ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WTCR
 

Mikel Azcona "Estoy muy orgulloso por haber ganado la primera carrera de turismos eléctricos de la historia con el Cupra E-Racer"

CUPRA y Mikel Azcona han hecho historia en el Circuito de Vallelunga (Italia) al alzarse con la primera victoria de PURE ETCR, el primer campeonato de turismos eléctricos que reúne a diferentes marcas, en un formato innovador y con vehículos de hasta 680 CV de potencia

23/06/2021 | Press | Fotos: Press | Leído: 1650

Azcona está muy contento con la victoria lograda, después de batir, al volante del CUPRA e-Racer, a pilotos de la talla de Mattias Ekström, Jordi Gené, Jean-Karl Vernay o Augusto Farfus, y ya está pensando en los próximos retos que tiene por delante. Entre ellos, Motorland Aragón, donde competirá tanto en la Copa del Mundo de Turismos (WTCR) como en PURE ETCR con dos coches totalmente distintos. 

 

¡Enhorabuena por la victoria en Vallelunga! ¿Qué se siente al ser el primer “Rey del fin de semana” del PURE ETCR?  
La verdad es que es una gran sensación. Siento que hemos hecho historia al ganar la primera carrera de turismos eléctricos en el PURE ETCR. Este es un campeonato totalmente nuevo, donde contamos con coches muy distintos a los tradicionales de combustión, y en CUPRA hemos conseguido marcar la diferencia con el e-Racer. Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado y con mi rendimiento. Aquí me he enfrentado a pilotos de altísimo nivel, que he seguido desde que era pequeño, y que están acostumbrados a competir con coches de tracción trasera de alta potencia, como Mattias Ekström, Jordi Gené o Augusto Farfus. En definitiva, tenemos motivos para estar muy orgullosos. 

 

PURE ETCR presenta un formato totalmente distinto al habitual, con ‘Batallas’ y carreras cortas pero intensas, ¿qué te parece? 
Es muy emocionante, sin duda. El formato es otra historia en comparación con las carreras en las que estamos acostumbrados a participar. Aquí no hay clasificación, Carrera 1 y Carrera 2, en las que vamos a tope desde el principio hasta el final. El fin de semana empieza con un sorteo, que nos coloca en distintos grupos, y dos batallas disputadas el sábado en las que nuestra posición en la parrilla se fija por sorteo. El domingo tenemos una clasificación, por tiempo y a máxima potencia, y la Super Final en formato más tradicional. 

 

En Vallelunga salí por el interior de la línea de la parrilla de salida en las dos “batallas” por puro azar, y gané las dos carreras, pero en el resto de fines de semana las cosas pueden ser muy distintas. Después, en clasificación, no pude marcar tiempo después de tener un problema en un neumático, y por eso salí último en la Super Final… pero remonté y conseguí la victoria. En total sumamos 77 puntos durante todo el fin de semana y conseguimos el título de “Rey del fin de semana”. Lideramos el campeonato, pero todavía quedan cuatro citas por delante. 

 

¿Cómo se sienten los 680 CV de potencia? 
¡Es una locura! Cuando pones el mapa de 500 kW, lo equivalente a 680 CV, tienes que trabajar constantemente. Hay que tener mucha precaución a la hora de frenar, acelerar… y cada vuelta es muy exigente. Te bajas del coche exhausto por la tensión y la adrenalina, pero como piloto es una sensación incomparable. El máximo de potencia lo utilizamos muy pocas veces durante el fin de semana, ya que en las Batallas y en la Super Final competimos con 300 kW (407 CV), aunque disponemos de un impulso extra de potencia (Power Up) hasta alcanzar los 450 kW, que dura 40 segundos y debemos administrar durante la carrera. En la vuelta de clasificación del domingo por la mañana tenemos disponibles los 500 kW, por lo que es una vuelta al máximo de prestaciones del coche. 

 

Tu adaptación al e-Racer ha sido meteórica, porque empezaste a rodar con este coche en marzo y, en solo tres meses, te has convertido en el rival a batir 
En realidad, solo he tenido tres días de pruebas con el e-Racer hasta llegar a Vallelunga. Estoy muy contento con mi adaptación. Siempre he creído que una de mis principales cualidades como piloto es que me adapto muy rápido a los cambios; ya lo demostré en 2019, cuando llegué al WTCR y logré la victoria en uno de los circuitos más difíciles, como Vila Real (Portugal), donde nunca había corrido. Entre carreras trabajo muy duro, entrenando en el simulador, viendo vídeos y analizando datos, anticipándome al fin de semana para una vez llegue al circuito poder poner en práctica todo lo que he aprendido en casa. 
  
Con el e-Racer, a pesar del poco tiempo de entrenamiento, también he contado con la ayuda de todo el equipo de CUPRA y tanto de mis compañeros Mattias como Jordi, que me han ayudado a comprender con todo detalle el funcionamiento de esta auténtica bestia. Cuando me involucré en este proyecto me propuse ser como una esponja y aprender tanto como fuese posible en el menor tiempo, y esa estrategia está dando sus frutos. 
  
En cuestión de unas semanas has pasado de pilotar el CUPRA León Competición al CUPRA e-Racer, dos coches totalmente distintos, ¿cuáles son las principales diferencias que encuentras entre ambos al ponerte al volante? 
Son dos mundos totalmente distintos. Las características de ambos son muy diferentes. No tienen nada que ver ni en peso, potencia, neumáticos… Para que os hagáis una idea, todo es distinto cuando ruedas en un circuito con uno y con otro: cambian las referencias de frenada, las velocidades en curva, inercias, la forma de conducir, girar… Uno es tracción delantera y otro es tracción trasera. Hay que cambiar el chip a la hora de subirte a uno y a otro. 
  
Dentro de unas semanas tendrás que cambiar el ‘chip’ muy rápido, ya que en Motorland Aragón combinarás ambos campeonatos, ¿cómo esperas la carrera de casa? 
¡Va a ser un gran desafío! En Motorland Aragón competiré en el WTCR con el CUPRA León Competición y en el PURE ETCR. Cuando me baje de uno, tendré que subirme al otro. Será el doble de trabajo, voy a tener que adaptarme muy rápido y tendré la mitad de tiempo para analizar los datos entre sesiones. Pero afronto el fin de semana de casa muy motivado, en un circuito que conozco bien y donde estoy seguro de que podremos ser competitivos en ambos campeonatos. Trabajaré muy duro para llegar allí con el trabajo hecho y dar el máximo ante nuestro público. 

 

TCR ESCANDINAVIA, SKELLEFTEÅ: DAHLGREN Y CUPRA CONSIGUEN DOS VICTORIAS Y UN PODIO 

 

Robert Dahlgren ha completado un fin de semana sensacional en la segunda prueba del TCR Escandinavia 2021, disputada en Skellefteå, Suecia. El bicampeón del TCR Escandinavia logró dos victorias y un segundo puesto, lo que le coloca en lo más alto de la clasificación de pilotos con una ventaja de 40 puntos sobre su principal perseguidor. 
  
Dahlgren lideró la primera carrera de principio a fin tras salir desde la pole position. Al volante del CUPRA León Competición de PWR Racing, se alzó con el triunfo con cinco segundos de ventaja sobre Andreas Ahlberg (Volkswagen Golf) y más de siete sobre Mattias Andersson (Lynk & Co). En la segunda manga, Dahlgren volvió a dominar para de nuevo subir a lo más alto del podio, con tan solo 1,7 segundos de ventaja sobre su compañera de equipo, la sueca Mikaela Åhlin-Kottulinsky, también con un CUPRA León Competición. Andersson volvió a finalizar tercero. 
  
En la tercera carrera del fin de semana, la victoria fue para Tobias Brink (Audi RS 3 LMS), mientras que Dahlgren volvió a subir al podio en la segunda posición, a 2,8 segundos del vencedor. Hannes Morin (Audi RS 3 LMS) acabó en el tercer puesto. 
  
Después de los buenos resultados logrados este fin de semana, Dahlgren lidera el campeonato con una importante ventaja de cuarenta puntos sobre Brink. El equipo CUPRA Dealer Team – PWR Racing es también líder en la clasificación de escuderías. La próxima cita del TCR Escandinavia se celebrará en el Gelleråsen Arena los días 21 y 22 de agosto. 

 

Resultados 
Carrera 1 
1. Robert Dahlgren (CUPRA León Competición) 10 vueltas 
2. Andreas Ahlberg (Volkswagen Golf GTI) + 5.018 
3. Mattias Andersson (Lynk & Co 03) + 7.543 
4. Mikael Karlsson (Volkswagen Golf GTI) + 8.706 
5. Mikaela Åhlin-Kottulinsky (CUPRA León Competición) + 9.037 
  
Carrera 2 
1. Robert Dahlgren (CUPRA León Competición) 10 vueltas 
2. Mikaela Åhlin-Kottulinsky (CUPRA León Competición) + 1.759 
3. Mattias Andersson (Lynk & Co 03) + 5.644 
4. Oliver Söderström (Volkswagen Golf) + 6.167 
5. Hannes Morin (Audi RS 3 LMS) + 6.791 
  
Carrera 3 
1. Tobias Brink (Audi RS 3 LMS) 10 vueltas 
2. Robert Dahlgren (CUPRA León Competición) + 2.878 
3. Hannes Morin (Audi RS 3 LMS) + 8.660 
4. Andreas Ahlberg (Volkswagen Golf) + 11.843 
5. Oliver Söderström (Volkswagen Golf) +13.134 
6. Mikaela Åhlin-Kottulinsky (CUPRA León Competición) +13.481 

 

TCR RUSIA, N-RING: VICTORIA DE KALMANOVICH CON CUPRA 

El piloto ruso Pavel Kalmanovich dominó la primera carrera del fin de semana en el circuito N-Ring, situado cerca de Nizhny Novgorod, en Rusia. Kalmanovich, al volante del CUPRA TCR del equipo AG Team, salió desde la pole position y logró el triunfo sin oposición alguna, con un segundo de ventaja sobre Grigory Burlutskiy (Hyundai i30 N) y tres décimas más sobre Egor Orudzhev (Audi RS 3 LMS). 
  
En la segunda carrera, la victoria fue para Dmitry Bragin (Audi RS 3 LMS), que superó a Kirill Ladygin (Lada Vesta), con casi dos segundos de ventaja. Aydar Nuriev (Audi RS 3 LMS) completó el podio y Kalmanovich finalizó en el octavo puesto, lo que le vale para colocarse segundo en el campeonato, 13 puntos del líder, Ladygin. La próxima cita del TCR Rusia se celebrará del 24 al 25 de julio en Igora Drive. 

 

TCR UK, BRANDS HATCH: VICTORIA Y PODIO PARA CUPRA 

 

El piloto británico Dan Kirby, al volante de un CUPRA TCR del equipo Power Maxed Racing, ha sido uno de los grandes vencedores de la tercera cita del TCR UK 2021, celebrada en el Circuito de Brands Hatch. En la primera carrera, que solo duró seis vueltas por una bandera roja provocada por el accidente de otro piloto, Kirby se alzó con el triunfo por delante de Jac Constable, también al volante de un CUPRA de Maxed Racing. Lewis Kent (Hyundai i30 N) completó el podio, seguido de otros dos CUPRA, pilotados por Bruce Winfield y William Butler. 
 
La segunda carrera volvió a tener a Kirby en la parte de arriba de la clasificación, aunque esta vez tuvo que conformarse con el segundo puesto del podio. El británico cruzó la línea de meta a poco más de cuatro segundos de Lewis Kent (Hyundai i30 N), el vencedor, y por delante de nuevo de Winfield, que logró su segundo podio consecutivo con el CUPRA de Area Motorsport. 
 
En la tercera carrera se alzó con la victoria Bradley Kent (Hyundai i30 N), seguido de Max Hart (Hyundai i30 N) y de Lewis Kent (Hyundai i30). Kirby volvió a estar en el ‘top 5’ de nuevo, tras ver la bandera de cuadros en el cuarto puesto. La próxima cita del campeonato se celebrará en Oulton Park el 17 de julio.   

 

TCR EUROPA, ZANDVOORT: UNA INTENSA COMPETICIÓN 

 

La tercera cita de la temporada 2021 del TCR Europa ha contado con tres CUPRA en pista… pero ninguno de ellos fue pilotado por Mikel Azcona, que empezaba el fin de semana como líder del campeonato, pues debió ausentarse para participar en la primera prueba del PURE ETCR. Gilles ColombaniSylvain Pussier y Evgeni Leonov fueron los representantes de la marca sobre la pista, los dos primeros con sendos CUPRA TCR y, el tercero, con un CUPRA León Competición. 

 

Tom Coronel (Audi RS 3 LMS) y Franco Girolami (Honda Civic) se repartieron las victorias en el desafiante circuito holandés. El mejor resultado del fin de semana para CUPRA fue el decimocuarto puesto de Colombani en la segunda carrera del fin de semana, con el que sumó tres puntos. Y, a pesar de no participar en esta cita, Azcona se mantiene arriba en la clasificación de pilotos, segundo, a 11 puntos de Girolami. La siguiente cita del TCR Europa se celebrará en Spa-Francorchamps, del 29 al 31 de julio. 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP