En esta ocasión podría decirse que los libres 2 no han sido una sesión de preparación para los equipos, sino que fue "un test privado" de Pirelli. Debido a la falta de oportunidades para que el proveedor italiano pruebe los neumáticos de 2023 en pista, esta sesión estuvo enfocada a testearlos.
Los equipos no podían sacar grandes conclusiones porque no sabían con qué compuesto estaban rodando, solamente lo sabía Pirelli, así que se dedicaban a completar vueltas todo el tiempo que duró la práctica. En palabras de Mario Isola, máximo responsable de Pirelli Motorsport, cada piloto tenía dos sets de gomas y el plan de trabajo consistía en hacer tandas cortas con baja carga de combustible y, más tarde, una simulación de carrera con el tanque de combustible más lleno. Esta hora y media de rodaje ha sido valiosa y productiva para Pirelli, pero fue irrelevante para los equipos y poco emocionante para los aficionados.
Los resultados obtenidos en la tabla de tiempos son poco representativos por este motivo, por lo que habrá que esperar a los libres 3 para que todo vuelva a su cauce y las escuderías continúen con su programa de preparación de cara a la clasificación y la carrera.