ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
F1
 

Lewis Hamilton gana terminando segundo

Valtteri Bottas triunfó en Austin mientras que a Hamilton le bastó un segundo puesto para cantar el alirón. Carlos Sainz vio la bandera a cuadros en octava plaza

03/11/2019 | Bernabé Ramírez | Fotos: Mercedes AMG F1 | Leído: 4837

Lewis Hamilton se ha coronado por quinta vez consecutiva campeón del mundo de Fórmula 1. El británico se ha anotado su sexto entorchado con un segundo puesto en el Gran Premio de Estados Unidos. La victoria ha sido para un brillante Valtteri Bottas que ha hecho una carrera soberbia y suma su séptimo triunfo en F1

Tras no cantar el alirón en México debido al tercer puesto de Valtteri Bottas, la antepenúltima cita del calendario se presentaba como una opción más que real para que Hamilton se anotara una nueva victoria.

Al británico solo le bastaba terminar en los puntos y que Bottas no ganase. El nórdico no dio su brazo a torcer y ayer se hizo con la pole por delante de Sebastian Vettel y Max Verstappen.

El neerlandés compartió la segunda fila con Charles Leclerc, que clasificó justo por delante de Hamilton. Tras el inglés partían Alexander Albon y Carlos Sainz.

Bottas conservó bien su primera posición mientras que Verstappen superó a Vettel por el exterior de la primera curva. Por detrás, Sainz y Albon llegaban emparejados a la primera curva. El tailandés estaba unos metros por encima y cerró bruscamente al madrileño. Los dos tocaban y el Red Bull acababa con el coche visiblemente dañado mientras que Sainz bajaba hasta la novena plaza.

Por su parte, Vettel sucumbía también ante Hamilton y Leclerc. El tetracampeón tenía algún problema aerodinámico en su SF90 y también perdió la posición al finalizar el primer giro con Norris y Ricciardo.

Este caos inicial permitió que Bottas abriera un pequeño hueco de un segundo medio sobre Verstappen en las primeras cinco vueltas. El finlandés le endosaba casi dos décimas por vuelta al neerlandés, que tenía a Hamilton también a un segundo y medio.

En la vuelta 8 Vettel abandonó. El germano salió un poco largo en la curva 9 y pasaba por encima del bache de la curva. Esto hizo que el de Ferrari rompiera la suspensión trasera y terminara por abandonar.

Pero las cosas fueron a peor en Ferrari. Leclerc no podía seguir el ritmo de Hamilton, que apretó y recortaba unas dos décimas por vuelta a Verstappen. No obstante, el neerlandés optó por meterse a boxes al final de la vuelta 14, siendo también el primero de arriba en parar.

La parada del Red Bull hizo que Hamilton entrara en modo “Hammer Time”. El de Mercedes tintó de púrpura para realizar un undercut a Verstappen. Una vuelta después, es decir en la 14, Bottas efectuó su parada, saliendo justo por delante del Red Bull.

En la siguiente vuelta, tanto el nórdico como el neerlandés adelantaron a un Leclerc que tenía problemas con los neumáticos. También, todo indicaba que tanto Bottas como Verstappen realizarían otra parada ya que comenzaron a marcar vuelta rápida tras vuelta rápida. Por el contrario, Hamilton se centró en marcar tiempo de 1:40 altos o 1:41 bajos para exprimir sus gomas.

El 44 realizó al fin su parada en la vuelta 24, tras negarle la parada a su equipo la vuelta anterior. El motivo fue que Bottas estaba a menos de un segundo y al final de la 23ª vuelta estaría encima, por lo que Hamilton podía reternerlo durante unas cuantas curvas.

Cuando el ya campeón del mundo cambió de gomas salió a casi veinte segundos de Bottas. Esta distancia era más que suficiente para que cuando el escandinavo parara, el inglés pudiera superarlo.

A partir de ese momento Hamilton se centró en gestionar las gomas y en rodar en 1:40 bajos o 1:39 altos mientras que Verstappen comenzó a sufrir las gomas. El neerlandés realizó su segundo paso por boxes en la vuelta 35 y una vuelta más tarde hizo lo pripio el nórdico.

Esto nos dibujaba una lucha a tres para el final de la carrera. Hamilton lideraba aunque con los nuemáticos más desgastados que Bottas y Verstappen. Estos dos últimos tenñian que recortar una media de un segundo por vuelta para reducir los cinco y doce segundos que tenían con el líder.

Un líder que se mantenía firme y no abogaba al 1:39.4 para ganar. Las últimas diez vueltas entre ambos era un toma y daca en el que los doblados jugaron un papel fundamental para reducir las distancias.

En la vuelta 51 Bottas estaba a tiro de DRS de su compañero de filas y al final de la recta de atrás, en la frenada de la curva 12, el 77 se tiró, pero Hamilton mantuvo el interior y llevó a su compañero al exterior.

La siguiente oportunidad para el escandinavo llegó en la siguiente vuelta. Esta vez, Bottas se tiró por el interior de la recta de atrás sobre un Hamilton que veía como sus gomas se desvanecían.

El problema del ahora campeón era Verstappen, que venía desatado. Desafortunadamente, y tal como esperaban en Red Bull, el ganador más joven de la historia llegó a la altura del W10 pero no pudo rebasarlo, conformándose así con el tercer escalón del podio.

Cuarto y en tierra de nadie desde el primer tercio de carrera fue Leclerc. El monegasco pudo darse el gusto de al menos marcar la vuelta rápida de la carrera y sumar un punto más. Albon remontó desde la última posición con una estrategia a tres paradas y terminó quinto por delante de Daniel Ricciardo, que también estuvo pletórico en una carrera en la que gestionó brillantemente las gomas. Tras el australiano concluyeron Lando Norris, también con tres paradas, y Sainz mientras que la zona de puntos la cerraron Nico Hülkenberg y Daniil Kvyat.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP