ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
GT World Challenge Europe

Entrevista a Andy Soucek: "Deja de haber boom automovilístico si Alonso no gana, y eso no debería ser así"

El piloto madrileño de Bentley nos concede una entrevista antes de las 12 horas de Bathurst de este fin de semana

03/02/2016 | Santi Torres | Fotos: Press | Leído: 2975

Andy Soucek ha vuelto a disfrutar como piloto de carreras. Fue el ganador del primer campeonato de F2 en 2009 tras más de 25 años de ausencia de la categoría. AL año siguiente estuvo en las filas del equipo Virgin, pero la relación no terminó precisamente bien. De ahí se pasó a los GT, modalidad en la que se encuentra ahora bajo la tutela de Bentley. En un par de días intentar conquistar Bathurst por segunda vez. Desde Revista SafetyCar hemos contactado con él y estas son sus reflexiones. 


Pregunta
:Los GT están viviendo una época dorada. Ya sea por las Blancpain, o por la resistencia en todas sus variantes.¿Ves a este tipo de coche como la alternativa a una carrera deportiva en monoplazas? ¿Hay demasiada obsesión con los open-wheel?
Respuesta:Los GT están en auge, cada vez hay mas pilotos, campeonatos y marcas que apuestan por este formato. No creo que sea una alternativa a los open-wheel. Los fórmulas tienen su camino pero es cierto que por coste, diversión y conducción, los GT han dad con la clave de una buena combinación.

 

 

P:¿Llegaste a pensar que tu carrera deportiva terminaba con Virgin? Venías de un 2009 tremendo (primer campeón de la F2 en 25 años) y tras 2010, nada por delante.
R:No creí que se hubiese terminado pero si que marcaba un antes y un después. Cuando tocas techo en la máxima categoría y no tienes alternativas, te planteas muchas cosas pero nunca me he rendido porque creo que la vida está llena de oportunidades… Y echando la vista atrás, no me equivoqué…

 

 

P:Entraste con el MP4-12C en los carrozados. ¿Qué sensaciones tuviste al cambiar de modalidad?
R:Al principio se me hizo un poco raro conducir un coche de 1.300kg, sin frenos de carbono o carga aerodinámica pero creo que me adapté muy deprisa. Ahora mi Bentley es una prolongación de mi mano y es un coche que me divierte muchísimo.

 

 

P:Segundo año en Bentley, ¿qué esperas de ti mismo y del equipo?
R:2015 fue un año de adaptación y realmente llega la hora de la verdad. Conozco el campeonato, al equipo, el coche y a mis compañeros por lo que mis espectactivas son altas. Creo que tenemos todos los ingredientes para luchar por lo mas alto y espero que así sea aunque será un año difícil porque muchas marcas sacan modelos nuevos y serán huesos duros de roer.

 

 

P:Segunda vez que estarás en las 12 horas de Bathurst. ¿Qué es lo que más te impresionó del lugar? ¿Qué aspecto de la carrera esperas con más ilusión?
R:Es una carrera única y muy especial. Mount Panorama es un circuito increíble que exige muchísimo del piloto por sus zonas estrechas, muros y alti-bajos con visibilidad muy escasa. Estamos muy motivados para empezar la temporada con una carrera como esta que sirve para poner coche y piloto al límite.

 

 

P:¿Te gustaría probar un V8 Supercar? ¿Crees que una buena actuación en Febrero puede abrirte puertas a la Pirtek Enduro Cup (copa de resistencia en los V8 Supercars, con dos pilotos por coche)?
R:Por ahora no me lo he planteado. Estoy muy bien dónde estoy y disfruto mucho viendo las carreras de la V8 Australiana, coches con mucha potencia y un chasis muy básico… Hay acción y diversión. Mi compañero en Bathurst (Dave Russel) es un asiduo y me ha comentado que es muy divertido.

 

P:Fuiste uno de los pilotos en la era del boom automovilístico en España. ¿Qué echas de menos de esos días?
R:Sobre todo las ayudas de las empresas a los pilotos. Hoy debido a la recesión existe un retroceso en los patrocinios y los jóvenes pilotos tienen pocas ayudas, por lo que el boom deja de serlo si Alonso no gana, y eso no debería ser así. Hay una gran cantera y pilotos como Sainz o Mehri que vienen muy fuerte y tienen un gran futuro en el automovilismo.

 

 

P: Si pudieses, ¿qué consejos le darías al joven Andy Soucek que salió del campeonato español de F3 como campeón?
R: Hablar con  la experiencia de 11 años posteriores a ese campeonato, es muy fácil pero soy partidario de que se aprende de los errores. Lo mas importante es ser trabajador, humilde y ante todo amar con pasión lo que haces. Y esas características las tenía el joven Andy Soucek cuando salió de la F3… Decisiones o formas de actuar menos acertadas me han servido mucho para aprender y levantarme con más fuerza y confianza.

 

 

P:Compaginas la televisión con las carreras. ¿Te ayuda ver carreras desde fuera a mejorar como piloto?
R:No es fácil analizar lo que hacen otros, pero si has estado dentro en esas situaciones, tienes una visión mas cercana, mas realista. Me divierte la TV e intento ser objetivo con lo que veo. No me gusta la crítica fácil, es muy diferente opinar desde fuera y respeto profundamente a todos y cada uno de los pilotos que se juegan el tipo en cada carrera.

 

 

P:¿Qué crees que hace falta para que el automovilismo vuelva a estar en la cresta de la ola en España? ¿Cuál crees que es el mayor defecto de la prensa nacional dedicada al motorsport?
R:No tengo ni idea de lo que hace falta, tenemos muchos campeonatos desde el karting hacia la F1, en circuitos, GT y rallys, por lo que no es por falta de opciones. Repito, creo que lo que hace falta es dinero. El hecho de que no haya ningún español que gane en F1 no ayuda demasiado, pero la gente aficionada de verdad sabe que hay mas pilotos españoles en GT, DTM, Le Mans, Dakar, etc... que somos oficiales y nos ganamos la vida con ello, por lo que el abanico de elección es más que amplio.

 

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP