ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WEC

Doblete y récord para Toyota en el Prologue del WEC

Los japoneses han sido los más rápidos en la combinada de las cinco sesiones disputadas este fin de semana en el circuito de Monza

02/04/2017 | Victor Forner | Fotos: Press | Leído: 1221

La espera ha terminado. Después de más de cuatro meses el campeonato del mundo de resistencia está de vuelta con el primero de sus eventos oficiales de la temporada: el Prologue. Compuesto por cinco sesiones de entrenamientos libres, dicho evento es la única oportunidad para los equipos de medirse cara a cara durante el inverno contra sus rivales. Las últimas temporadas el Prologue se disputaba en el circuito de Paul Ricard, mientras que este año el escenario ha sido el "Templo de la Velocidad", Monza. Ahora repasaremos todo lo que ha sucedido durante estos últimos dos días donde han debutado en pista los nuevos LMP1 y LMP2, así como el Porsche 911 RSR 2017.

 

 

LMP1

 

 

Por primera vez, desde la creación de este nuevo WEC en 2012, Audi no ha estado presente. La marca de los cuatro aros no participará esta temporada ni en el mundial de resistencia ni en las 24 horas de Le Mans (siempre han estado presentes en la mítica carrera francesa desde 1999) dejando la lucha por las victorias absolutas entre el nuevo Porsche 919 Hybrid y el nuevo Toyota TS050. Las dos marcas se han reforzado con nuevos pilotos y han trabajado duro durante el invierno para preparar sus nuevos coches.

 

Toyota ha copado las dos primeras posiciones de la tabla de tiempos y ha batido el récord del circuito de un LMP1, que estaba en poder de Peugeot desde la clasificación de los 1000 Km de Monza de 2008. Nicolás Lapierre, que estará de vuelta en Toyota para las rondas de Spa y Le Mans en el tercer coche de la marca, ha demostrado que no ha perdido ritmo en estos dos años sin correr en LMP1 marcando un tiempo de 1:30.547, casi un segundo más rápido por debajo del récord anterior. Mike Conway consiguió el mejor tiempo para el Toyota #7, solo dos décimas más lento que el #8.

 

Porsche por su parte ha acabado en tercera y cuarta posición, con los dos coches a más de un segundo de los Toyota. Los de Stuttgart consiguieron sus dos registros en la sesión nocturna del sábado, mientras que en las dos sesiones del domingo se dedicaron a acumular vueltas de carrera. Neel Jani marcó un 1:31.666 con el coche #1 mientras que Earl Bamber fue el encargado de marcar el mejor registro para el 919 Hybrid #2, un 1:31.823. Pese a todo esto, los resultados de estos test no son significativos. Tratándose de pruebas, no se sabe la carga de combustible de los coches y si realmente estaban rodando al máximo. Estos datos quedan reflejados en la tabla de velocidades máximas, donde los dos Porsche aventajan en más de 10 Km/h a los Toyota, que son superados a su vez por varios coches de la categoría LMP2. En total cada uno de los LMP1-Hybrid ha rodado más de 300 vueltas, es decir, cada una de las dos marcas ha acumulado más de 3000 kilómetros de pruebas.

 

 

El equipo ByKolles ha tenido un fin de semana para olvidar. Las dos primeras sesiones del sábado se las tuvieron que perder por culpa de un retraso en la llegada de unas piezas. En la tercera sesión rodaron únicamente seis vueltas, sin que Robert Kubica se subiera al coche. Con unos tiempos más de cuarenta segundos más lentos por problemas en el alerón trasero, el equipo de Colin Kolles decidió recoger todo y volverse a la base del equipo para preparar la carrera de Silverstone con el nuevo motor Nissan.

 

 

LMP2

 

 

Los nuevos LMP2 de 2017 han debutado en el asfalto de Monza con unos resultados sorprendentes. Al contrario que en Le Mans, donde si se verán más modelos, en el WEC esta temporada solo habrán coches basados en el Oreca 07, ya que los dos Alpine A470 están basados en dicho modelo. El mejor tiempo lo ha conseguido el subcampeón de la Fórmula Renault 3.5 en 2015, Matthieu Vaxivière. El piloto francés, que disputará toda la temporada con el equipo TDS, marcó un registro de 1:36.078 en la mañana del domingo, que sirvió para superar en 16 milésimas el tiempo de Bruno Senna (Vaillante Rebellion #31), vigente desde la mañana del sábado.

 

Ho-Pin Tung sorprendió en el Prologue marcando el tercer mejor tiempo con el Jackie Chan DC Racing #38. Tras el acabaron Roman Rusinov, que ha sido ascendido esta temporada a piloto oro FIA, en el G-Drive #26 y Nelson Panciatici, en el primero de los Signatech Alpine. Vitaly Petrov, que el viernes fue confirmado como piloto de Manor, logró el sexto mejor tiempo con Mathias Beche, Alex Brundle y Romain Dumas completando la tabla de tiempos. El piloto francés marcó además la velocidad máxima de la categoría, 314 Km/h, que es tan solo 5 Km/h más lenta que la del Porsche 919 Hybrid.

 

 

GTE


 

 

El nuevo Porsche 911 RSR 2017 ha comenzado de la mejor manera posible, logrando los dos mejores tiempos de los test. Michael Christensen y Kevin Estre, ambos pilotos del coche #92, marcaron los dos mejores registros del Prologue, aunque solo se cuenta el mejor de los dos, en este caso el del piloto danés. Su 1:47.379 fue 136 milésimas más rápido que el crono de Frederic Makowiecki con el segundo de los coches de Stuttgart. A menos de dos décimas del mejor tiempo acabaron también los dos Ford GT GTE. Harry Tincknell fue el más rápido en el #67 mientras que Oliver Pla hizo lo propio en el #66. James Calado y Davide Rigon marcaron los mejores tiempos en los Ferrari #51 y #71 respectivamente. El piloto italiano, que habitualmente está acompañado por Sam Bird, tuvo esta vez de compañero a Miguel Molina ya que el británico estaba participando en el ePrix de México de la Fórmula E.

 

El piloto español se quedó a 1.3 segundos del mejor tiempo, superando a tres pilotos de Aston Martin, en su debut oficial con el Ferrari 488 GTE del equipo AF Corse. Molina además también participó con el Ferrari del equipo Spirit of Race de la categoría GTE-Am, donde disputará toda la temporada excepto las 24 horas de Le Mans. El de Lloret de Mar consiguió el mejor tiempo de dicha categoría batiendo a pilotos como Mateo Cairoli, que está integrado en el programa de jóvenes pilotos de Porsche.

 

 

La temporada del campeonato del mundo de resistencia empezará dentro de dos semanas (14, 15 y 16 de abril) en el circuito de Silverstone.


RESULTADOS 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP