Vadim Kogay ha saltado a la fama, y no de la manera más afortunada. Su errático pilotaje en la pasada cita de Monza por parte de la Blancpain Endurance Series, compilado en un video que supera las 700.000 visitas y que ha sido incluido en webs y blogs de todos los rincones del mundo, ha sido utilizado por muchas personas con motivo de burlas e inultos difícilmente justificables, llegándose a oír frases del tipo de que “este tipo de pilotos son los que se están cargando el automovilismo”.
Una afirmación curiosa cuando realmente, para bien o para mal, son los gentleman drivers los que consiguen que el automovilismo en general, y el mundo de los Gt’s en particular se mantenga a flote. Las Blancpain Series son un fiel reflejo de ello, pues su principal Partner, la marca de relojes suizos Blancpain es la que sufraga gran parte de los gastos de la categoría, y su CEO, Marc Hayek, piloto gentleman, además se encarga de poner varios coches en pista.
De algo que sí que gozan los pilotos gentleman, es de una nula prensa. Ha pasado más de un mes desde la desafortunada carrera de Vadim, y hasta la fecha nadie había explicado nada, solo se tenía conocimiento de una petición del equipo Rinaldi por ocultar el vídeo, afirmando que había un motivo para las salidas de pista, y que ese video les podía perjudicar. Aunque se les invitó a explicar el motivo para que apareciese junto al vídeo y que todo el mundo pudiera conocer la versión del equipo, no hubo contestación.
Sin embargo, tras este tiempo, por fin han aparecido las primeras explicaciones, que han sido publicadas por la web francesa de Endurace-info.com. El equipo Rinaldi ha querido aclarar que uno de los conductos de refrigeración de los frenos se fundió, impidiendo la refrigeración, y siendo las salidas de pista consecuencia de unos frenos extremadamente sobrecalentados. Rinaldi ha aclardo que su piloto Vadim Kogay reúne experiencia con GT’s, y que de ningún modo se puede afirmar que los pilotos de origen ruso carezcan de profesionalidad. Esta última frase es consecuencia de los injustificables comentarios que algunas personas han vertido sobre Kogay.
Este autor opina que un piloto puede ser más rápido o más lento, pero nadie llega a la decena de salidas de pista, por muy amateur que sea, si no se da un condicionante mecánico. Un vídeo que nació con un carácter divertido, como muchas otras compilaciones, ha sido utilizado para juzgar de manera despiadada a un colectivo de pilotos sin los cuales no tendríamos gran parte de las categorías que hay hoy en día, posiblemente por un colectivo de gente poco aficionada al mundo de los GT’s.