Tras una desafortunada sesión de calificación, el Porsche 963 número 6 partió desde la decimoséptima posición en la parrilla de salida. Sin embargo, en la primera media hora, Laurens Vanthoor ya había conseguido remontar diez puestos. Más adelante, un rival chocó por detrás contra el prototipo híbrido de 680 CV (500 kW), lo que obligó al belga a entrar en boxes de forma anticipada para cambiar el alerón trasero y le hizo caer algunos puestos. Una hora más tarde paró de nuevo, esta vez para repostar y cederle el turno a Kévin Estre, poco antes de que un accidente provocara una fase de bandera amarilla, lo que volvió a suponer una desventaja. El equipo tuvo más suerte cuando, a dos horas del final, terminó otra fase de bandera amarilla y el piloto francés, que se encontraba en séptima posición, luchó hasta colocarse segundo. No obstante, una penalización de cinco segundos por una parada en boxes incorrecta relegó al Porsche al tercer puesto cuando Vanthoor hizo el último relevo. El ataque final del belga al Peugeot número 93 volvió a generar emoción, pero no tuvo recompensa.
Con el vehículo gemelo (número 5), Julien Andlauer pudo recuperar rápidamente dos posiciones tras salir desde el séptimo lugar, aunque más adelante también cedió terreno debido al coche de seguridad y a una penalización en su paso por boxes.
En los últimos compases de la carrera, su compatriota francés Mathieu Jaminet remontó desde la duodécima posición hasta la cuarta. “Ayer, tras la calificación, habría firmado inmediatamente por los puestos tercero y cuarto, que es un resultado sólido”, declara Urs Kuratle, Director de Competición del Equipo Oficial de LMDh.
“Hemos podido recuperar puntos importantes frente a Cadillac de cara a la segunda plaza en el campeonato. Tanto los pilotos como el equipo han hecho un trabajo excelente, aunque nos han perjudicado las sanciones. Felicidades a Alpine por su primera victoria en el WEC”.
“Enhorabuena a todo el equipo. Hoy hemos tenido un día difícil, con muchas banderas amarillas y otros incidentes que han trastocado la carrera”, explica Jonathan Diuguid, Director General de Porsche Penske Motorsport. “Con el resultado de hoy, hemos podido posponer la resolución del campeonato hasta la prueba final de la temporada. Los pilotos del Porsche número 6 han hecho un gran trabajo consiguiendo un puesto en el podio. El coche número 5 ha cruzado la meta justo detrás. Por desgracia, hoy hemos recibido algunas penalizaciones, así que tendremos que hacerlo mejor en Baréin”.
Proton Competition pudo celebrar un éxito importante en Fuji con su Porsche 963. Gracias a una segunda parada en boxes muy tardía, el prototipo híbrido del chileno Nico Pino, el argentino Nico Varrone y el suizo Neel Jani se benefició al máximo de la intervención del coche de seguridad y, tras dos horas, se colocó en primera posición. Incluso después de que se reanudara la carrera, el equipo cliente de Porsche se mantuvo en cabeza durante varias vueltas. Al final, el trío cruzó la meta en duodécima posición.
Manthey 1st Phorm defiende el liderato en la categoría LMGT3
En LMGT3, los dos 911 GT3 R de Manthey vivieron una carrera llena de acontecimientos. Ryan Hardwick (Estados Unidos), Riccardo Pera (Italia) y Richard Lietz (Austria), quedaron rezagados en un primer momento, pero a partir de la tercera hora de carrera volvieron a luchar en el grupo de cabeza. Dependiendo del ritmo de las paradas en boxes, el trío incluso llegó a defender el liderato, pero el último coche de seguridad les pilló desprevenidos. Con el quinto puesto, conservan su ventaja en la clasificación de pilotos antes de la última carrera de la temporada.
Las Iron Dames se recuperaron rápidamente tras partir desde la decimoséptima posición en la parrilla de salida: la piloto Célia Martin, de Francia, remontó hasta el séptimo puesto en su relevo. Sus compañeras Rahel Frey, de Suiza, y Michelle Gatting, de Dinamarca, llegaron incluso a estar en cabeza con el 911 GT3 de Weissach, que rinde una potencia de hasta 565 CV (416 kW). Debido a una penalización en boxes y a la mala suerte con el último coche de seguridad, finalmente terminaron en el puesto número 13.
Comentarios de los pilotos sobre la carrera
Kévin Estre (Porsche 963 nº 6): “Salimos muy atrás, por lo que el tercer puesto es un buen resultado. Estoy orgulloso de todos. Quizás podríamos haber conseguido algo más, pero Peugeot y Alpine eran demasiado rápidos en las rectas para poder adelantarlos. Hoy hemos sumado todos los puntos posibles”.
Julien Andlauer (Porsche 963 nº 5): “Hemos aprovechado bien nuestras oportunidades. El equipo ha hecho un gran trabajo, Mathieu Jaminet estuvo casi cuatro horas en el coche. Inesperadamente, nuestro 963 subviraba un poco al comienzo de la carrera. Esto me llevó a cometer errores que causaron una penalización de paso por el pit lane. Aun así, pudimos volver a remontar hasta la cuarta posición. Al final, nos faltó algo de ritmo para subir al podio. Pero, junto con el coche gemelo, hemos sumado puntos importantes para nuestro objetivo principal, la clasificación de constructores. Ahora nos centramos en la última carrera de la temporada en Baréin”.
Nico Pino (Porsche 963 nº 99): “Hoy hemos vivido una carrera intensa. Con algo de suerte nos hemos puesto en cabeza gracias a una fase de coche de seguridad. Por el contrario, nos ha perjudicado una parada en boxes bajo bandera amarilla. En general, nos ha faltado ritmo, por lo que al final no hemos podido remontar. Sin embargo, si miramos el fin de semana en su conjunto, hemos vuelto a lograr avances alentadores”.
Ryan Hardwick (Porsche 911 GT3 R nº 92): “Nuestro equipo ha hecho todo lo posible para ganar esta carrera. En algunos momentos íbamos en cabeza y teníamos todo bajo control, pero la última fase del coche de seguridad llegó en un momento extremadamente desfavorable para nosotros. Por el contrario, nuestros rivales del campeonato pudieron beneficiarse de ello. Así es como, de forma desafortunada, perdimos terreno en la clasificación general. Ahora estoy deseando que llegue el duelo decisivo en Baréin, donde queremos hacer nuestra mejor carrera de la temporada”.
Célia Martin (Porsche 911 GT3 R nº 85): “Para nosotros ha sido una carrera con altibajos. Al inicio, mantuve la calma y cuidé los neumáticos. Adelantar es muy difícil en este circuito, pero pudimos beneficiarnos de los errores de los demás. Rahel también hizo un gran relevo y recuperó más posiciones. Sin embargo, el último coche de seguridad nos costó algunos puestos, y ni siquiera Michelle pudo darle la vuelta a la situación. Nos hubiera gustado mucho estar un poco más cerca de nuestro coche gemelo”.
Clasificación de la carrera
Categoría Hypercar:
1. Chatin/Habsburg/Milesi (FRA/Austria/FRA), Alpine nº 35, 202 vueltas
2. Di Resta/Jensen/Vergne (GB/DIN/FRA), Peugeot nº 93, + 7,682 segundos
3. Estre/Vanthoor (FRA/BEL), Porsche 963 nº 6, + 8,167 segundos
4. Andlauer/Jaminet (FRA/FRA), Porsche 963 nº 5, + 16,083 segundos
12. Jani/Pino/Varrone (SUI/Chile/ARG), Porsche 963 nº 99, + 1,14.826 minutos
Categoría LMGT3:
1. Van Rompuy/Andrade/Eastwood (BEL/ANG/IRL), Corvette nº 81, 185 vueltas
2. Heriau/Mann/Rovera (FRA/EE. UU./ITA), Ferrari nº 21, + 3,010 segundos
3. Shahin/Boguslavskiy/Farfus (Australia/RUS/BRA), BMW nº 31, + 4,888 segundos
5. Hardwick/Pera/Lietz (EE. UU./ITA/Austria), Porsche 911 GT3 R nº 92, + 8,697 segundos
13. Martin/Frey/Gatting (FRA/SUI/DIN), Porsche 911 GT3 R nº 85, + 1 vuelta