En la primera toma de contacto con la pista monegasca, las barreras no habían tenido ningún protagonismo, pero sí castigaron en los Libres 2. Sebastian Vettel había tentado a la suerte a la salida de la curva 14, la parte trasera de su Aston Martin estuvo cerca de impactar contra el guardarraíl, pero se salvó en el último segundo.
En cambio, esa misma fortuna no la tuvo Daniel Ricciardo, quien había entrado cruzado a la chicane de la Piscina, intentó controlar su coche, aunque no hubo nada que hacer para recuperarlo. Después se convirtió en un mero pasajero, el australiano golpeó el guardarraíl y luego colisionó contra las barreras. Ante este percance, el piloto salió por su cuenta, pero su MCL36 quedó seriamente dañado. Debido a este percance, la bandera roja estuvo presente durante casi diez minutos. Los sustos continuaron en forma de salidas de pista y roces con los muros hasta el final de la práctica.
Una vez se reanudó la sesión y todos los pilotos montaron los neumáticos Blandos, los Ferrari de Leclerc y Sainz fueron los únicos en bajar del 1:13, mientras que Pérez y Verstappen se quedaron a mínimo tres décimas de los Cavallino Rampante. A continuación, Lando Norris volvió a ser quinto y las posiciones restantes del Top 10 se completaron por un representante de cada equipo: Russell sexto, Gasly séptimo, Alonso octavo, Vettel noveno y Yuki Tsunoda terminó en décimo puesto.