, que no tiene nada que ver con un kart manual. Las cosas han surgido así al final. Quizás, si hubiera hecho una temporada más de KZ podría haber ido más preparada al fórmula porque las marchas, trazadas se parece bastante y me hubiese puesto más fuerte. Son detalles que no han sido así pero tampoco crean que sean necesarios. KZ es una categoría que requiere mucho dinero y si he podido adaptarme al final al formula y no he pasado por esa categoría también está bien”.

RSC: ¿Qué valoración hiciste de esa temporada con Fórmula de Campeones-Praga en la F4 española?

NM: “Hay gente mucha experiencia, como mi ingeniero Pedro Vilches o mi coach Marco Balba (nota del redactor: campeón del European F3 Open en 2010). Al final hay gente que tiene mucha experiencia en fórmulas y pude absorber información de gente muy profesional, eso lo valoré muchísimo porque al final son valores que son para siempre. También Marco Rodríguez,jefe de equipo, tiene una experiencia brutal y me ha enseñado muchísimo. Al final se crea un circulo de confianza que hace que todo sea más fácil y que te pueden ayudar mucho mejor”.

RSC: ¿La confianza con el coche más todo esto explica cómo acabaste la temporada, es decir, peleando por las cinco primeras plazas y a un gran nivel?

NM: “Sí, la verdad es que sí. Se ha visto claramente una evolución a lo largo de la temporada. Empecé y llevaba apenas dos o tres test y fui sin confianza y experiencia a la primera. Es algo que se decidió así y era una oportunidad que teníamos que coger y si no hubiese tenido esa oportunidad ahora no tendría experiencia en fórmulas para las W Series y sería todo más difícil, así que aproveché la oportunidad. Me costó bastante adaptarme al F4 y a mitad de temporada se mostró que había mejorado bastante y estaba en los tiempos y en la última carrera en Barcelona, que es un circuito que me encanta, llegué al cien por cien. Además, en Barcelona, vinieron muchos pilotos de fuera y era la parrilla con más pilotos y más nivel”.

RSC: ¿Cómo preparabas los Racing Weekend?

NM: “Estoy viviendo en el CETDM en Cheste y allí cojo unas rutinas y unos hábitos. Me levanto a las 6:45, desayuno, entreno 2 horas, estudio, vuelvo a entrenar 2 horas. Quieras o no, esto te prepara mental y físicamente a otro nivel e iba superpreparada. También entrenaba en el simulador”.

“En el fin de semana me iba con el equipo. Mi padre llevaba el camión y por tanto me iba con él a las carreras e íbamos comentando y viendo videos del circuito. Llegaba y hacíamos un track walk para ver algún detalle. El día siguiente, cuando se hacían los libres, me levantaba, desayunaba y calentaba muy bien par antes de salir al coche. La alimentación y la hidratación también son muy importantes y son detalles que tienes que cuidar para llegar el domingo al 100%. Puedes estar muy fuerte el viernes y llegar el domingo y estar física o mentalmente destrozado”.

RSC: ¿Qué te pareció el formato del Racing Weekend?

NM: “Bien. Obviamente compone otras categorías y te da más visibilidad a ti y ver otras modalidades del automovilismo, conoces a gente… todo eso es positivo y me parece muy buena idea para dar visibilidad a los campeonatos, dar a conocer a los pilotos y para sobre todo tener contacto".

RSC: ¿Qué te parecieron las W Series?

NM: “El año pasado vi las carreras. El objetivo principal es llamar la atención a las mujeres para que entren en este mundo y puedan conocer todo y ver que hay más chicas. El objetivo es formar a las pilotos que quieran competir contra los hombres. Pienso que es una oportunidad y una idea muy buena porque son uno o dos años de formación, eso nunca se sabe todavía, en los que me puedo formar con gente profesional y ahí, si se hace bien el trabajo y marcamos la diferencia, podemos hacer mil cosas porque el campeonato tiene muchísima visibilidad, muchísimos contactos y es una oportunidad para las mujeres”.

RSC: ¿Y el coche?

NM: “Muy bien, me encanta el F3; es lo máximo que he cogido hasta ahora. Me encanta el F3, se conduce diferente al F4. De momento he hecho tres test (uno en Barcelona y dos en Cheste) y estoy supercontenta. Me han tratado superbién. Ahora tenemos un par de test más pero con la COVID-19 se ha paralizado todo, entonces a ver si podemos volver a entrenar y a prepararnos pronto”.

nerea_marti_w_series

RSC: Ya para acabar, ¿Qué objetivo tienes a largo plazo?

NM: “Mi sueño siempre ha sido subirme en un fórmula y lo cumplí el año pasado. Mi sueño sería vivir de ello y poder dedicarme hasta que pueda. Ojalá ser piloto profesional de fórmulas y poder ganarme la vida con ello y disfrutar de lo que más hago y ojala en la F1”.

RSC: Si te dieran la oportunidad de correr en un coche en cualquier carrera o circuito, ¿con qué coche y donde sería?

NM: “Me Encantaría coger un F1 en Cheste”.

RSC: ¿Y un Fórmula E?

NM: “También, no rechazo nada (se ríe). La Fórmula E viene muy fuerte y hay oportunidades dentro y es una gran categoría para mejorar y subir”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP