ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F1
 

Carlos Sainz y Charles Leclerc, una pareja poco exitosa para Ferrari

El binomio de Ferrari para 2021 apenas cuenta con 2 victorias y un total 14 podios en Fórmula 1

20/12/2020 | Bernabé Ramírez | Fotos: XPB Images/Legendary F1/Autolimite | Leído: 6447

Ya es una realidad. Carlos Sainz se enfundará el mono de Maranello en 2021 y se convertirá así en el cuarto piloto español (tras Julio González Pola, Alfonso de Portago y Fernando Alonso) que pilote para el Caballino Rampante en Fórmula 1. Datos patrióticos aparte, lo cierto es que la dupla Sainz-Leclerc es de las menos exitosas en la historia de Ferrari.

 

No lo digo desde un punto de vista crítico en cuanto al talento y esfuerzo del monegasco y el español, sino más bien me refiero a que el palmarés en Fórmula 1 hasta la fecha es de 2 victorias y otros 12 podios en el Gran Circo. Por primera vez desde el Gran Premio de Austria de 1999 Ferrari no cuenta con un campeón del mundo en sus filas. En esa carrera Eddie Irvine formó equipo con Mika Salo, que reemplazó a un lesionado Michael Schumacher (se lesionó la pierna en un fuerte accidente en el Gran Premio de Gran Bretaña). La última vez que arrancaron la temporada sin campeones fue el Gran Premio de Brasil de 1995, cuando Jean Alesi y Gerhard Berger que hicieron rugir los motores de sus F412T con 43 podios y 9 victorias

 

Centrándonos en las parejas poco exitosas cuando llegaron a Ferrari podemos comenzar con la dupla John Surtees-Lorenzo Bandini, que iniciaron el año 1964 con una victoria y siete podios. Dos años después, cuando el británico se marchó a Honda, Chris Amon acompañó al italiano y comenzaron la temporada 1966 en el Gran Premio de Mónaco con un triunfo y ocho podios, todos a cargo del italiano, que falleció en esa carrera. Con la misma cantidad de podios y triunfos Clay Regazzoni y Niki Lauda iniciaron la campaña 1974 como pilotos de Ferrari. De hecho, Lauda llegó a Maranello con buenas actuaciones pero con solo dos puntos.

 

Por su parte, con un podio más que Leclerc-Sainz pero con una victoria menos, Ferrari estrenó la temporada 1961 con Wolfgang von Trips (dos podios), Richie Ginther (un podio) y Phil Hill (una victoria y siete podios). Con las mismas victorias pero con un total de diez podios tomaron salida del Gran Premio de Países Bajos de 1982 Didier Pironi y Patrick Tambay. Éste último reemplazó al fallecido Gilles Villeneuve. De cara a 1983, Ferrari confió en René Arnoux para reemplazar al lesionado Pironi y el francés conformó dueto con Tambay. Ambos se plantaron en la parrilla de salida del Gran Premio de Brasil con 14 podios, la misma cantidad que Sainz y Leclerc, pero repartidos en cinco triunfos (todos a nombre del expiloto de Renault) y otros nueve podios.


Gerhard_Berger_Jean_Alesi

 

Binomios que comenzaron sin triunfos

 

Hasta la fecha el peor dúo con el que Ferrari ha salido a pista fue el binomio Willy Mairesse-John Surtees, que tomaron la salida del Gran Premio de Mónaco con solo cuatro podios (un tercer puesto del belga y tres segundos puestos del británico).

Con tres podios más se encuentran dos duplas. Comenzamos con dos pilotos que dejaron huella como Phil Hill y Wolfgang von Trips, que iniciaron la temporada 1960 con siete podios; cinco del norteamericano por dos del germano. Con uno más, es decir ocho podios, Ferrari se plantó en el Gran Premio de Sudáfrica de 1992 con Ivan Capelli y Jean Alesi y que era el dúo menos exitoso con el que Ferrari echó a rodar una temporada en la era moderna de la Fórmula 1. La temporada la concluyeron en los Grandes Premios de Japón y Australia con siete podios ya que Capelli fue despedido (tenía tres podios en su palmarés y ese año Alesi logró dos terceros puestos) y en Maranello confiaron en Nicola Larini, que ni tan siquiera había puntuado.

Otro dato curioso que tiene que ver con el piloto francés y con otro piloto italiano fue que doce meses antes, en el final de la temporada 1991 en el Gran Premio de Australia, Gianni Morbidelli reemplazó al despedido Alain Prost y el binomio Alesi-Morbidelli apenas sumaba cinco podios en la cita de Adelaida


Por último y para matizar, estos datos no tienen una relación causal con el posterior rendimiento de los pilotos ya que hay pilotos que cuando se estrenaron con los colores de Ferrari tampoco tenían triunfos. Gilles Villeneuve llegó sin haber terminado en su debut en Gran Bretaña, Jacky Ickx sin triunfar, Surtees llegó a Ferrari en 1963 con solo tres podios en Fórmula 1, Niki Lauda apenas sumó dos puntos antes, Michele Alboreto apenas anotó dos triunfos (en un Tyrrell en decadencia) antes de aterrizar en Maranello y Charles Leclerc solo sumó 39 puntos antes de reemplazar a Kimi Räikkönen el año pasado. La cuestión no es cuáles han sido los resultados previos del piloto, sino cómo acaba su etapa como piloto Ferrari y pilotos como los citados son ejemplos de ello. Ojala el nuevo ciclo que comentaba Mattia Binotto se cumpla y Leclerc y Sainz escriban sus apellidos con letras de hora en la historia de la marca.

 

niki_lauda_ferrari_1974


Alineación joven

Nos gustaría acabar con un dato que nos ha llamado la atención. La llegada de Carlos a Ferrari supondrá que Ferrari tendrá en la parrilla de Albert Park su alineación más joven en medio siglo. Sainz tendrá 26 años, 6 meses y 20 días, mientras su nuevo compañero de filas tendrá 23 años, 5 meses y 3 días. La última vez que un binomio de Maranello tan joven tomó la salida en un Gran Premio de Fórmula 1 fue en España, 1968. En esa carrera, Chris Amon tenía 24 años, 9 meses y 22 días y Jackie Ickx, 23 años, cuatro meses y 11 días. El próximo 12 de marzo –tomamos este día como referencia por ser el viernes del fin de semana en el que debería haber empezado esta temporada– 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP