ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F1
 

¿Quién es Nicholas Latifi?

Repasamos la trayectoria del nuevo piloto de Wiliams para 2020

29/11/2019 | Bernabé Ramírez | Fotos: Press/LAT Images | Leído: 13840

Ayer por la mañana Williams ha anunciado lo que era un secreto a voces. Nicholas Latifi defenderá los colores de los de Grove a partir de 2020. El canadiense será el octavo piloto patrio en debutar en Fórmula 1 y el único debutante en 2020. Pero, ¿quién es? ¿Cómo ha sido su trayectoria en las categorías de formación?

Latifi comenzó su trayectoria en su país natal: Canadá. Ahí comenzó a foguearse en los campeonatos locales hasta que en 2012 dio el salto a los monoplazas. Su debut fue en el apogeo de las F3 nacionales y, como haría en 2015 su compatriota Lance Stroll, puso rumbo a Italia. El joven canadiense marchó a la poco competitiva F3 italiana, donde finalizó séptimo y con su primer triunfo en Vallelunga como mejor resultado.

Al año siguiente, y aprovechando el buen tamaño de su cartera, se embarcó en un programa bastante ambicioso. Comenzó la temporada en las Toyota Racing Series neozelandesa en las que terminó noveno y quedó por encima de varios pilotos de F3. Tras su aventura en el país kiwi, prosiguió con un doble programa en F3 británica F3 europea con Carlin, al volante de un Dallara F312, posiblemente el mejor coche escuela que han tenido muchos pilotos.

En el certamen británico acabó quinto absoluto, aunque con un ritmo fuera de los tres primeros. Por otra parte, en el campeonato continental las cosas le fueron algo mejor, al menos en términos de ritmo. Latifi terminó la temporada 15º, aunque colándose esporádicamente entre los diez primeros y anotándose un par de quintos puestos como mejores resultados. No obstante, su rendimiento mejoró considerablemente respecto a 2012, aunque compaginó buenas actuaciones en clasificación y carrera con accidentes o toques la lapidaron parte de sus opciones de terminar la temporada con buenos resultados.

La sensación de 2013 había sido buena pero para 2014 vendría un año clave en su trayectoria. Abandonó Carlin cuando tenía prácticamente sellada la renovación para firmar con Prema y así correr en F3 europea y comenzó la temporada con un fabuloso segundo puesto en las Florida Winter Series. Latifi finalizó subcampeón en una final de infarto en Homestand contra Max Verstappen e inició su campaña europea con un segundo puesto en SIlverstone, que abrió la temporada 2014 de la F3 europea.

 nicholas_latifi_macau_2013

Sin embargo, conforme pasó la temporada el rendimiento de Latifi cayó y poco a poco pasó de pelear por el Top5 a pelear por entrar entre los diez primeros. Además, su temporada estuvo marcada por los numerosos incidentes que precipitaron su salida de la categoría y no disputó la última ronda del certamen. ¿El motivo? Comenzar a tantear la Fórmula Reanult 3.5. Firmó con Tech1 Racing, reemplazando a Alfonso Celis para las tres últimas rondas en busca de un salto a la categoría impulsada por Renault en 2015, no fue con los franceses sin con Arden, con lo que se lanzó a por el título.

Pero el guión de 2015 fue similar al de 2013. Lejos de los primeros y siempre en la zona media, salvo algunos destellos como en Spa o Silverstone. De nuevo, el americano comenzó a preparar el terreno para 2016 antes de acabar el año y disputó las cuatro últimas rondas de la GP2 con MP Motorsport, logrando un 11º puesto en Sakhir como mejor resultado en sus siete participaciones.

nicholas_latifi_formula_renault_35

Tras estas carreras de prueba (más dos que disputó en 2014 con Hilmer), Latifi se aventuró en un programa completo en GP2 con DAMS. Las expectativas del piloto eran altas. Estaba en uno de los mejores equipos de la categoría y comenzó la temporada con un segundo puesto en la carrera principal en Barcelona.

Pero con el paso de la temporada se deshinchó. A medida que pasaba la temporada solo puntuó dos veces más: en la carrera sprint de Barcelona y en la carrera principal de Yas Marina. Cierto que el año de DAMS no fue tampoco especialmente bueno pero su compañero Alex Lynn pudo apañárselas para ganar tres carreras y finalizar sexto pese al gran nivel de los ART GP, Prema y Russian Time.

Tras este desilusionante 2016, 2017 se las prometía mejores. Continuó con DAMS en la renombrada Fórmula 2 y demostró una gran mejoría respecto a 2016. Sumó tres podios consecutivos y en la carrera sprint de Silverstone (tras terminar octavo en la carrera principal y por tanto llevarse la pole) ganó por primera vez desde que inició su aventura europea.

A diferencia de otros años, Latifi no se deshinchó y sumó otros cuatro podios más a lo largo de la temporada que lo colocaron quinto en el campeonato. Sin duda fue un gran año en el que mejoró en casi todas sus facetas, especialmente en ritmo de carrera. No obstante, estas actuaciones se compaginaron con errores como en Barcelona, en la que perdió una posible victoria por mirar los espejos retrovisores.

Su 2017 lo redondeó con su primer acercamiento a la Fórmula 1. Entró dentro de la órbita de Renault como piloto de test y disputó parte de los test de mitad de temporada en Hunganoring y en el Circuit de Catalunya.

nicholas_latifi_f2_dams

En 2018 cortó lazos con los franceses y entró dentro de al órbita de Force India. Su rol fue de nuevo como piloto de test y además de correr en los test de mitad de temporada tuvo la oportunidad de probar el VJM11 en cinco sesiones de entrenamientos libres.

En cuanto a su campaña en Fórmula 2, lo cierto es que partió como candidato claro al título tras su buen hacer en 2017. Pero las expectativas superaron la realidad y cerró el año noveno, con un triunfo en la carrera sprint de Spa y otros dos podios. La parte positiva es que estuvo a la par que su compañero Alexander Albon y los accidentes dejaron de ser la tónica de su carrera.

2019 fue su cuarta temporada consecutiva en GP2. De nuevo, el americano partió como máximo favorito, sobre todo tras los resultados de los test de pretemporada. Latifi comenzó como un tiro, firmando tres triunfos en las cinco primeras carreras. Sin embargo, como en otras temporadas, cedió terreno conforme avanzó la temporada y solo la regularidad lo ha ayudado a mantener la segunda plaza frente a Sergio Sette Camara, Jack Aitken y Luca Ghiotto. 

Con Nick de Vries ya campeón, el futuro piloto de Williams encara la última cita en Yas Marina con la confianza de conocer su futuro, algo que no tienen tan claro sus rivales y que puede llevarlos a tomar ciertas decisiones arriesgadas en el último fin de semana del año.

Vista su trayectoria deportiva, Latifi acumula ocho temporadas en categorías de formación de monoplazas, en las que un su mejor resultado puede ser el subcampeonato en la F2 esta temporada (otro dato, no ha logrado ninguna pole en sus casi 50 clasifiaciones en GP2/F2). Como hemos podido ver, es un piloto que no ha tenido grandes resultados en campeonatos promocionales pero cuando ha demostrado cierta regularidad y se ha centrado en un programa deportivo (un ejemplo son sus campañas invernales o sus últimas temporadas de la Fórmula 2) los resultados han llegado.

nicholas_latifi_f1_force_india

Por último, desde 2017 está en la órbita del Gran Circo como piloto de test y simulador y ha trabajado con Renault, Force India y llega a la F1 con más kilometraje que otros debutantes, lo cual puede facilitar su adaptación al campeonato.

Ahora es vuestro turno ¿qué opináis del piloto canadiense? ¿Lo veis preparado para afrontar con garantías la temporada 2020?

 

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP