ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
MotoGP

Jack Miller hace historia en una carrera digna de circo

La carrera de MotoGP en Assen estuvo marcada por la lluvia, obligando a suspenderla durante varios minutos. Miller aprovechó la situación para conseguir su primera victoria en el Mundial, y Márquez para sacar más distancia en el Campeonato

26/06/2016 | Rubén Carballo | Fotos: Marc VDS | Leído: 1100

El Campeonato del Mundo de MotoGP ha vivido hoy en Assen uno de los Grandes Premios más extraños que se recuerdan en años. Y es que, en La Catedral, hoy se disputó una carrera que tuvo que ser partida por la mitad, debido a un diluvio cercano al universal, que obligó a detener la prueba por seguridad. Pero, el espectáculo manda, y la organización del Campeonato decidió continuar con la carrera cuando mejoraron las circunstancias, aunque la seguridad seguía estando en entredicho. Tanto fue así, que en cuanto los pilotos apretaron, comenzó un festival de caídas que ha reducido el número de unidades finalizadas a una penosa cifra de 12, algo más de la mitad de la parrilla de MotoGP.

La carrera comenzó declarada en mojado, debido a las delicadas condiciones de la pista, que incluso llevaron a Eugene Laverty a caerse en la vuelta de formación de la parrilla, a las 2 en punto de la tarde. Pese a esto, la pista comenzó a secarse unos diez minutos antes de comenzar la octava carrera de la temporada, debido al viento que soplaba en el circuito de Assen.
 

En la salida, Dovizioso no pudo mantener la primera posición, y Redding le adelantó, pero una colada le retrasó algunas posiciones. Rossi se colocó primero, por delante de Andrea Dovizioso. Por detrás, varios pilotos cuajaron grandes remontadas, como Aleix Espargaró, que se colocó tercero, Hernández, cuarto, Lorenzo, sexto, Pedrosa, séptimo, o Andrea Iannone, décimo, mientras que otros pilotos sufrieron más, como Maverick Viñales, que bajó a la décimo octava posición.
 

En las primeras vueltas, todos los pilotos fueron muy cuidadosos con su pilotaje, algo que fue aprovechado por Andrea Iannone, que pronto se colocó en la séptima posición. Mientras, en la cabeza de carrera, Yonny Hernández se la jugó en la tercera vuelta y adelantó a Valentino Rossi para ponerse primero. Dovizioso se mantenía tercero, mientras que detrás llegaban Márquez, Pedrosa, Iannone, Aleix Espargaró, Petrucci y Redding. Detrás, Lorenzo comenzó a sufrir y bajó a la duodécima posición.
 

En la cuarta vuelta, Petrucci dio un tirón para acercarse al podio y pronto se colocó quinto, para ir a por Márquez y Dovizioso. Detrás, Jorge Lorenzo siguió sufriendo y descendió a la décimo quinta posición, prácticamente fuera de los puntos. Hernández siguió mejorando sus tiempos, hasta marcar un 1:50.906.
 

A 21 vueltas del final, Hernández seguía liderando la carrera, siendo más rápido que Rossi y Dovizioso. Detrás, Petrucci acabó adelantando a Marc Márquez, algo que aprovechó también Iannone para relegar al líder del Mundial a la sexta posición. Tras él, llegaban Redding, Pedrosa, Miller, Bautista, Bradl, Aleix Espargaró y Crutchlow. Las sorpresas negativas eran Viñales y Lorenzo, 17º y 18º respectivamente.
 

2 vueltas después, Rossi rodó por primera vez más rápido que Yonny Hernández, mientras que Petrucci seguía volando con dirección al podio. Mientras esto pasaba, la pista continuaba secándose, y se empezó a formar un carril en el trazado de Assen.
 

Así, en el giro siguiente, los comisarios mostraron la bandera de lluvia, indicando que las nubes estaban volviendo a descargar agua sobre La Catedral. Hernández se marchó levemente, hasta los 3.7 segundos de diferencia, mientras que Petrucci se pegó a Dovizioso y Rossi. Detrás, todo se mantenía sin cambios, con Iannone quinto, por delante de Márquez, Redding, Crutchlow, Miller, Pedrosa y Pol Espargaró.
 

Después, Andrea Dovizioso pasó al ataque, mostrando el gran nivel de las Ducati en agua, y adelantó a Valentino Rossi, para acercarse a Hernández, recortando casi un segundo en una vuelta al piloto colombiano. Pero, a 15 vueltas del final, el piloto del equipo de Jorge Martínez Aspar se fue al suelo, propiciando que Dovizioso cogiese la cabeza de carrera, por delante de un Rossi que seguía batallando con Danilo Petrucci.
 

La lluvia siguió arreciando de una manera que rozó el peligro, y todos los pilotos comenzaron a sufrir. Nadie se atrevió a realizar adelantamientos, debido a la situación tan delicada de la pista. Tanto era así, que Andrea Iannone acabó por los suelos a 13 vueltas del final, cuando marchaba quinto tras remontar desde la penúltima posición.
 

Fue aquí cuando Petrucci adelantó a Valentino Rossi, y ambos se pegaron a Andrea Dovizioso. Detrás, Scott Redding también llegó al grupo de cabeza, aumentándolo a 4 pilotos. A 12 vueltas, el piloto inglés acabó superando a Rossi, quien intentó plantear batalla, y acabó devolviéndole el adelantamiento. Así, mientras Márquez y Pedrosa se acercaron a la cabeza de carrera, Petrucci adelantó a Dovizioso y se colocó primero.
 

Pero, finalmente, Dirección de Carrera decidió parar la carrera en la vuelta 15 de 26, con Petrucci liderando, por delante de Dovizioso, Rossi, Redding, Márquez y Pedrosa. Pero, al no completarse la vuelta anterior, se decidió mantener la clasificación de la vuelta anterior, lo que otorgó la victoria de la carrera a Andrea Dovizioso, completando el podio Danilo Petrucci y Valentino Rossi. Detrás, clasificaban Redding, Márquez, Pedrosa y Crutchlow.


 

Todo parecía indicar que la carrera no iba a reanudarse, pero Dirección de Carrera anunció que la prueba podía reanudarse si se reducía la intensidad de la lluvia. Esta nueva carrera sería a 12 vueltas, pero había que esperar a que dejase de caer tanta agua, siendo la parrilla la clasificación de la vuelta 14. Así, hubo grandes beneficiados, como Andrea Dovizioso, que lograba mantener la primera posición, y otros perjudicados, como Márquez y Pedrosa, que venían muy rápido, y para adelantar a los pilotos que tenían delante.
 

Así, se planteaba una nueva carrera, sin problemas de combustible, con una pista relativamente seca, ya que los comisarios estuvieron barriendo y achicando el agua antes de que se abriera el pit lane, con los pilotos, aunque algunos más que otros, con ganas de salir a pista a por todas y con la siguiente parrilla: Dovizioso, Petrucci, Rossi, Redding, Márquez, Pedrosa, Crutchlow, Miller, Pol Espargaró, Bautista, Bradl, Smith, Viñales, Rabat, Aleix Espargaró, Barberá, Iannone, Laverty, Lorenzo y Pirro.
 

A las 3 de la tarde se reanudó la carrera. Márquez hizo una gran salida, pero se coló y Dovizioso acabó recuperando la pole, delante de Rossi. El 93 se mantuvo tercero, delante de Petrucci, Miller, Crutchlow y Pol Espargaró. Por detrás, Aleix Espargaró cayó varias posiciones tras irse recto a causa de un toque. En esta primera vuelta, Pedrosa y Crutchlow se fueron al suelo tras haber apretado, mientras que Valentino Rossi apretó los dientes y se colocó primero.
 

En la vuelta siguiente, llegaron los problemas. Andrea Dovizioso se fue al suelo tras entrar algo pasado en una curva, mientras que, por detrás, Bradley Smith también sufrió las inclemencias de la pista. Además, la moto de Danilo Petrucci dejó tirado al italiano, teniendo que abandonar.
 

Y, a 9 vueltas del final, llegó el caos. Valentino Rossi acabó por los suelos cuando lideraba la carrera. El nueve veces campeón del mundo intentó seguir, pero fue imposible, y acabó cuajando su tercer 0 de la temporada. Detrás, Aleix Espargaró sufrió otra caída que le condenó a abandonar, finalmente.
 

Así, a 8 vueltas, Miller acabó adelantando a Marc Márquez y pasó a liderar una carrera de MotoGP por primera vez en su vida. Detrás del bicampeón del mundo, llegaban Pol Espargaró, Redding, Iannone, Bautista, Rabat, Bradl, Barberá, Laverty, Pirro, Lorenzo, Viñales, Pedrosa y Smith, siendo 15 los pilotos que conseguían mantenerse en la pista.
 

La carrera siguió siendo una prueba de supervivencia. Pirro y Rabat acabaron yéndose al suelo. El primero no pudo continuar, pero sí Tito. Después, la prueba se volvió bastante descafeinada, habiendo sólo sitio para la historia. Jack Miller siguió por delante de Márquez, quien no luchó por la primera posición, ya que, dadas las circunstancias, el segundo puesto es un gran resultado de cara al Mundial. Detrás, Redding le ganó la partida a Pol Espargaró en la lucha por la tercera posición. Bautista acabó abandonando también, en la última vuelta, siendo la clasificación a partir de la tercera posición la siguiente: Pol Espargaró, Iannone, Barberá, Laverty, Bradl, Viñales, Lorenzo, Rabat y Pedrosa, siendo 12 los únicos pilotos que lograron terminar.
 

Así, Márquez es más líder en el campeonato, tras salirle todo de cara en el día de hoy, con 141 puntos, dejando a Lorenzo a 24 puntos, y a Rossi a 42. La próxima cita del Campeonato del Mundo de MotoGP será dentro de 3 semanas, en el circuito de Sachsenring, sede del Gran Premio de Alemania.

 

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP