ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Julio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Simracing Circuito

Realista hasta el más mínimo detalle: Cómo se ha creado y desarrollado la versión virtual del BMW M4 GT4

Después de aproximadamente medio año de intenso trabajo de desarrollo, el BMW M4 GT4 está listo para hacer su debut virtual en la plataforma de carreras de simulación iRacing en junio

30/05/2020 | Press | Fotos: BMW | Leído: 347

Después de aproximadamente medio año de intenso trabajo de desarrollo, el BMW M4 GT4 está listo para hacer su debut virtual en la plataforma de carreras de simulación iRacing en junio. Para asegurarse de que el coche de carreras de clientes de BMW M es lo más realista posible, los desarrolladores de iRacing están trabajando tan intensamente con los ingenieros de BMW Motorsport como si estuvieran trabajando en un coche de carreras real. La máxima transparencia es la clave para obtener un resultado óptimo. Explicamos el recorrido del BMW M4 GT4, desde la firma del contrato de licencia hasta la preparación para correr.


En unos días el BMW M4 GT4 será otro coche de carreras de la marca después del BMW M8 GTE para hacer su debut en carreras de simulación en la plataforma iRacing. Cuando los usuarios disputen sus primeras carreras en junio, los desarrolladores de iRacing y los ingenieros de BMW Motorsport tendrán una fase de colaboración intensiva detrás de ellos. "No puedo esperar a que empiece", dijo Kevin Bobbitt, Director de Marketing de iRacing, haciendo hincapié en "la apertura con la que BMW Motorsport nos conoció en este proyecto es fantástica. Los canales de comunicación eran muy cortos, y se podía decir por su participación que este proyecto es realmente importante para ellos".


Desde hace algún tiempo, las carreras virtuales han sido uno de los pilares de la cartera de BMW Motorsport. Los responsables habían identificado el potencial de las carreras virtuales antes de experimentar un auge durante el descanso actual de las carreras del mundo real. "BMW Motorsport conoce la diferencia entre un juego de carreras estándar y una simulación de carreras real, y lo valora", dijo Bobbitt. "Una simulación tan realista como esta también beneficia al fabricante, porque muchas más personas pueden probar los coches y en el mejor de los casos podría incluso ir a comprar uno."


Como jefe de desarrollo de vehículos, Rudolf Dittrich también es responsable del campo de las carreras sim en BMW Motorsport. Confirma el fuerte enfoque del cliente detrás del proyecto BMW M4 GT4. "Queremos dar a nuestros clientes y fans la oportunidad de experimentar el BMW M4 GT4 virtualmente", dijo, explicando las ventajas, "pueden subir y utilizar sus propias decoraciones con sus propios patrocinadores. Sus pilotos también pueden practicar por su cuenta en el descanso actual. Y los nuevos clientes potenciales podrían incluso desarrollar un gusto por él y pensar en competir con un BMW M4 GT4 en la vida real".


Cómo funciona la colaboración entre BMW Motorsport e iRacing.


La máxima autenticidad requiere que el coche virtual esté lo más cerca posible de su contraparte de la vida real, que era la misión conjunta de BMW Motorsport y iRacing. ¿Qué necesitas para eso? "Necesitamos tres cosas del coche: los escaneos láser, los datos CAD y las fotos como referencia", explicó Brian Simpson, Senior Art Manager de iRacing. La colaboración con BMW Motorsport fue fácil en ese sentido, porque obtuvimos precisamente los datos que necesitábamos. No tenía que empezar a investigar con mucho tiempo como para otros coches, simplemente podía usar el material que me proporcionaban".


Dittrich explica el proceso de transferencia de datos: "Todo comienza con el acuerdo de licencia, que es la base para la transferencia de datos confidenciales. A continuación, los desarrolladores reciben dos paquetes de datos grandes de varios gigabytes cada uno. En primer lugar los datos CAD con todas las especificaciones de las piezas del coche. Esos son exactamente los mismos datos que un proveedor obtiene de nosotros para producir el componente real. iRacing también escaneó un coche real, en este caso el Turner Motorsport BMW M4 GT4. El segundo paquete de datos de gran tamaño contenía toda la información sobre la dinámica de conducción. Utilizamos el mismo conjunto de datos para hacer una simulación de tiempo de vuelta o para operar nuestro simulador BMW Motorsport, por ejemplo. Estos datos incluyen curvas de amortiguación, curvas de rendimiento del motor, cinemática de ejes, distribución de peso, valores aerodinámicos: cualquier figura que hayamos calculado para el coche que transmitimos a iRacing." La conclusión de Dittrich de la colaboración es que "iRacing ahora sabe tanto sobre el coche como nuestros equipos de clientes".


Steve Reiss: "La retroalimentación inicial es muy positiva".


La primera impresión es que esta transparencia ha sustenido. "Cuantos más datos reales de vehículos recibamos, más cerca nos acercamos a la dinámica de conducción real. En el caso de nuestro BMW M4 GT4, la retroalimentación inicial de las personas que han conducido el coche real es muy positiva", dijo Steve Reiss, ingeniero sénior de dinámica de vehículos en iRacing.


No hace falta decir que la dinámica de conducción juega el papel crucial en la satisfacción del usuario, pero incluso el más minuto de detalles son importantes para el realismo. "En primer lugar, nuestros diseñadores analizan los datos proporcionados y los utilizan para fabricar el coche básico. Una vez que tenemos eso, es hora de los detalles como ruedas giratorias, pantallas y mucho más", explicó Simpson. "En ese sentido BMW Motorsport es increíble. Incluso nos enviaron información sobre qué situaciones que se encienden en el volante se encienden, y qué información se muestra cuándo, qué botones presiona el conductor cuándo y qué sucede cuando lo hacen. Realmente disfruto trabajando en esas pantallas hasta el último detalle".


Primera gran competición para el BMW M4 GT4 previsto para el 13 de junio.


Al final de un período de desarrollo continuo de unos seis meses, BMW Motorsport inspecciona el coche virtual que tampoco es diferente de la realidad. "La idea es inspeccionar el coche virtual exactamente de la misma manera que un coche real", dijo Dittrich. "Esto va desde la apariencia externa, pasando por el manejo, hasta detalles como el enrutamiento de cables en el interior, la luz o la textura del salpicadero. Después de todo, somos responsables en última instancia del BMW M4 GT4 virtual que cumple con todos los requisitos que nosotros y nuestros clientes tenemos para un coche de carreras real."


Para los clientes virtuales, la carrera de 3 horas de H&R en la serie digital de resistencia de Nurburgring, impulsada por VCO el 13 de junio, será el primer evento importante que podrán disputar en el BMW M4 GT4. Tan pronto como el coche esté a la venta en iRacing, los corredores de SIM , y los equipos de clientes de BMW involucrados en las carreras de sim , pueden descargarlo, poner su diseño personalizado y probarlo a fondo.


BMW


Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP