ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Otros

Ardusso y Altuna ganaron los 200 km de Buenos Aires del Súper TC2000

La dupla de Renault se llevó un triunfo dominante y el vigente campeón recuperó el liderazgo del certamen

04/11/2018 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 1003

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Facundo Ardusso y Mariano Altuna ganaron la 13° edición de los200 kilómetrosde Buenos Aires del Super TC2000. El binomio de Renault largó desde la pole y dominó una carrera lineal, cuyo resultado permitió que el vigente campeón recupere el liderazgo del certamen. El podio fue completado por las duplas de Facundo Chapur (Citroën) con Marcelo Ciarrocchi y Julián Santero (Toyota) con el uruguayo Santiago Urrutia. Por otra parte, Agustín Canapino (Chevrolet) y Matías Rossi (Toyota) debieron abandonar.

 

Por cuarta vez en la temporada, Ardusso había marcado la pole position (1:18.520) que le permitió largar al frente la competencia dominical. Sin embargo, el vigente campeón fue uno de los numerosos pilotos titulares que decidió ceder la responsabilidad a su invitado para tomar parte de la primera parte de la carrera. Es por eso que Altuna fue el encargado de largar con el Renault Fluence número uno.

 

El piloto de Lobería consiguió mantener el primer lugar tras doblegar a “Josito” Di Palma en un fugaz duelo que se diluyó en la curva 1. Con Altuna como líder, el arrecifeño debió resguardarse como escolta a bordo del Renault de Emiliano Spataro.

 

La tercera ubicación quedó en poder de José María “Pechito” López, quien conducía el Toyota de Matías Rossi. Tras una gran partida desde el octavo lugar, Marcelo Ciarrocchi se colocó cuarto con el Citroën de Facundo Chapur. Mientras tanto, la quinta posición pasó a quedar para Leonel Pernía (Renault), quien era uno de los titulares que decidió tomar parte del comienzo de la carrera.

 

Ya en el segundo giro se produjeron los primeros momentos dramáticos. “Pechito” López consiguió superar a “Josito” Di Palma y se convirtió en el nuevo escolta de Altuna. Sin embargo, ambos pilotos intercambiaron un contacto que relegó al actual piloto del WEC al tercer lugar. Más allá de esta incidencia, el cordobés se recompuso y logró volver a superar al arrecifeño en el giro siguiente.

 

El primer protagonista que terminó rápidamente descartado de la competencia fue el bicampeón y ex piloto del WTCC, Néstor Girolami (Peugeot). Una salida de pista a raíz de un toque generó que el radiador del 408 quedara totalmente obstruido con pasto. A su vez, el vehículo del cordobés terminó con un principio de incendio en el sector lateral izquierdo. Esto motivo el abandono del piloto de Isla Verde, quien no pudo ceder la conducción a su copiloto y hermano, Franco.

 

Llegado el sexto giro se produjo un cambio en la tercera posición, ya que Pernía logró dar cuenta de “Josito” Di Palma para ser el nuevo tercero de la competencia. Al frente, no había cambios. Altuna mantenía una ventaja de un segundo y medio sobre “Pechito” López y el piloto de Tandil lograba completar el top3 apoco más de 4,5s.

 

En el undécimo giro se produjo otro de los mayores golpes de escena debido a un principio de incendio que motivo el abandono de Franco Vivian (Chevrolet). El piloto bonaerense tuvo que desertar en boxes cuando marchaba quinto. Tras bajarse del vehículo, debió ser asistido por personal medico, ya que había aspirado gases tóxicos. De esta manera, el Cruze de Agustín Canapino no pudo completar la carrera, lo cual se tradujo en que el arrecifeño volvió a perder el liderazgo del campeonato.

 

La vuelta 18 tuvo otra deserción. En este caso de trato de Emanuel Moriatis, quien abandonó en boxes con daños en el frente del Citroen que pertenecía a Federico Iribarne. El piloto invitado se había visto envuelto en un toque y posterior trompo durante la sexta vuelta al rozarse con el Honda de Santiago Mallo.

 

En el giro número 26 comenzaron a producirse los ingresos a boxes para relevar los binomios y también para cambiar neumáticos, mayormente delanteros. Uno de los perjudicados en esta fase fue el uruguayo Mauricio Lambiris, cuyos mecánicos tuvieron problemas para colocar una rueda en el Peugeot de Mariano Werner.

 

Posterior a las detenciones, la competencia volvió a cobrar dramatismo. Ni bien cumplió con su rol, “Pechito” López cedió la conducción del Toyota al piloto titular, Matías Rossi. Sin embargo, el tetracampeón de la categoría debió abandonar instantáneamente por una avería con la presión de aceite del motor. Luego, en la vuelta 35, también se produjo la deserción del ex Fórmula 1, Norberto Fontana, quien reportó problemas en el paddle shift del Renault de Leonel Pernía.

 

La última parte de la competencia tuvo el abandono de Damián Fineschi (Toyota), quien marchaba quinto, y en la penúltima vuelta se produjo el retraso de Emiliano Spataro, quien rompió la suspensión delantera justo cuando se disponía a finalizar segundo.

 

Al margen de estas incidencias, la competencia tuvo un desarrollo extremadamente lineal y sin grandes alternativas. Ardusso tomó la conducción del Renault cedido por Altuna en la primera posición y Chapur hizo lo propio para mantenerse segundo con su Citroën conducido previamente por Ciarrocchi. A su vez, el uruguayo Santiago Urrutia fue el único invitado del top 3 que tomó parte del final de la carrera con el Toyota de Julián Santero para permanecer en la tercera ubicación.

 

La competencia debió terminar por tiempo y esto garantizó que Ardusso y Altuna se llevaran una victoria aplastante, ya que se impusieron por 24 segundos de ventaja. Para ambos pilotos fue el primer triunfo en esta competencia y Renault se aseguró la segunda victoria consecutiva del evento, luego de haber vencido en la edición de 2017. Con esta cuarta celebración de la temporada, el vigente campeón recuperó el liderazgo del certamen cuando queda apenas una sola fecha para el final del calendario 2018.

 

El podio de los200 kmde Buenos Aires fue completado por Chapur y Ciarrocchi, quienes habían largado octavos, seguidos luego por el binomio de Santero y Urrutia, quienes ayer habían clasificado duodécimos. El cuarto lugar fue para Bernardo Llaver (Chevrolet), quien compartió vehículo con Ricardo Risatti (h).

 

Las duplas de Manuel Luque (Toyota) con Martin Chialvo, Fabian Yannantuoni (Peugeot) con Juan Ángel Rosso y Tomás Gagliardi Genné (Chevrolet) con Nicolás Moscardini completaron los siete primeros lugares tras lucirse con grandes remontadas.

El Súper TC2000 concluirá con su temporada 2018 en Alta Gracia, Córdoba. Allí se llevará a cabo el Gran Premio Coronación durante el fin de semana del 23 al 25 de noviembre. La fecha será especial, ya que constará de una única competencia de 60 minutos.

 

Resultados de los 200 kilómetros de Buenos Aires:
Pos      Binomio                                Marca            Tiempo / Dif
1          Ardusso – Altuna                   Renault           1:15:44.602
2          Chapur – Ciarrocchi               Citroën           +24.000
3          Santero – Urrutia (URU)        Toyota            +25.405
4          Llaver – Risatti                      Chevrolet       +26.253
5          Luque  – Chialvo                    Toyota           +53.599
6          Yannantuoni – Rosso             Peugeot          +1 minuto
7          G. Genné – Moscardini           Chevrolet       +1 minuto
8          Merlo – Azar                         Renault          +1 minuto
9          Moggia – Franzoni (BRA)       Renault           +1 minuto
10        Spataro – Di Palma               Renault           a una vuelta
11        Werner – Lambiris (URU)       Peugeot          a una vuelta
12        Mallo – Guerrieri                   Honda             a una vuelta

Campeonato de pilotos:
Pos      Piloto                                    Marca            Puntos
1          Facundo Ardusso                   Renault           219
2          Agustín Canapino                  Chevrolet        196
3          Leonel Pernia                        Renault           172
4          Matías Rossi                         Toyota            163
5          Bernardo Llaver                    Chevrolet        135



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP