ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
GT World Challenge Europe

Albert Costa: "Cuando me dijeron que corría las 24 Horas de Daytona lloré de emoción"

Además, el barcelonés confiesa que quiere estar en Le Mans con Lamborghini

07/05/2020 | Bernabé Ramírez | Fotos: Lamborghini SC/Emil Frey Racing | Leído: 1429

En esta segunda parte, Albert Costa hace un repaso de cómo ha ido vertebrando su carrera en GTs y cómo se ha hecho un nombre en estos últimos cuatro años. El catalán se ha encumbrado en carreras tan icónicas como las 6 Horas de Paul Ricard, ha ayudado a cosechar el famoso triplete para Lamborghini el año pasado en las Blancpain GT Series y ha peleado por la victoria en cada una de las carreras en las que ha competido.

Ahora sus objetivos pasan por escribir su nombre con letras de oro con los de Sant'Agata Bolognese. Tiene tres temporadas para seguir en la línea que ha mostrado a golpe de talento los últimos años y, a poder ser, descorchar el champán desde lo más alto de Daytona y Le Mans, las dos grandes metas del ahora piloto “Scuadra Corse”.

Revista Safety Car (RSC): ¿Cómo fueron sus inicios en el automovilismo?

Albert Costa (AC): “Mi primer campeonato de monoplazas fue con el equipo de Räikkönen en el año 2007 en F3 británica, pero al cabo de cuatro carreras mi patrocinador dio suspensión de pagos y estuve 6 u 8 meses sin correr”.

“Fui a ver las World Series en Barcelona y me reuní con Joan Villadelprat. Al final un patrocinador contacto conmigo y me dijo que le interesaba mi proyecto pero que tenía que ir con el mejor equipo, así que firmé con Epsidon Euskadi un contrato de dos años; el primero de aprendizaje y el segundo para ganar. Dicho y hecho. El primer año gané el campeonato de debutantes y lo hice muy bien y el segundo fue campeón de la Formula Renault Eurocup y el WEC. Seguí un año más con Epsidon en las 3.5, donde hicimos segundo o primero de rookies y quinto en la general”.

“Al siguiente año Epsidon tuvo problemas y entró en concurso de acreedores y tiró de un equipo llamado EPIC Racing porque era algo épico lo que estaban haciendo sacando dinero de donde no había. Corrí ese año con muy poco presupuesto, sacando tiempo y material de donde no había y acabamos cuartos con opciones de quedar segundos, que al final se nos escapó por una descalificación”.

RSC: Le quería preguntar sobre esa época. Recuerdo que los coches eran muy parecidos un F1 y muchos pilotos iban a ese campeonato porque lo consideraban un buen salto previo a la F1.

AC: “Era una pasada. El coche era la mejor preparación para hacer el salto y así se vio con Ricciardo, Magnussen y muchos pilotos han saltado a la F1. Era la mejor preparación; fue una gran escuela para mí porque tuve que ponerme muy fuerte, saber lo que era el downforce, entrenar el cuello… la forma de trabajar era muy similar a la F1. Joan Villadelprat estuvo en F1 y la dinámica de trabajo que usaba él era la misma que usaba en Benetton. Estaba aprendiendo muchísimo y me lo pasaba muy bien. Era la mejor escuela”.

“Me acuerdo que los neumáticos eran Michelin, que se cogen más que los Pirelli, y aún se podía hacer un paso por curva más rápido. Era un coche con mucha aerodinámica. Recuerdo que los GP2 tenían 200 CV más y pese a eso éramos 1.5 segundos más lentos que los GP2 en Barcelona, que es un circuito de rectas, porque la aerodinámica era tan buena que lo recuperábamos en las rectas. Hay veces en la que estábamos a cinco segundos de los F1".

RSC: Cambiando de tercio a su reciente época en GT, ¿Qué le pareció el Jaguar y el Lexus?

AC: “El Jaguar sinceramente iba muy rápido pero el Balance of Performance (BoP) no era muy bueno. También era un coche artesano, se rompía mucho y teníamos muchos problemas pero iba muy muy rápido".

“Luego, el Lexus era un coche muy rápido, pero con motor delantero y teníamos muchos problemas porque la comunicación con Japón no era muy buena; lo que necesitabas en 3-4 días en Japón era un mes. Luego ha llegado Lamborghini y es un coche de verdad. Es un coche que tiene nombre, que ha ganado carreras campeonatos, hay una fábrica detrás que quiere ganar y te da todas las herramientas para hacerlo”.

RSC: Sobre lo que ha contado de Lexus quizás explica cómo acabasteis la temporada del GT Open porque recuerdo que empezasteis muy fuertes.

AC: “Ahí no manejamos el BoP. Era la primera vez que luchábamos para ganar carreras y pecamos de saber lo que teníamos que hacer. La primera carrera la ganamos por chorra, en Spa la primera carrera también la ganamos y a partir de ahí nos caparon y nos pusieron BoP, ya que íbamos mucho más rápidos que el resto. En verdad íbamos más rápidos, pero no estábamos jugando bien nuestras cartas porque no nos enterábamos de nada".

“Al final de temporada, cuando ya supimos como manejar el BoP y todo, volvimos  a ganar y estar delante pero era demasiado tarde por ganar el campeonato”.

RSC: ¿Cómo fue al año siguiente en las Blancpain GT Series? Recuerdo que el proyecto fue bastante ambicioso y que se presentó a golpe de bombo y platillo.

AC: “Todo era a lo grande, se habían gastado mucho dinero y habíamos eliminado el Jaguar, que era la niña bonita de Emil Frey. El primer error fue que tener tanta gente no era bueno, porque ninguno tenía una idea fija para hacer un mismo trabajo. Todo el mundo opinaba, pero ninguno tenía una idea y era muy difícil poner el coche a punto el coche. Luego otro problema fue que todos los setups que teníamos con Michelin del GT Open no servían para nada porque corríamos con Pirelli y eso nos costó mucho. Las primeras carreras lo pasamos muy mal y a mitad de temporada encontramos alguna cosilla para mejorar el coche y ganamos las 6 horas de Paul Ricard en la última vuelta”.

“A partir de ahí otra vez lo mismo: el BoP nos pasó factura, en las 24 Horas de Spa perdíamos 1.5-2 segundos por vuelta comparado con los más rápidos. En la última carrera en Montmeló se rompió el motor en la quinta o en la sexta vuelta y tuvimos que abandonar. Como veras fue un año muy duro. Creo que en Spa había 70 personas trabajando para nosotros. Una locura, a nivel de Fórmula 1”.

RSC: Con todo eso ganasteis las 6 Horas de Paul Ricard.

AC: “Sí, pero dentro del equipo fue difícil porque no encontramos una estabilidad".


albert_costa_emil_frey

RSC: ¿Al final ese año tan malo os motivó a volver al GTOpen y cambiar de proyecto hacia Lamborghini?

AC: “Yo quería seguir en el equipo, pero con opciones de ganar. Lo que aprendimos el año anterior es que los mejores pilotos estaban separados, los mejores mecánicos en un coche y el mejor ingeniero en el Jaguar, que estaba fuera del Lexus. Teníamos que hacer un coche que fuera imbatible e ir todos a una y que el otro coche fuera bueno, pero el segundo. Así es como se hace para ganar pero el equipo no lo acababa de entender. Al final Emil Frey viene de ser un equipo privado muy pequeño y ahora se está haciendo un equipo grande muy potente”.

“Intenté que el equipo entendiera que había que hacer un coche que fuera la bomba y que tuviésemos una prioridad en un coche. Al final lo conseguí pero en enero del año pasado me llamó Emil Frey para decirme que no seguíamos con Lexus y cambiábamos a Lamborghini como equipo semioficial. El plan era hacer el GT Open, en vez de las Blancpain GT, y si lo hacía bien tendría contrato con Lamborghini. Al final salió todo bien: ganamos el campeonato, me llegó el contrato en junio para estudiarlo y firmar y en noviembre tenía contrato firmado con Lamborghini".

RSC: “De hecho al final te estrenaste como piloto de Lamborghini en la última carera de la Blancpain GT en Barcelona.

AC: “Eso fue de chorra. En teoría no iba a correr pero un piloto oficial se puso enfermo (nota del redactor: Dennis Lind) y ¿Quién era perfecto para sustituir a ese piloto en la carrera de Barcelona con un Lamborghini? Era más claro que el agua. Emil Frey Racing me dejó, que eran quienes tenían mis dominios, y ganamos”.

RSC: ¿Qué le parece el Lamborghini a nivel técnico?

AC: “Al final, como dice mi hermano, estoy criado para ser una maquina de ganar entonces solo me preocupo de lo que siente mi culo cuando yo piloto para transmitir esa sensación lo más clara posible al ingeniero”.

RSC: ¿Este año tenéis el programa definido con las carreras de resistencia en IMSA y GT World Challenge Europe?

AC: “No, este año era el GT World Challenge Europe al completo y el ADAC Matsers. En América solo las 24 Horas de Daytona”.

RSC: ¿Qué le pareció la experiencia de Daytona?

AC: “No tenía planeado correr allí y al final me llamaron a última hora, sin esperarlo. Me hizo mucha ilusión porque era un sueño correr Daytona y estuve apretando a Lamborghini para correrlo desde el primer día que me senté con ellos. Cuando me lo dijeron lloré de emoción. Imagínate”.

“Correr en América es una pasada porque los americanos hacen de pequeñas cosas hace un drama bonito y te sientes una estrella. La gente lo vive muchísimo, hay fans a las 8 de la mañana dándolo todo, la forma en cómo te tratan es muy único. Lo disfruté muchísimo. Sinceramente el circuito no tiene nada de especial pero cuando entras en la parte del ovalo es una pasada. Es una sensación muy especial pero todo lo demás es un circuito normal. Estoy muy feliz de haber corrido en Daytona”.

"Si sale, la idea es ganar todo lo que pueda pero primero ahora hay que correr. Para Lamborghini este año es muy importante ganar las 24 Horas Spa, que es lo que se nos escapa desde siempre. Lamborghini lo ganó todo el año pasado y seguramente nos caparan en el BoP pero bueno, intentaremos dar lo mejor y los primero de todo ahora hay que ser positivo para ver si podemos volver a pista porque parece una pesadilla”.


albert_costa_emil_frey_gt_open

RSC: Para acabar, ¿cómo se defines de piloto?

AC: “(Risas) No me gusta opinar de mí mismo, pero quizás la palabra sería un currante porque al final me lo trabajo y me sacrifico muchísimo. Me gusta  mucho entrenar en el simulador, en la bicicleta y sobretodo en el gimnasio y estar lo mejor preparado física y mentalmente. Eso me define un poco todo”.

“En el circuito soy un tío alegre pero cuando le dan las cosas mal puedo estar muy enfadado y últimamente me han dicho que soy muy agresivo conduciendo y me sorprende porque cuido mucho los neumáticos. Si me dicen que cuide los neumáticos me pudo adaptar y eso es algo que muchos pilotos les faltas”.

RSC: ¿Qué cosas cambiaría del GT World Challenge? O ¿Cómo sería su campeonato perfecto?

AC: “Haría tres días en el GT World Challenge Europe en vez de dos para hacer más test; los neumáticos los haría mejores porque son muy duros para el setup; el BoP lo haría mejor para cada coche; la entrada seria más barata y la televisión sería en canal no en Youtube”.

RSC: ¿Por qué en televisión en canal y no en Youtube?

AC: "Cuando vas a un patrocinador y le dices que van a ver su logo en Youtube se queda igual, le tienes que decir que se va a retransmitir en cualquier cadena de televisión. Yo lo puedo poner en redes sociales y la gente va directamente pero si tienes que ir a Youtube es más lento todo, por eso no hay tanta gente ahí".

RSC: Ya por último, ¿Qué objetivos tiene a largo plazo como piloto?

AC: “Tengo contrato con Lamborghini hasta 2022, así que intentare tener los mejores años de mi vida para aprovecharlo al máximo y poder crear mi nombre aún más grande y fuerte en el mundo de los GTs. Me gustaría que ACO e IMSA lleguen a un acuerdo para poder estar en las 24 Horas de Le Mans, a ser posible con Lamborghini”.

“El jefe de Lamborghini quiere que los contratos de cada piloto contrato vaya a largo plazo ya que quieren hacer todo muy familiar. Nosotros para Lamborghini somos la prioridad y eso dice mucho de una marca tan grande como ellos”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP