Dos semanas después, la FIA ha descalificado a los dos Renault del Gran Premio de Japón por irregularidades en el sistema de reparto de frenada. De esta forma, tanto Daniel Ricciardo (6º) como Nico Hülkenberg (10º) pierden sus posiciones, aupando a los puntos a Lance Stroll y Daniil Kvyat.
Tras la conclusión del Gran Premio de Japón, Racing Point alegó que los RS19 llevaban un sistema de ajuste de frenada que estaba fuera de la normativa. Los de Silverstone presentaron un dossier en el que detallaban por qué el sistema de frenada.
A pesar de que esta descripción no ha sido la más acertados, los comisarios de la cita japonesa han estimado que el sistema de reparto de frenada está fuera del reglamento. Este sistema ayudaba a los pilotos en las frenadas, por lo que viola el artículo 27.1 de las regulaciones deportivas y por tanto se considera que es un sistema algo ilegal. En consecuencia los dos pilotos han sido descalificados del campeonato.
"El sistema de ajuste del balance de frenado actúa como ayuda en el pilotaje, y evita que el piloto tenga que ajustar el reparto de frenos varias veces durante la vuelta. Este sistema sustituye a las habilidades de los pilotos y, por ende, va en contra de las regulaciones", reza la nota de los comisarios del Gran Premio de Japón.
La descalificación hace que los franceses pierdan nueve puntos y encaren el Gran Premio de México con 68 unidades. El beneficiado más directo de esta sanción es McLaren, que aumenta su renta nueve puntos más sobre la marca del rombo de cara al campeonato de constructores.