ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F1
 

Cinco talentos que no hay que perder de vista en 2020

Os dejamos un pequeña pléyada de pilotos que auguran grandes cosas para este año

28/03/2020 | Bernabé Ramírez | Fotos: Drivex/Dennis Hauger/Carlin/M2 Competition/Barchilon | Leído: 724

2019 fue un año que nos dejó un reguero de grandes talentos. Por ello, en Revista Safety Car hemos escogido a cinco pilotos que darán de qué hablar. La mayoría se congratularon en los distintos certámenes de F4 o en los campeonatos que emplean los nuevos chasis F3 Regionales fabricados por Tatuus y homolegados por la FIA y dejaron su impronta.


Para 2020 entrarán en la escalera hacia la Fórmula 1 tras su buen hacer el año pasado y, si siguen en la misma línea, podrían ser de las grandes sorpresas de esta temporada y dar muchas alegrias a los aficionados. ¡Coge un bolígrafo y un papel y apunta sus nombres!

Franco Colapinto

Comenzamos este peculiar Top 5 con el vigente campeón de la F4 española. Franco Colapinto debutó en el certamen en la última ronda de la temporada 2018 en Navarra y ya dio muestras de su rápida adaptación a los monoplazas después de foguearse en karting. Al año siguiente se aventuró con Drivex a tiempo completo y demostró que es un piloto muy completo. Ganó de mil formas. Desde la pole, saliendo desde atrás, perdiendo posiciones al inicio y luego remontando. El porteño se lució con un ritmo muy rápido tanto a una vuelta como en carrera.

Sin embargo, lo que quiero destacar del nuevo pupilo de Fernando Alonso es su brillante gestión de las carreras y adaptarse muy bien a las distintas situaciones. Tiraba cuando tenía que estirar y gestionaba gomas cuando era necesario (tanto cuando lideraba como si estaba segundo).

A día de hoy es el único piloto sin un programa definido pero su destino podría seguir con Drivex y FA Racing. O bien en la Eurofórmula Open o en la Formula Renault Eurocup. En ambos certámenes debutó el año pasado como wildcard y cuajó buenas actuaciones, especialmente en el certamen de Renault Sport.

Oscar Piastri

Talento y esfuerzo combinados en un piloto. Ese es mi resumen de Oscar Piastri. El australiano irrumpió en 2017 en la F4 británica con un brillante año en el que peleó por el título contra Jamie Caroline. Piastri debutaba en monoplazas con Arden y la verdad es que se enganchó a la pelea por el título tras unas rondas de adaptación al campeonato. El de Melbourne terminó finalmente subcampeón después de superar a pilotos como Alex Quinn, Logan Sargeant o Linus Lundqvist.

De cara a 2018 se mantuvo en Arden pero dio el salto a la Fórmula Renault y realizó un año similar a 2017: unas rondas de adaptación y desde mitad de temporada se coló esporádicamente en el podio y regularmente entre los 10 primeros. Finalmente concluyó 8º con tres podios.

Su buen final de 2018 fue un preludio de lo que vendría el año pasado. Piastri cambió a R-Ace GP y esto se materializó en un mejor setup. El oceánico se puso líder después de la segunda ronda en Silverstone con doblete de triunfos incluido. Después de la cita británica puso la directa y encadenó cuatro triunfos en cinco carreras. Además, sacó tajada de los errores de Victor Martins, que pareció no dar pie con bola en mitad de temporada (la única victoria que logró solo sumó 12.5 puntos porque se canceló antes de llegar a mitad de carrera).


El francés espabiló y metió cuatro rejonazos en las últimas seis carreras pero Piastri apenas cometió errores se encumbró en la última carrera en Yas Marina. Su premio por ganar el campeonato fue un hueco en la Renault Sport Academy y en 2020 asaltará la F3 con Prema.

 

Dennis Hauger

dennis_hauger

Noruega no es un país muy en el que salgan abundantes talentos de circuitos (los últimos que recuerdo son Dennis Olsen y Pål Varhaug hace casi un lustro) pero de vez en cuando aparece un diamante como Dennis Hauger. Tras forjarse en el DKM alemán (uno de los campeonatos más competitivos de karting) dio el esperado salto a la F4 británica en 2018 con Arden y bajo el paraguas del Red Bull Junior. Tuvo un año complicado pero aún así dejó muestras de lo que podría hacer en rondas como en Oulton Park o Croft  y finalizó 4º. Su siguiente reto fue la F4 alemana e italiana con Van Amersfoort.

En el certamen teutón tuvo su peculiar toma y daca primero con Roman Stanek y después con Théo Pouchaire (otro al que habrá que echarle un ojo), con quien se jugó el título hasta la última carrera pero que perdió por punto. En el campeonato transalpino las cosas fueron mejor y el noruego arrolló (12 victorias y 16 podios en 21 carreras) y se encumbró con tres carreras de antelación.

Zane Maloney

zane_maloney

Demostró que era un portento en karting y en su salto en monoplazas no se ha quedado corto. Maloney, oriundo de Barbados, debutó el año pasado en la F4 británica con Carlin, donde dejó anonadados a los que desconocían el talento del caribeño. Tras un par de rondas de adaptación, a partir de la tercera fecha Maloney puso la directa y ganó 7 de 9 carreras que lo colocaron líder.

En las siguientes rondas el talento barbadense se centró en no cometer errores pero vio como Sebastián Álvarez, su principal adversario, que se acercaba peligrosamente (llegó a sumar 10 podios en 12 pruebas). Finalmente ambos llegaron a la última ronda en Brands Hatch con 367 puntos pero Maloney se congratuló con un doblete y en una tercera carrera de infarto. El piloto de Carlin adelantó en el último suspiro a Louis Foster mientras que el mexicano se retiró por una rotura de motor.

A diferencia de otros pilotos, Maloney ha querido tomarse con calma su más que seguro salto al estrellato. En vez de saltar a la F3 ha optado por la Eurofórmula Open y seguir con Carlin. Sobre el papel es uno de los candidatos al título aunque habrá que ver qué pilotos se unen a la parrilla.

Igor Fraga

igor_fraga_toyota_nz

Finalizamos este ranking con uno de los brasileños llamados a la puerta de la F1, sobre todo después de que Pietro Fittipaldi y Sergio Sette Câmara optaran por otras vías. Fraga llegó a Europa sin hacer mucho ruido y con un nombre hecho en los eSports (compitió en la temporada inaugural de las eSports Series de F1 y fue uno de los pilotos más destacados en los distintos certámenes de Gran Turismo). Fraga, que comenzó su carrera deportiva en Estados Unidos y Brasil, optó por cruzar el charco y competir en la recién creada Formula Regional Europea con DR Formula.

A pesar de su inexperiencia en Europa y de que los Prema sacaron el mazo desde el inicio de temporada, Fraga sacó la cabeza y logró destacar con cuatro triunfos. El brasileño poco a poco se asentó entre los tres primeros y fue de los pocos en poner contra las cuerdas a Frederik Vesti y Enzo Fittipaldi, especialmente en la segunda mitad de la temporada.

Su buen año en el “Viejo Continente” motivó al piloto de eSports  a disputar las Toyota Racing Series. El sudamericano estuvo desde el inicio en la pomada por el título. Fue rápido a una vuelta y realizó un campeonato sin errores (solo en 3 de las 15 carreras estuvo fuera del Top5) que le valió para doctorarse en la última carrera por delante de Liam Lawson.

Clave nacional

Para finalizar este reportaje me este menester señalar algunos de nuestros exponentes que aspiran a seguir los pasos de Carlos Sainz o Álex Palou. Comenzamos con Kilian Meyer, que actualmente trabaja para competir en la Eurofórmula Open con Drivex. El catalán debutó en F4 española a finales de 2018 con Fórmula de Campeones y desde el primer segundo mostró una rápida adaptación. Al año siguiente se mantuvo en la escuadra valenciana y fue uno de los pocos que puso en aprietos a Colapinto, principalmente en el inicio de temporada.


kilian_meyer_f4

Una que también dejó muy buenas sensaciones en el certamen patrio de monoplazas fue Belén García, que sorprendió a muchos por su buen ritmo en carrera (llegó a ser asidua en el Top 10) y, esporádicamente, con sobresalientes actuaciones en clasificación en su primer año en monoplazas. Ahora, la catalana saltará a las W Series a la par que compite en dos citas de la Formula Renault con GRS. También debutará en un F3 regional David Vidales, que tras varios años brillando en karting con Tony Kart competirá en la Fórmula Regional Europea con US Racing. 

No me quiero olvidar de la F4 española, que desde 2018 se ha transformado, bajo mi opinión, en la plataforma necesaria para que los pilotos españoles se aventuren en monoplazas. Esta temporada me es menester resaltar a Carles Martínez y Lorenzo Fluxá, que seguro que darán alguna sorpresa.

 

.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP