ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F1
 

Jerez, cerca de volver a la Fórmula 1 para 2021

La Junta de Andalucía asumiría un coste de 75 millones para albergar hasta 2023 la categoría reina, datando la última carrera de 1997

18/11/2019 | David Durán | Fotos: Press (LAT) | Leído: 1689

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


El Circuito de Jerez Ángel Nieto está aproximándose a un acuerdo para recuperar la Fórmula 1 por primera vez desde 1997, buscando un acuerdo de tres temporadas con Liberty Media según han revelado varios medios locales como el Diario de Jerez. La idea prevista, negociada por el gobierno socialista que preside el ayuntamiento en la actualidad, es la de albergar el Gran Premio de España entre 2021 y 2023 en un contrato donde figuran tanto Liberty Media como la Junta de Andalucía.


Jerez, que estrenó su circuito a finales de 1985, tuvo la Fórmula 1 entre 1986 y 1990 de manera ininterrumpida, dando carreras tan espectaculares como la inaugural – con Ayrton Senna y Nigel Mansell batiéndose en duelo hasta cruzar la meta e imágenes icónicas. A partir de 1991 el trazado andaluz cedió su lugar al entonces recién construido Circuit de Catalunya, pero recuperó su hueco en 1994 como Gran Premio de Europa al caerse Argentina del calendario y sirvió también como prueba final de 1997, donde se vivió el duelo y golpe final entre Michael Schumacher y Jacques Villeneuve, así como la primera victoria de Mika Häkkinen y primer triunfo de McLaren desde la marcha de Senna años antes.


La F1 se marchó de Jerez después de que se produjera un desacuerdo en la misma ceremonia de podio entre los directivos de la F1 y el entonces alcalde Pedro Pacheco, lo que llevó a un enfado del ex supremo Bernie Ecclestone. No obstante, Pacheco dejó la alcaldía años atrás al mismo tiempo que Ecclestone no es quien está al mando de la F1 sino el conglomerado americano liderado por Chase Carey.


Con este acuerdo, la Junta asumiría los 25 millones de euros anuales para celebrar la prueba (es decir, un total de 75 millones), tomando el relevo de un Circuit de Catalunya que en estos momentos solo tiene una prórroga del acuerdo para celebrar el Gran Premio de España en 2020. Además se invertirían 4 millones de euros en remodelar el circuito jerezano para que se nivele con los estándares actuales – durante muchos años un gran número de categorías ha podido competir ya que contaba con categoría 1T, lo que significa que podían correr toda clase de competiciones salvo la Fórmula 1 y esta podía albergar test oficiales.


Ahora bien, la candidatura de Jerez no está del todo asegurada que acabe materializándose ya que el Circuit de Catalunya apostará fuerte para firmar un nuevo acuerdo y asegurar su continuidad, celebrando su trigésimo gran premio consecutivo el próximo año. Por si fuera poco, también Motorland está interesada en albergar la categoría reina en un futuro: no en vano, Jerez, Motorland, Montmeló y Valencia tendrán que alternar sus pruebas de MotoGP de modo que se irán rotando cada año de dos en dos, lo que abriría huecos en el calendario para que el circuito aragonés, uno de los más recientes en el panorama español, pueda estar en Fórmula 1.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP