Hay veces donde los actos parecen estar escritos como el guión de una película, y sin duda, el día de hoy parece ser uno de ellos. El domingo de hoy, 11 de mayo de 2025 será recordado durante mucho tiempo por la alineación de muchos factores que han hecho de la victoria del piloto del Honda LCR, Johann Zarco, ganador del Gran Premio de Francia disputado en Le Mans.
El piloto de 34 años, el más veterano de la parrilla, tiró de veteranía para gestionar con ruedas de mojado desde un principio para llegar a meta sin tener que parar, hecho que le catapultó desde su undécima posición en parrilla hasta el liderato en cuestión de 8 vueltas.
La debacle inicial de pilotos optando por mojado y pilotos optando por seco y entrando a cambiar ruedas durante el Sigthing lap propició penalización por doble Long lap para más de diez pilotos, entre ellos los principales candidatos a la victoria, Fabio Quartararo, Marc y Àlex Márquez.
En la última curva de la segunda vuelta, en la que da acceso a la recta principal del circuito, el piloto local de Yamaha Fabio Quartararo cayó ante su público para decir adiós a la carrera, hecho que fue una completa decepción para los más de 120mil fans presentes en el circuito situado en el centro de Francia, pero el destino les tenía preparada una sorpresa inesperada.
La sorpresa se dio a partir de la vuelta 9 de las totales 27 menos una, donde el número 5 de la parrilla tomó el liderato y no miró atrás para aguantar su ritmo fuerte y constante con neumáticos de lluvia para cabalgar a lomas de su Honda hacia la bandera de cuadros. El ritmo de Johann fue tan fuerte que incluso rodando sin tomar riesgos aumentó considerablemente la ventaja respecto a su competidor directo en segunda posición, Marc Márquez, al que le sacó 19.9 segundos en su paso final por meta.
Esto supone un fin a la racha de más de 70 años de sequía francesa en tierras galas, donde desde la victoria de Pierre Monneret en el circuito de Reims en 1954 no había habido otro ganador local hasta la fecha.
Es así como se cierra este fin de semana que sin duda se quedará en la memoria de los aficionados y de Zarco toda la vida. Es especial también para él porque la jornada de hoy era la primera en sus 17 años de carrera en que ambos, padre y madre del de Cannes estaban presentes en el circuito para acompañarle. La realización les enfocó a ambos en puntos vitales de la carrera e incluso cuando su hijo logró la cometida, donde ambos se mostraron visiblemente emocionados por los hechos que acababan de ocurrir.
Celebración extensa y generalizada con la expresión de felicidad y alegría en el circuito por parte de los presentes, que explotaron con la cumbre final por parte de Zarco, que saltó desde el parque cerrado a la recta principal para subirse en la valla de neumáticos y realizar su típica celebración con un ‘backflip’, un salto con voltereta hacia atrás.