Inesperada y sorpresiva fue la tercera victoria del año que consiguió René Rast en la carrera 2 de Spielberg. El alemán largó segundo y fue escolta de Jamie Green durante toda la competencia. Cuando parecía que el triunfo sería para el británico, un repentino problema mecánico lo relegó a dos vueltas del final y el festejo pasó a manos del alemán. Audi selló otro 1-2-3 con Nico Müller y Mike Rockenfeller. A su vez, Mattias Ekström fue quinto y ya es el máximo favorito para ganar el título en Hockenheim.
Destino caprichoso fue el que castigó a Jamie Green el día hoy. El británico había arrancado la jornada nuevamente como el gran dominador al marcar la segunda pole consecutiva en el Red Bull Ring (1.21.955). Al igual que ayer, el piloto de Audi sostuvo su posición tras la largada y comenzó a liderar el pelotón por delante de René Rast, Marco Wittmann (BMW), Mike Rockenfeller y Nico Müller.
Otros candidatos al título habían comenzado con suerte dispar. Ekström, que clasificó octavo, cedió su posición ante Tom Blomqvist (BMW). Mientras que Lucas Auer (Mercedes) logró avanzar desde el penúltimo cajón de salida hasta el puesto 15.
Rápidamente el sueco de Audi se apartó del tráfico y acudió a los boxes para cumplir su detención en la segunda vuelta. Lo propio hizo el brasileño Augusto Farfus (BMW), quien ingresó detrás de Ekström. En tanto que Auer cumplió su parada en el sexto giro.
Al frente, Green lograba sacar una ventaja de 1.8 segundos sobre René Rast y ambos se mantenían cómodos al frente del clasificador. Pero detrás de ambos Audi, las batallas no daban respiro. Es que el propio Mike Rockenfeller ascendió a la tercera posición en la vuelta 9 tras dar cuenta de Marco Wittmann, con quien mantuvo una intensa batalla.
Luego de perder el duelo transitorio, el bicampeón acudió a los pits para cumplir con su detención en la vuelta 10. Mientras tanto, en pista Nico Müller y Gary Paffett intercambiaban posiciones dos veces al disputarse la cuarta y quinta colocación.
En el duodécimo giro fue el turno del líder, Jamie Green, para efectuar su detención. Esto dejó a René Rast virtualmente al tope del clasificador. Por su parte, el británico regresó a la pista con una ligera ventaja respecto de Wittmann y Ekström. De esta manera, pudo mantenerse por delante de sus rivales y conservar el liderazgo efectivo.
La incesante dinámica de las detenciones generaba continuos cambios en el clasificador. Tal fue así que Rast, quien se detuvo en la vuelta 15, se reincorporó a la pista apenas por detrás de Jamie Green. En tanto que Rockenfeller hizo lo propio en el giro número 17. Al volver, el alemán quedó tercero. Sin embargo, los neumáticos fríos le jugaron una mala pasada y cedió dos puestos ante Marco Wittmann y Mattias Ekström.
Al frente, Green dominaba por 2.3 segundos sobre Rene Rast. Sin embargo, la tercera posición volvió a cambiar, ya que Nico Müller dio cuenta de Wittmann. Al igual que el suizo, Rockenfeller alcanzó un mejor nivel de grip con sus neumáticos y volvió al ataque. Así, el alemán recuperó un puesto al superar a Ekström, quien pasó a ser sexto.
En la vuelta 29, las remotas chances de titulo para Lucas Auer volvieron a padecer otro golpe de nocaut tras sufrir un trompo causado por un toque de Bruno Spengler. Luego de perder el control, el austriaco golpeó una contención de guard rail y dañó la parte trasera derecha del Mercedes, por lo que debió abandonar. En tanto que el canadiense de BMW luego fue castigado con un pase y siga por pits.
Este incidente motivó la neutralización de la carrera con el auto de seguridad, el cual se mantuvo hasta la vuelta 32, momento en que apareció la bandera verde.
Al momento del relanzamiento, Green permaneció como líder, por delante de Rast y Müller. Sin embargo, Marco Wittmann se salía de los límites tras una contienda al límite con Mattias Ekström en la curva 1. Rockenfeller aprovechó la circunstancia y se coló en la cuarta ubicación. Mientras que el bicampeón de BMW cayó al séptimo lugar.
Pero la historia no acabo allí. En las siguientes cuatro vueltas, Ekström cedió dos posiciones y quedó en la séptima colocación. Primero, el sueco fue superado por Gary Paffett y luego el piloto de Audi entregó su puesto a Wittmann por pedido del equipo.
A dos vueltas del final, Green parecía encaminarse a un triunfo seguro. Sin embargo, un problema mecánico lo obligó a ir a marcha lenta, por lo que René Rast heredó el liderazgo. En tanto que el británico se las rebuscó para llegar a meta en el puesto 14.
Cumplidas las 39 vueltas totales René Rast alcanzó de la forma más inesperada su tercera victoria de la temporada, después de las obtenidas en Budapest y Moscú. Con este resultado, el alemán mantiene con vida sus esperanzas de luchar por el título en la última fecha. El podio de Spielberg fue completado por Nico Müller y Mike Rockenfeller, en el segundo 1-2-3 que concreta Audi este fin de semana.
Gary Paffett finalizó como el mejor C63 AMG en la cuarta posición, delante del líder del campeonato, Mattias Ekström. El sueco se llevó otro resultado clave en función del campeonato, ya que ahora ostenta 21 puntos de ventaja respecto de Rast y 35 sobre Green. Auer y Wittmann, máximos representantes de Mercedes y BMW, han quedado más relegados a 38 y 41 unidades, respectivamente.
El título 2017 se decidirá en la última fecha de Hockenheim, la cual se llevará a cabo entre el 13 y el 15 de octubre.
Clasificador de la carrera 2 en Spielberg
Pos Piloto Nac Coche Tiempo / Dif
1 René Rast (D) Audi RS5 DTM 57:21.893
2 Mike Rockenfeller (D) Audi RS5 DTM +1.025
3 Nico Müller (CH) Audi RS5 DTM +1.824
4 Gary Paffett (GB) Mercedes-AMG C 63 DTM +3.741
5 Mattias Ekström (S) Audi RS5 DTM +6.136
6 Marco Wittmann (D) BMW M4 DTM +7.968
7 Timo Glock (D) BMW M4 DTM +8.181
8 Loic Duval (F) Audi RS 5 DTM +8.457
9 Paul Di Resta (GB) Mercedes-AMG C 63 DTM +9.328
10 Robert Wickens (CA) Mercedes-AMG C 63 DTM +11.305
Campeonato de pilotos:
Pos Piloto Nac Marca Puntos
1 Mattias Ekström SUE Audi 172
2 René Rast ALE Audi 151
3 Jamie Green GBR Audi 137
4 Mike Rockenfeller ALE Audi 134
5 Marco Wittmann ALE BMW 134